Occupation: Dreamland
Sinopsis de la película
Premio Truer than Fiction en los Independent Spirit Awards 2005. Son muy jóvenes, manejan el armamento más sofisticado del mundo y forman parte de un batallón de infantería de los Estados Unidos acantonado en Al-Falluja, Irak. Durante una semana de enero de 2004 la cámara se sienta frente a ellos para escuchar que no podrían situar Irak en el mapa, que un soldado obedece y no piensa (algún avispado, no obstante, cuestiona esa guerra de desgaste), que volverán a casa, vivos con un poco de suerte.
Detalles de la película
- Titulo Original: Occupation: Dreamland
- Año: 2005
- Duración: 78
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Es cierto que desde que comenzó la Guerra de Irak han sido muchísimas las películas que han tocado ese tema, si bien unas con más acierto que otras. Por mi parte me gustó bastante Redacted, dirigida por un Brian De Palma bastante más carente de energía que de costumbre pero contando una historia igualmente desgarradora, presentando unas interpretaciones creíbles y un guión algo amarillista, pero bien llevado. Occupation: Dreamland se parece más al film de De Palma que ninguna otra. La diferencia es que es un documental y lo que vemos es realmente lo que ha sucedido, sin adornos, sin artificios.
Así, Ian Olds y Garrett Scott recorren las calles de Irak cámara en mano mientras siguen a un pelotón americano destinado en la ciudad de Al-Falluja. Observamos el día a día de los soldados y se nos cuentan sus pensamientos, tocando incluso temas políticos en ocasiones, así como el otro lado: los iraquíes dando su opinión sobre el tema. Con entrevistas a un montón de personas implicadas en el tema, se nos aclara que finalmente ni siquiera los soldados sabían qué hacían ahí, armándose teorías continuamente por que, como dice un personaje en cierto momento Cuando no tenemos misiones, hay mucho tiempo para pensar . Y justo eso es lo que hace el espectador en consecuencia, viendo el documental, un film cargado de imágenes poderosas y que sin duda ayuda a conocer un poco más qué es lo que sucedía en tierras iraquíes hace unos años. Recomendado, si bien tampoco es un documento excepcional.