Ocaña, la memoria del sol
Sinopsis de la película

Documental sobre la vida y obra de José Pérez Ocaña, pintor que revolucionó la Barcelona de la transición española. El film aborda distintas facetas de su personalidad: desde sus cuadros de vírgenes andaluzas hasta su compromiso con los derechos de los homosexuales. Se podrá ver material de escasa difusión como sus actuaciones callejeras o grabaciones realizadas en su pueblo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ocaña, la memoria del sol
- Año: 2008
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Premiada en el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de Bueños Aires (Argentina), en la 10ª Muestra Internacional de Cine Gay Les Bi Trans de Valladolid, en el Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Andalucía, así como seleccionada en más de 20 festivales internacionales de todo el mundo, fue realizada con motivo del 25 aniversario de la muerte del pintor José Pérez Ocaña.
El periodista José Mª Rondón publicó en El Mundo este artículo con motivo de su estreno:
Ocaña, símbolo de la contracultura en la España de los años setenta, vuelve convertido en carne de documental. Más de 25 años después de su fallecimiento, los sevillanos Juan José Moreno y Manuel Huete se acercan a través de testimonios, fotografías e imágenes inéditas al artista, quien representa la explosión artística y festiva que coincidió con los años finales de la dictadura de Franco.
Toda la complejidad del personaje aparece en el documental Ocaña, la memoria del sol, resultado de dos años de trabajo. A lo largo de sus 100 minutos, Moreno y Huete abordan todas las facetas de José Pérez Ocaña (Cantillana, Sevilla, 1947-1983). Su diminuta provocación, su fiesta permanente, sus cuadros de vírgenes andaluzas, su compromiso con los derechos de los homosexuales.
En la película Ocaña, retrato intermitente (1978), Ventura Pons lo filmó en la calle, bien cantándole una saeta a una Macarena de papel maché, bien cantando Ojos verdes vestido de mujer en medio de las Ramblas.
Ahora, treinta años después, otros hablan de él. Lo hace su familia, fiel guardiana de su legado. Y lo hacen sus amigos: Nazario, Marta Sentís, Pep Torruella, Alejandro Rodríguez, José Manuel González, Antonio José Pérez, Francisco Rodríguez Lobo…
Ocaña, la memoria del sol se estrenará oficialmente el 17 de octubre en el próximo festival internacional de cine gay y lésbico de Barcelona. Antes, por deseo expreso de los autores de la cinta, se proyectará en varias sesiones en la localidad natal del artista. Con toda probabilidad, el documental formará parte de la exposición que prepara Pedro G. Romero para los primeros meses de 2010 en el Palau de la Virreina de Barcelona.
La cinta incluye bastante material desconocido sobre el artista sevillano: montajes de exposiciones, actuaciones callejeras e, incluso, grabaciones caseras realizadas en su pueblo, adonde se retiraba a descansar durante el verano. También repasa sus trabajos cinematográficos. Por supuesto, Ocaña, retrato intermente, de Ventura Pons, y otros cortometrajes, como Manderley, de Jesús Garay, o Silencis, de Xavier Daniel.
Las imágenes más sorprendentes de Ocaña, la memoria del sol acaso correspondan al cortometraje El ángel que canta en un suplicio, rodado por Gérard Courant en Berlín en febrero de 1979. El director galo coincidió con el pintor en el festival de cine de Berlín, adonde acudió a presentar el documental de Ventura Pons. Allí, Ocaña, con peineta, mantón y abanico, charla con una Marilyn Monroe de cartón en la Puerta de Brandeburgo.