Nunca, casi nunca, a veces, siempre
Sinopsis de la película
Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen.
Detalles de la película
- Titulo Original: Never Rarely Sometimes Always
- Año: 2020
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
63 valoraciones en total
Interesante y algo irregular drama social, que comienza de forma harto naturalista, con romo ritmo, pero que cobra mucha fuerza dramática desde la escena en la que se dicen las frases que dan título al film. Una larga escena dura, áspera, intensa y desgarradora, que nos muestra la realidad de la protagonista y a partir de ahí hacemos nuestra su tristeza, melancolía, dolor y desesperanza.
Un film de puesta en escena sencilla en apariencia pero que contiene un sobrecogedor fondo, mostrado de forma en la que se sugiera más que se muestra.
Puede que algunos espectadores digan que es ambigua, que siembra más dudas que certezas, pero así es la vida. Dos caminos a seguir posibles y al final, la decisión a cargo de quien en verdad tiene el problema , de quien es dueña de su cuerpo.
Descarnada en su exposición, las buenas interpretaciones de las dos protagonistas, así como una realización inteligente de Eliza Hittman, hacen que al final convenza pese a su errático y quizás demasiado sobrio comienzo.
Una buena película que invita a la reflexión y al coloquio una vez finalizada su visión.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Para evitar mencionar información relevante de la trama me limitaré a dejar algunas anotaciones aquí y otras en el apartado de spoilers:
1) Rodada con un tono documental y realista, especialmente las centradas en las clínicas y los transportes públicos.
2) Pretende ser neutral y no juzgar a los personajes principales y secundarios. No entra a valorar las ideologías entorno a este tema especialmente delicado, sólo exponer hechos… o quizás sí.
3) La cinta gira constantemente entorno a la protagonista. Si ella se mueve la cámara le acompaña en todo momento.
4) El montaje consta de un buen número de primeros planos de la protagonista, con el tiempo más que suficiente para dejarnos adentrar en sus propios pensamientos.
5) Bendecida casi unánimemente por la crítica que gustará a una importante parte del público.
6) Suscitará debate.
7) Aunque la directora haya tenido como parte de referencia a la magistral 4 meses, 3 semanas, 2 días, la cinta americana es más intervencionista, profundiza menos en las tramas y subtramas, pretende ser más convincente y carece del nivel cinematográfico de su predecesora.
8) Trata el tema del aborto más inteligentemente que la tramposa El secreto de Vera Drake. Hay muchas mujeres que sufren en silencio este tema y son abandonadas por la cobardía de sus parejas. En este sentido es especialmente revelador el film.
9) Magistral primer plano de la protagonista cuando se le hace el cuestionario (sin duda lo mejor del film).
10) No hay nadie que le haga sombra a Clint Eastwood tratando temas morales con su maestría y experiencia. Esta película lo vuelve a corroborar.
(Ver el resto en spolier)
Voy a ser conciso y muy directo. La película es correcta en actuaciones y en varios aspectos técnicos, como el color de la imagen, que tira a gris azulado y que le da una atmósfera deprimente a la ya deprimente historia.
Pero lamentablemente no todo son aspectos positivos. La película es una manipulación muy grosera, patética y desvergonzada de la realidad. Vamos a enumerar lo que la directora (obvio) quiere hacernos creer, vamos a resumir su visión del mundo.
Repasemos la actitud de todos los hombres que aparecen en el film:
1- Padre/padrastro frío, repugnante, grosero.
2- Compañeros de escuela agresivos, molestos, inmaduros, que le dicen puta ni bien empieza la película, cuando ella canta una canción en la escuela (nadie sabe por qué esa actitud con ella, cuando en las otras presentaciones nadie dijo nada). Después de que la protagonista cante, un chico que está junto a otros compañeros, le hace una seña a ella, que está comiendo con sus padres y su prima. La seña consiste en empujar con la lengua a la mejilla, desde el interior, dando a entender que a ella le gustaba mamarla .
3- Clientes libidinosos (viejos y feos y gordos, para colmo) con las cajeras menores de edad.
4- Jefe libidinoso y repulsivo que les besa las manos a las empleadas cuando les paga.
5- Todos los tipos que atienden al público, ya se trate de vendedores de tickets o guardias, son malhumorados, serios, toscos, brutos, insensibles.
6- Un pasajero del subte semi vacío que se baja la bragueta y se toca mientras las mira a las chicas con ojos de lunático.
Pero siempre hay una excepción, hay un chico que… Ah, no, no, tampoco, porque el único hombre que les sirve de ayuda (les da plata para un viaje), tiene una intención, un propósito oculto , por lo que lo que hace, lo hace por interés, teniendo que la pobre fémina, sacrificarse en pos de su objetivo. En síntesis, ese chico también es una basura, como todos.
Ahora bien, las mujeres son TODAS DULCES Y COMPRENSIVAS. Todas sonríen y están dispuestas a ayudar a las otras mujeres. No hay malhumor, no hay maltrato, no hay degeneración. Sólo pureza. Son seres angélicos que están en esta tierra para dar amor y nada más que amor.
Esa es la visión distorsionada, absolutamente maniquea, oscura, negativa, falsa, hipócrita de esta inútil paga por ciertos organismos que necesitan difundir esta idea y meterles este tipo de pensamientos a la gente permeable y fácil de convencer, por lo visto, no sólo por los puntajes sino también por las reseñas (salvo una, la única sincera), ya hay varios que cayeron en la trampa.
En resumen:
Los hombres, todos ellos, son muy malotes y malvados. Nadie explica jamás nada, sólo se limitan a ser unos hijos de puta desde que empieza hasta que termina la película.
Las mujeres, son las únicas víctimas de este mundo y, seguramente, del universo entero, jaja.
Pocos asuntos como el aborto provocan tanta controversia y polémica en las sociedades occidentales. Más aún si quién se ve en esa terrible tesitura es menor de edad. ‘Never Rarely Sometimes Always’, tercer largometraje de Eliza Hittman, aborda el tema con una perspicacia que no anda reñida con la profundidad. Autumn (Sidney Flanigan) es una joven de 17 años. Trabaja de cajera en un supermercado y se ha quedado embarazada. Es una chica callada, introvertida. Ese tipo de personalidades que guardan la congoja para dentro. De aspecto apacible y distante, impone pensar el calvario que estará viviendo.
Decidida a interrumpir el embarazo sin el conocimiento de sus padres, el único apoyo lo tendrá en su prima (Talia Ryder). Hittman aborda un asunto complejísimo esbozando sus diversas aristas, mirando de cara al contexto, inmiscuyéndose en el ambiente que encuentran estas mujeres, empapando la historia de un lado muy humano, lejos de dogmatismos, grandes discursos o encendidas verdades.
Autumn reside en un pueblo de Pennsylvania. Médicos de familia en entornos rurales que entienden el consejo en clave doctrinaria, una legislación estatal que impide abortar a una menor, grupos extremistas estigmatizando a mujeres frente a las clínicas abortistas y el evitar que te señalen con el dedo, hacen que las protagonistas busquen el anonimato de una gran urbe. Nueva York es el destino. Un viaje de ida y vuelta que se prolongará por dos días ante una gestación más avanzada de lo previsto.
‘Never Rarely Sometimes Always’ convierte La Gran Manzana en territorio hostil. Empequeñece a dos chicas solas, perdidas, enfrentadas a una coyuntura impropia de su edad. Hittman impone una puesta en escena atmosférica, administrando los silencios y miradas de sus personajes capta lo violento de muchas facetas de la vida. Y lo arroja a la pantalla. Sin miramientos. Posee escenas dónde el espectador siente, percibe la incomodidad. El primer plano de la protagonista contestando a un cuestionario previo a la intervención, o el de su prima enrollándose con un desconocido para sacar unos dólares, son momentos de fuerza insuperable, de gran cine. Estratosférica interpretación de Sidney Flanigan, a la que secunda una actriz chocante y estupenda llamada Talia Ryder.
En un momento de la película el personaje de Ryder le pregunta a su prima: ¿alguna vez has deseado ser hombre?
Pues eso.
Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Hace rato la tenía pendiente para ver pero hasta ahora le saqué tiempo porque sabía que era una película que requería un estado de ánimo especial. Hittman sorprendió hace unos años con esa buena película Beach Rats , donde siguió explorando dramas de la juventud y de los adolescentes. La película se estrenó en los dos únicos festivales de cine que pudieron estrenarse este año Sundance (Premio Especial del Jurado) y Berlín (Gran Premio del Jurado), con premios en ambos. La película me ha gustado mucho. Como me lo imaginaba es un golpe en la cara. Cuenta la historia de una adolescente que vive en la zona rural de Pennsylvania, que se entera que está embarazada y al no poder realizar el aborto en su estado decide en compañía de su prima hacer el viaje a Nueva York para hacerlo. E inicia una travesía y una odisea llega de angustia, drama y dolor. Me recordó mucho a esa obra maestra del gran director rumano Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días), que seguro inspiró a la directora, porque esa contaba otra odisea de dos amigas en el proceso de un aborto con varias semanas encima en Rumania.
La película es muy naturalista como lo fue su anterior película, casi documental, sin música pero con una precisión y delicadeza en los planos y su lenguaje visual, que te ves metido en ese espiral de tensión y emociones sin ninguna tregua. Me gusta también lo que no se dice pero se sugiere, ese lenguaje simbólico y la atención a los pequeños detalles y gestos que te dan información sobre el embarazo y sobre la vida de estas dos adolescentes que se enfrentan al ritmo de la ciudad en una búsqueda de la muerte y la vida al mismo tiempo. También muestra una bella relación de amistad y apoyo entre mujeres. Tengo que mencionar que el guión y la dirección de Hittman es excelente, apoyado por dos actuaciones estupendas de sus dos jóvenes actrices Sidney Flanigan y Talia Ryder. Es una joya sensible, delicada y a la vez dura y devastadora. De lo mejor que he visto en este accidentado 2020 en cuanto a estrenos de cine. Y el título es perfecto, porque cuando descubres su significado una luz aparece y alumbra un poco más la historia y su oscuridad.