Aterriza como puedas II
Sinopsis de la película
Años después de que salvara heroicamente las vidas de los pasajeros de un avión Jumbo, cuya tripulación cayó intoxicada, Ted Striker trabaja como piloto de pruebas de la nueva Lanzadera lunar. Sin embargo será enviado a una institución mental tras estrellar su nave de pruebas, a pesar de no tener la culpa. Cuando se entere de que el mismo tipo de nave se utilizará para realizar el primer vuelo lunar comercial, escapará e intentará evitarlo por todos los medios.
Detalles de la película
- Titulo Original: Airplane II: The Sequel
- Año: 1982
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.3
36 valoraciones en total
Secuela de la gran obra maestra que fue Aterriza como puedas. Sin los hermanos Zucker y sin Jim Abrahams, aunque la fórmula sea la misma, el resultado es bastante diferente.
Ken Finkleman, guionista mediocre, es el encargado de dirigir la secuela de una de las más brillantes obras del cine de humor de todos los tiempos. Finkleman se dedica, casi por completo, a copiar uno por uno los gags de la primera entrega. A pesar de ser algo que ya hemos visto, dichos gags son tan rematadamente buenos que, con la ligera diferencia que hay entre ellos, tienen más que suficiente para hacer reír al espectador en una mezcla de sonrisa cómplice por entender la relación que guarda con los de los Zucker y Abrahams y la gracia que siguen haciendo a pesar de haberlos visto con anterioridad. De lo nuevo, nacido en su totalidad de la mente de Finkleman, hay dos o tres situaciones realmente buenas, algunas aceptables y otras que se repiten demasiado, teniendo cierta gracia al principio y llegando a saturar bastante al final de la película. Lo que hace bien el director canadiense es mantener el ritmo frenético de gag por minuto, con lo que si alguno de ellos no funciona, llega el siguiente para enmendarlo.
Robert Hays y Julie Hagerty vuelven a compartir protagonismo. Sin el toque mágico de los tres genios que dirigieron la primera entrega, su relación pierde interés a todos los niveles, ya que ni él es Henry Fonda ni ella tiene nada que ver con Anne Baxter. Lo mejor, de nuevo, son unos secundarios que encabeza el gran Lloyd Bridges. Junto a él, en ese segundo plano, desfilan el polifacético Chuck Connors (en un personaje que debería tener más espacio), el gran actor Rip Torn, el fabuloso Peter Graves, William Shatner (otro actor enormemente polifacético) o Stephen Stuckers (de nuevo, para mí, el mejor de todos), entre otros.
Resumiendo, que es gerundio: Aterriza como puedas II es, a todos los efectos, un fiasco. No es una mala película, pero venía con la pesada losa de no decepcionar tras la obra maestra que fue su predecesora. El canadiense Ken Finkleman no fue la mejor elección para guion y dirección y la película se resiente constantemente.
Más que la secuela de Aterriza como puedas diríase su remake, hasta tal punto llega la intención de la Paramount de repetir una fórmula de probado éxito. Aparte del cambio en la dirección, su única novedad es el trasladar la historia a un futuro próximo donde los vuelos lunares están a la orden del día.
El recibimiento comercial fue algo tibio, lo que no significa que el nivel paródico desmereciera del film seminal, ni mucho menos, incrementándose además el número de rostros conocidos en el reparto.
Las cosas no han cambiado.
Después del enorme éxito que produjo en su día Aterriza como puedas , no era difícil imaginar que no tardarían en realizar una segunda parte y aprovechar el tirón del éxito de la primera entrega (aunque a mí no me gustó mucho).
En esta ocasión se sigue cogiendo el hilo conductor de la saga aeropuerto, pero la situación la plantean en el futuro en un vuelo de La Tierra a la Luna.
Repiten prácticamente los mismos actores, y repiten prácticamente los mismos gags. Esto es un gravísimo error, ya que al haber visto la primera película uno se conoce los chistes y como es lógico la efectividad de los mismos es prácticamente nula. No entiendo el motivo de porque han utilizado prácticamente los mismos gags, resolviéndolos de la misma forma. Esto es un error ya que nada más empezar la escena uno sabe como va a acabar, y el objetivo de producir la carcajada desapece.
Nos encontramos ante una película que es bastante similar a su predecesora, y que salvo en algunos momentos que sí resultan graciosos, el resto de momentos son bastante sosos y no producen ni una leve sonrisa. Es un claro ejemplo de que segundas partes nunca fueron buenas.
En fin, película que cogió la estela de su predecesora intentando obtener el mismo éxito, pero que se quedó a mitad de camino. Hoy en día resulta bastante floja, y no consigue prácticamente hacer ninguna gracia, ya que muchas escenas son copia de la primera entrega.
Al menos no soy el único al que le ha parecido esta denigrada segunda parte de Aterriza como puedas mejor que la original. Sigue sin ser una gran película, ni una buena comedia de humor, posiblemente porque es excesivamente surrealista pero aún así me ha resultado más divertida, con unos gags mejor insertados y sin tanta precipitación que la anterior. Es cierto que no innova mucho, incluso que hay chistes que se repiten, seguramente los mejores, pero hay cosas que te se hacían algo pesadas como son los recuerdos del protagonista, que aquí prácticamente desaparecen. En el otro lado de la balanza se hecha en falta la presencia del carismático Leslie Nielsen. Aún así, la prueba irrefutable de que esta versión es mejor que la de 1980 es que casi todos las bromas que recordaba de cuando las vi siendo niño eran precisamente de esta que dirige Ken Finkleman y no la de los hermanos Zucker y Jim Abrahms.
A destacar en Aterrizas como puedas 2 , incluso más que en la original, la parodia de numerosas películas de desastres y emergencias varias. Aquí salen todos los tópicos. Incluso parodian clásicos como 2001: Odisea en el Espacio . Aunque quizás lo mejor sea el demoledor retrato de la URSS con ese telediario con un tipo apuntando con una pistola al locutor. Mención especial merece Monique Gabrielle. ¿Quién? Pues una chica muy mona acreditada como colegiala que… (SPOILER). De hecho, era posiblemente el recuerdo más vivo, pasados tantos años, de esta película. Dicho lo cual, la carrera de esta modelo y actriz de serie B fue un absoluto fracaso. Bordeando en ocasiones lo erótico tiene perlas como Amazonas en la luna (1987), Vampiros en el espacio (1988) o El regreso de la cosa del pantano (1989). Con deciros que la pobre, antes de retirarse, acabó con una breve incursión, me lo temía, en el porno está todo dicho.
Es cierto que la gran fama la tiene la primera parte pero me he reído mucho más con esta segunda parte que con la primera y eso se debe a que en la segunda parte han sabido ver los elementos de la primera parte que el público recordaba y que explotaron en la segunda parte siendo un sin fin de elementos absurdos uno tras otro llegando a dejar el tema principal de la película a un lado.
Es cierto que esta serie de películas dejan atrás el tema para centrarse en lo absurdo y en el humor sin ningún tipo de lógica, es cierto que vista una vistas todas, las hay mejores y peores pero el humor está asegurado.
Ya en esta película se empiezan a tomar elementos de algunos clásicos o películas del momento como por ejemplo se recuerda aquí a 2001, una odisea en el espacio, aquí será el comienzo de lo que más tarde serán las comedias absurdas que se basan en películas anteriores.
Sin duda comenzó un nuevo estilo de comedia.