Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena
Sinopsis de la película
Balbuena, un viudo pobre y humilde al que todos quieren en su barrio, es tentado por un amigo para viajar a Nueba Yol , con fines económicos. No le alcanza el dinero para semejante emprendimiento, así que hipoteca su precaria morada y se marcha. Tras varias peripecias de inmigración se instala en el departamento de un pariente que formó familia allá, pero las cosas no resultan tan sencillas como lo planeó.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nueba Yol
- Año: 1995
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6
24 valoraciones en total
Balbuena es un personaje que representa una parte de la cultura de república dominicana, el ciudadano común que tiene una inteligencia natural para resolver problemas, a ese personaje en los barrio se llama tiguere en la cultura dominicana..
Como película fue la primera producción dominicana que abrió el negocio de lo que hoy día es una industria creciente el cine.
Balbuena fue un icono de la comedia Dominicana en televisión y a pesar de no ser una película perfecta representa el sueño de los dominicanos que quieren mejorar su vida emigrando a otros países….
Bueno, hay varias razones por las que no me gustó esta película. Y no me pareció ni entrañable, ni simpática, ni nada. Simplemente absurda, boba, ingenua y de muy mal gusto.
A ver: Balbuena no es simpático. Es un idiota. Lo veo bastante peludo como para andar creyendo en cuentos de hadas, y sin embargo hasta se da el lujo de enojarse con Nueba Yol porque ahí la plata no crece como las hierbas del suelo. Yo digo, si te instalás en Estados Unidos y ni siquiera sabés decir dos frases en inglés, no creas que tu estadía va a ser un lecho de rosas. Y un detalle que me molestó y mucho: ¿por qué corno lleva un peine pegado a la boina si jamás lo vemos sacársela? ¡Hasta la usa para dormir! No me jodan, llevar ese peine calado al gorro es el colmo de la mersada. Ah, ¿y les parece simpático Balbuena? Sí, claro, el simpatiquísimo Balbuena, que se pregunta cómo es eso de que los padres no puedan pegarles a sus hijos para enseñarles buenos modales.
La desagradable ingenuidad que abraza a este film me lo hizo completamente desechable. La supuesta lección del final es una falta de respeto al espectador. Pero qué se puede esperar de una comedia que pretende que nos caiga simpáticos un tipo que no parece interesado en ningún momento en superar sus propias limitaciones y esperar que todo le venga regalado y al final aprende que el único desafío que emprendió en su vida… fue un error, y que mejor es volver a como estaba antes. Bazofia.