Nubes de verano
Sinopsis de la película
Verano, un pueblo turístico de la Costa Brava. Ana, Daniel y su hijo Manuel son de Madrid, pero pasan las vacaciones allí desde hace cuatro años. La familia de Ana les deja durante un mes una preciosa masía cerca de la playa. Marta trabaja en la única papelería del pueblo. Tiene un novio, Tomás, que es panadero, y un primo, Robert, propietario de una tienda de antigüedades. Los cinco se van a ver arrastrados en un juego de mentiras y verdades que va a cambiar sus vidas. Porque ese verano no va a ser como todos los demás. El feliz y rutinario matrimonio de Ana y Daniel va a sufrir una pequeña convulsión cuando entre en escena Robert y su empeño en seducir a Ana como sea, incluso aprovechándose del supuesto enamoramiento de Marta por Daniel. Ambos primos trazan un plan para conseguir el objeto de sus deseos sin saber que han puesto en marcha un mecanismo sentimental en el que se juegan cosas más importantes que una simple aventura de verano.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nubes de verano
- Año: 2004
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.9
98 valoraciones en total
Una historia fácil, pero que llama la atención por la manera de tocar unas teclas que a todos nos provocan. Todos hemos tenido relaciones y el poder de autodestrucción de los celos nos ha llamado a la puerta más de una vez. Nubes de verano mete el dedo en la yaga para cuestionar palabras tan debatibles como: compromiso, fidelidad, confianza… El poder de la seducción entra en escena de la forma más cruel para demostrar que en la pareja todo puede pasar… Los actores ayudan a que este interesante guión gane credibilidad, un cuarteto para recordar en dónde maravilla Natalia Millán en cada gesto. Película bilingüe, que combina catalán y castellano creando una atmósfera más cercana. No se trata de una gran película, pero creará debate y se deja ver muy bien. Abstenerse a ir las parejas que puedan esconder trapos sucios, si no quieren que el film les amargue la noche. Para que las fibras vibren, para analizar, para los amantes de Calella… disfruten de estas Nubes.
No es que sea un gran película, ni mucho menos, es una película más, pero con un puntito interesante. Una película de personajes, cada uno con sus particularidades y fácilmente reconocibles e identificables. Una pareja de Madrid veranea en un pueblo turístico junto a su hijo, todo les va bien, pero algo sucede que despierta sus dudas, precisamente ese puntito es el que engancha en la película, la provocación y el morbo por saber como actuarán, incluso plantearte como actuarías tú en su lugar.
Los protagonistas Natalia Millán y Roberto Enríquez, dos buenos actores, pero no muy vinculados al cine, ella más en televisión y él en el teatro, consiguen a base de miradas y silencios, dar ese carácter intimista a la cinta. David Selvas, el causante de despertar las dudas, junto a Irene Montalá, también consiguen construir unos personajes fáciles de reconocer.
Aunque cargada de tópicos y de frases trilladas, no se puede decir que sea un gran guión, ni una gran historia de amor, odio o pasión, pero tiene el estilo intimista de su director, Fernando Vega, consigue tratar el tema de forma sutil.
Una película que destaca por su naturalidad, la escenificación sin golpes efectistas y excesivamente dramáticos es imprescindible que sus diálogos sean capaces de parecer realistas pero a la vez inteligentes. En esta película eso se alcanza, y con buena nota. Mientras uno ve esta película tiene la sensación de estar viendo otra película europea de cine de autor, es decir, que hay calidad, hay madurez y hay solidez si uno sabe aceptar lo que se le ofrece. Que nadie espere grandes tragedias ni excesos, esta película no va de eso. Es como ver una película de Eric Rohmer, se nota ese gusto por rodar en lugares naturales, el cuidado de la composición de los personajes y sus diálogos, la exploración con mirada realista de la reacción humana mediante las pruebas que el director les va imponiendo. Su influencia tiene bastante peso aquí, aunque esso sí, hay que tener claro que hablamos de influencia, pero no calco. Esta película tiene cáracter propio. El resultado es de una solidez envidiable en cualquier película española, un delicioso trozo de realidad.
Los actores por lo general lo hacen bien, pero destacaría a mi vecino David Selvas por lo bien que transmite esa maldad que hay en el personaje de Robert y su inteligencia, sin caer en ningún exceso. Bravo por él. Sus escenas con Roberto Enríquez son lo mejor de la película.
En resumen, no queda una película agradable pero sin querer ser complaciente y que sabe aprovechar la belleza de sus localizaciones, la madurez de su texto y la gran solvencia de sus actores, todo eso unido por una estupenda dirección de Felipe Vega.
Se trata de la clase de película que en las críticas se clasifica como menor , posiblemente por la sencillez o falta de originalidad de su argumento, pero que efectivamente te va atrapando poco a poco, las cosas empiezan a suceder un poco por que sí, pero la espiral de las consecuencias resulta imprevisible. El final abierto te deja el corazón encogido. De alguna forma, sospechas que, sea lo que sea lo que al final haya sucedido, las cosas nunca volverán a ser como antes. Magníficas localizaciones y magnífica también la interpretación de la siempre elegante Natalia Millán.Debo decir que aunque la ví el verano pasado, todavía la recuerdo con detalle.
NUBES DE VERANO me parece una película muy lúcida en sus pesimistas reflexiones sobre la fragilidad del amor y de la pareja:
Un vínculo que todo el mundo considera indestructible puede hacerse añicos… ¡incluso por nada!
Muy poco romántica la peli.
Los actores transmiten una naturalidad desacostumbrada.
Los diálogos son frescos, naturales, fluídos, ingeniosos e incisivos.
Lo único malo es esa realización tan austera y tan impersonal. Se podría decir que eso encaja con el corte intimista y afrancesado de la cinta… pero yo creo que un poco más de poderío visual no le habría venido mal.
Aún así la recomiendo a todo el mundo, porque invita a la reflexión sin aburrir, elevándose por encima de la media en el actual panorama español.