Nora
Sinopsis de la película
Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y su vida no es la que ella imaginaba. Tiene pequeños trabajos y casi no ha salido de su pueblo. Cuando pierde a su abuelo, decide iniciar un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nora
- Año: 2020
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
93 valoraciones en total
Lara Izagirre presenta su segundo largometraje, en el que aviva el tono y el ritmo, y mantiene las miras en los jóvenes de su generación.
Con Nora, ofrece una pequeña historia de transformación silenciosa a través de un viaje. La ironía y el buen humor se manifiestan en el desarrollo de ese trayecto, que pone a prueba esas aspiraciones y sueños que creemos tener y que necesitan acometerse, quizá, para descubrir los verdaderos y auténticos.
En este sentido opera la estrategia del relato, que con realismo arranca ya mostrando el cambio de un macro viaje a un micro viaje a pocos kilómetros de donde está la protagonista. Este road trip se potencia y cobra fuerza gracias una iluminación equilibrada, que saca partido al paisaje, a los personajes y a sus intérpretes, mientras sale airosa de no convertir el film en una postal publicitaria de Euskadi.
Por otra parte, el guion se escapa de una estructura evidente y convencional, para dejar al espectador navegando por los vaivenes de la joven: sus experiencias exteriores e interiores, con especial querencia por las tareas más físicas y conectadas con la naturaleza.
La sencillez y las buenas y medidas intenciones de Nora permiten compensar algunas de sus resoluciones demasiado rápidas o menos convincentes. Y es que la película intenta hacernos un retrato sin contarlo todo desde el principio para, más tarde, ofrecer una explicación demasiado preparada en varios pasajes. Esto hace que la trama se quede en un estadio menos profundo, cuando desde la butaca se tenía la impresión de que habría más. Así sucede en la esporádica aventura romántica, presentada con elegancia, pero que desaprovecha la oportunidad de hacer fuerte e independiente a Nora.
En su conjunto, Lara Izagirre logra una propuesta coherente de principio a fin. Incluso el resto de secundarios, además de Nora, hacen sus viajes (distintos) aunque viajes al fin y al cabo. El definitivo del abuelo, el transitorio de los padres, el truncado de su amiga y sus hijos…, eso sí: todo bajo una mirada esperanzadora, cómica y tierna al mismo tiempo.
http://www.contraste.info
Lara Izaguirre compone una historia delicada con un grado de sensibilidad que llega con mimo al corazón de quien la ve. Ane Pikaza, Nora, tiene 30 años ha cuidado a su abuelo, a los hijos de su amiga y depende económicamente de sus padres. Le ha llegado el momento de descartar y lanzar al tablero las cartas que no le permiten hacer el juego de la vida que ella sueña. Lara Izaguirre plantea una viaje de descubrimiento personal desde las emociones sinceras, profundas que se perciben en cada frase, en cada mirada que Nora dirige a su alrededor. La música de Paula Olaz lleva el ritmo de los encuentros que Nora propicia y de los que sale con convicción acerca de lo que quiere que la vida le depare.
Un cine diferente que se dirige al corazón que se recrea en la belleza que rodea la vida de Nora. Sin embargo, a la vez, es un retrato de una generación que no ha tenido muchas oportunidades profesionales algo que conlleva inestabilidad en las relaciones humanas y que genera vacíos existenciales muy bien captados por la directora e interpretados por Ane Pikaza. El respeto a la naturaleza, su puesta en valor así como de las personas hacen una película entrañable. Ayuda también la música positiva de Izaro Andrés que aparece en la película con un tono similar.
En definitiva, para disfrutarla con calma saboreando imágenes, miradas y empatizando con las emociones que en pinceladas impresionistas regala Lara Izaguirre. Se sale con una sonrisa y sintiendo agrado a flor de piel.
http://www.cineparatodas.wordpress.com
Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de su amiga Meri. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo, aunque su sueño es ser escritora de viajes. La muerte de su abuelo, le dejará en herencia un Dyane 6 viejo. Aunque conduce fatal, Nora se lanzará a hacer un viaje sin rumbo por la costa del País Vasco para acabar llevando las cenizas del abuelo al lado de su abuela. El camino pronto le enseñará que no es una viajera nata y que su sueño nada tenía que ver con ella, que solo era una excusa para darse una oportunidad de ser libre, de crecer, de cerrar heridas y de, por primera vez, permitirse a ella misma ser feliz.
Quizá la escusa de realizar un viaje con las cenizas de algún familiar querido para encontrarte a ti mismo esta ya más que visto. Eso es lo que le ocurre a esta historia que tampoco destaca en un planteamiento ni divertido ni conmovedor.
Con una estructura bastante plana vemos a la protagonista (que tampoco se puede decir que se gane la simpatía de nadie) ir de un lado a otro con un viejo coche hasta un lugar del país vasco francés. Durante el recorrido ira conociendo a algunas personas que tampoco resultan demasiado interesantes, incluyendo a un exnovio al cual abandono. Las situaciones no terminan de enganchar inclinándose al aburrimiento, para terminar en un final más bien soso.
Solo destacaría la actuación de Ane Pikaza que lo hace realmente bien, dándole al personaje el carisma que necesita aunque tenga comportamientos algo raros.
Después de la gran repercusión que tuvo la anterior película de Lara Izaguirre Un otoño sin Berlín , en la cual su protagonista Irene Escolar, ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación. Nora se presentó en el Festival de San Sebastián del año pasado siendo su segundo trabajo como directora. El viernes 3 de septiembre de 2021 se estrena en cines.
Destino Arrakis.com
El segundo largometraje dirigido por Lara Izagirre, la responsable de la interesante Un otoño sin Berlín (2015) , es una road movie en donde la protagonista (que da título a la película) inicia un viaje por el País Vasco para llevar las cenizas de su abuelo junto a las de su abuela, y al mismo tiempo dar un giro a su vida para olvidarse de su vida diaria rutinaria. La película se presentó en la pasada edición del festival de cine de San Sebastián, inaugurando la sección Zinemira, y se mueve entre la comedia y el drama, pero no termina de funcionar en ninguno de los dos géneros, en el que es uno de los problemas del largometraje.
El punto de partida es el de una joven de 30 años que vive con su abuelo Nicolás, que está enfermo, y no tiene suerte en sus relaciones sentimentales ni en su vida laboral (en la parte inicial la vemos presentarse a un trabajo en una revista de viajes, pero no es la escogida para ese puesto de trabajo).
Me gusta toda esa parte inicial con la presentación del personaje central, no tanto de los secundarios, ya que con un par de pinceladas nos pone en perspectiva de lo que es la vida diaria de Nora. Pero cuando la joven inicia su recorrido en la Dyane 6 de su abuelo por diferentes localidades del País Vasco la película se vuelve confusa, sin abordar bien ese viaje de Nora, sin una conexión entre unas escenas y otros (igual se recortaron algunas escenas importantes en la sala de montaje para reducir el metraje) y con un guion que podía haber dado algo más de sí, teniendo en cuenta el interesante punto de partida.
Tampoco se aprovecha para mostrar la belleza del paisaje natural de Euskadi, salvo alguna escena aislada en la zona costera. Por contra, me convence la dirección de Izagirre, y creo que el problema del proyecto es el guion escrito por la propia cineasta más que su labor como directora, y demuestra que sabe sacar el máximo partido a sus intérpretes, al igual que hiciera con Irene Escolar en su ópera prima Un otoño sin Berlín por la que ganó el Goya en la categoría de actriz revelación. Ane Pikaza, que tiene un pequeño papel en Ane , está magnífica interpretando a la protagonista, en una actuación natural y sencilla, pese a que el guion no ayuda mucho al lucimiento de sus intérpretes.
Entre los secundarios destacan el nonagenario Héctor Alterio, en un pequeño papel en la parte inicial como Nicolás, el abuelo de Nora, y de otras dos breves apariciones como las de Klara Badiola y Ramón Barea como los padres de la protagonista. La película tiene una escena final desconcertante, y está hablada principalmente en euskera, pero también en castellano (sobre todo en la parte inicial cuando está presente el abuelo argentino), en inglés (durante la entrevista de trabajo y otra escena en la parte final) y en francés.
Una película que puede gustar a los aficionados al cine independiente vasco actual, en especial a los que viven en esas localidades que recorre el largometraje dirigido por Lara Izagirre.
LO MEJOR: La actuación de Ane Pikaza.
LO PEOR: El montaje. No funciona bien esa mezcla de géneros.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net, http://habladecine.com y https://www.estrenosdecine.online/
Estoy convencido de que no es casualidad que esta chica a la que se le pone la vida de cara se llame así, puesto que en euskera también es una declinación que indica hacia donde junto al verbo ir (joan) porque lo cierto es que Nora se encuentra en uno de esos momentos de la vida en los que no sabe muy bien hacia donde se dirige.
Para reencontrarse con la verdad, con la suya al menos, emprende un viaje de búsqueda que le de alguna pista sobre lo que debe hacer con su vida y recomponer su presente, aunque es un viaje corto en distancia, se hace una aventura al hacerlo en un Citroën de los 50 que para ser sinceros no deja de ser un elemento romántico, metido un poco con calzador, como alguna que otra cosa más que en ocasiones se puede hacer un poco difícil de tragar para aquel espectador que sea un poco tiquismiquis.
No obstante, y para ser sincero la película es bonita, se deja ver estupendamente, así como el guion es ágil, el elenco competente y en los apartados artísticos cumple con nota.