Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía (Serie de TV)
Sinopsis de la película
6 episodios. Un fiscal que investiga un atentado terrorista acusa a la presidenta argentina de conspirar con Irán. Cuatro días después lo encuentran muerto en su baño con un solo disparo en la cabeza. Alberto Nisman murió en Buenos Aires, pero la onda expansiva de su misterioso asesinato o suicidio se extendió por todo el mundo hasta Israel, Irán y EEUU.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía (TV Series)
- Año: 2019
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
56 valoraciones en total
Excelente documental que propone un recorrido bastante profundo por todo el caso Nisman y además aborda gran parte de el atentado, juicio y proyecciones del caso AMIA. Revela de manera muy interesante personajes que para el común de la gente permanecían en la oscuridad, como el Ex-SIDE Stiuso o Allan Bogado, un personaje clave en la denuncia de Nisman contra Cristina Fernandez de Kirchner.
Como todos sabemos el caso sigue inconcluso, pero eso no impide que el ritmo de los capítulos te deje todo el tiempo con ganas de ver más. Admirablemente no se recurre nunca al uso de la voz en off de un relator. Salvo alguna que otra descripción gráfica, los mismos protagonistas de las diferentes investigaciones van contando el caso, con muchas idas y vueltas en la línea temporal y decenas de personajes secundarios.
Quizás para una persona que no es argentina y no conocía el caso de antemano sea un poco confuso entender la trama tan compleja, para un argentino es un compendio excelente que resume mucho de lo visto y oído a través de noticias las últimas tres décadas sobre AMIA, SIDE, Nisman y todo el submundo del espionaje político.
Estupenda serie de no ficción que en España podemos ver a través de Movistar+.
Seis episodios de una hora de duración que hacen un completo repaso a todo el caso Nisman . Destaca sobre todo por su acercamiento no partidista y abierto a todas las posibilidades, mostrando la información desde diversos puntos de vista y dejando que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones.
Hacer un documental de un caso judicial que no está cerrado y menos aún ni a punto de cerrarse es garantía de quedar inconcluso cosa que es inadmisible en un documental el cual debería dar certezas y no especulaciones sobre el tema que se trata.
Sin embargo Netflix aprovecha la oportunidad para vender un nuevo producto a los espectadores fáciles de su plataforma. La intención no manifiesta pero sí evidente es montarse sobre el cúmulo de polémicas que hay sobre el caso y generar discusiones a partir de argumentos especulativos que sin prueba alguna no deberían ser elementos a incluir en ningún documental.
La producción por lo tanto se tiñe más de producción de prensa amarilla que de una seria verosimilitud que es fundamental en un documental certero, atributo que no lo tiene.
Netflix lo ha hecho otra vez: produce para el público poco exigente dándole como pasto a los burros la peor basura que se pueda concebir.
El trabajo tiene muy buen montaje, con gran cantidad de archivos de Tv que fueron restaurados, la narración se torna un tanto confusa para quienes no siguieron el día a día de los hechos en los medios y/o no son Argentinos, por los diferentes tiempos de los hechos contados, el crimen del Fiscal (2015), esta cruzado por el Atentados de AMIA (1994), de la embajada de Israel (1992) y todo mezclado por un ser nefasto como el espía Jaime Stiuso, quien paso 45 años operando en las oscuras oficinas de la SIDE desde la década del 70 hasta su retiro en el gobierno de Cristina Kirchner. Me da la sensación que la gente de Neteflix llego para hacer la serie por el asesinato de un fiscal de la nación y sobre la marcha salió otra cosa. La fotografía es muy buena, con tomas aéreas de la Capital Federal excelentes
El documental está concebido como un thriller en 6 capítulos de poco más de una hora.
Los temas abordados son la muerte del fiscal, la causa AMIA, el Memorandum con Irán y la denuncia por encubrimiento que hizo Nisman antes de su muerte.
Hay numerosos reportajes: a Stiuso, a la entonces Fiscal de instrucción Fein, a Moreno Ocampo, a Lagomarsino, al ex canciller Timerman (ya enfermo), a periodistas, a abogados de la querella, a agentes de inteligencia.
Entre lo más interesante se encuentran las imágenes de las pericias en el depto del fiscal y del fallido juicio por la AMIA al que Nisman se agregó como fiscal.
Hay numerosa información (por momentos uno se marea) No es recomendable para maratón. Además, a veces se torna reiterativo y lento.
Es el espectador el que debe armar su propio rompecabezas, más allá de algunos pocos resúmenes que aparecen.