Godzilla contra King Ghidorah
Sinopsis de la película
Unas personas de un futuro distante llegan al Japón contemporáneo en una máquina del tiempo para advertir de la destrucción que Godzilla está a punto de desatar. Para prevenir la hecatombe, toman a un psíquico, un escritor y un científico y viajan al momento anterior en que se lanzó la bomba H, en 1944, y ven el Godzillasaurio (lo que era Godzilla antes de la mutación). Luego también aparecen King Ghidorah y Mecha King Ghidora, otros monstruos colosales, que agregan una pizca de pimienta al festín de monstruos en cuestión.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gojira vs. Kingu Gidorâ
- Año: 1991
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
5.5
41 valoraciones en total
Pese a las virtudes de Godzilla contra Biollante (1989), sus resultados en taquilla no satisficieron a la Toho, por lo que decidieron echar mano de los monstruos clásicos de los años 60 para atraer a los espectadores, a la vez que se seguía con la voluntad de querer modernizar la serie.
Inicialmente se pensó en volver a enfrentar al saurio radiactivo con King Kong, y una de las ideas propuestas era que el simio gigante apareciera parcialmente robotizado y armado con una especie de jeringuillas en sus dedos, las cuales envenenarían y destruirían a Godzilla. Desgraciadamente, los derechos del simio excedían, y mucho, las previsiones de la Toho, por lo que se desechó rápidamente la idea, una lástima. Un King Kong contra Godzilla versión años 90 hubiera sido muy interesante.
El siguiente monstruo de la lista era Ghidorah, el mayor enemigo de Godzilla, el hermoso y destructor dragón de 3 cabezas venido del espacio.
Godzilla contra King Ghidorah es una de las entregas más entretenidas y destacables de la saga y la piedra angular de esta nueva Serie Heisei (1984-1995). Siguiendo la línea de ir modernizando la serie, se plantean agradecidas renovaciones, en esta ocasión la manida trama de invasiones extraterrestres (tan repetitiva en los 70), se cambia por la llegada de unos visitantes del futuro.
Dicha propuesta sirve para tratar los viajes en el tiempo, así como las paradojas temporales por primera y única vez en la saga, hecho que a un servidor (el cual le fascinan los viajes en el tiempo) agradece. Además, el film ofrece varios puntos de interés de cara al fan, ya que no sólo reaparece Ghidorah, más poderoso que nunca y se reescribe su origen, sino que también profundizan en el de Godzilla, tema que nunca se había explotado debidamente en la serie, lo que es una excusa para que la historia hable de nuevo de la II Guerra Mundial.
El planteamiento de esta entrega es que Godzilla reaparecerá y destruirá por completo Japón, por lo que el plan de los viajeros del futuro es trasladarse con su máquina del tiempo a plena II Guerra Mundial, a una recóndita isla del Pacífico, donde reposa Godzilla en formato dinosaurio (antes de ser afectado por la radiación de la Bomba H), y hacerlo desaparecer antes de que se convierta en el azote de Japón, quedando borrado de la historia contemporánea para siempre.
Lo que los inocentes mandamases japoneses no se esperan es que los viajeros del futuro harán desaparecer a Godzilla, sí, pero en su lugar pondrán a Ghidorah, que bajo su control destruirá el país sin problemas.
Como veis, es un va y viene de conceptos interesantes y fascinantes: retomar el tema de la II Guerra Mundial y sus secuelas en los supervivientes de la misma, la implicación involuntaria de Godzilla en el conflicto, aparecer en pleno año 1945 en medio de una salvaje batalla entre japoneses y americanos… Todo hace que el ritmo no decaiga y se mantenga el interés durante buena parte del metraje, por lo que nos sorprende que Godzilla (tal y como lo conocemos) no aparezca hasta pasada la hora de metraje y no nos hayamos aburrido ni por un momento.
Aquí entra uno de los puntos más conflictivos del film y es su espíritu nacionalista y completamente anti-americano, hecho que hizo que el film no se estrenara en EEUU durante muchos años. La imagen que se le da a Godzilla en esta ocasión, una mezcla de salvador y castigo del pueblo japonés, es muy interesante. Salvador porque se enfrenta al ejército americano, salvando (involuntariamente), a los soldados japoneses. Y castigo del presente japonés, de un capitalismo desproporcionado y como el recuerdo constante de sus errores.
Es gracioso el espíritu del film, ya que no tiene complejos. La heroína, por ejemplo, explica que en el futuro, Japón es la mayor potencia mundial y tiene compradas a la mayoría de naciones del planeta. El complot de los viajeros en el tiempo es evitar que esto pase. Una evocación de la ideología imperialista japonesa, quizás peligrosa, pero simpática.
Uno de los puntos fuertes de esta entrega, y motivo de muchas alegrías, es el regreso de Akira Ifukube a la saga Godzilla, y para la ocasión, el film es un constante greatest hits de los mejores scores musicales de la franquicia clásica, debidamente modernizados, y que suenan imponentes. Literalmente, le sube varios puntos de calidad al resultado final. Siempre lo diré, la música creada por Akira Ifukube para la saga es una de las mejores y más pegadizas bandas sonoras de la historia del cine.
En el apartado de los efectos especiales, Koichi Kawakita, sube incluso el nivel técnico mostrado en Godzilla contra Biollante (1989), con unos monstruos imponentes y aterradores y unas secuencias de destrucción impecables, además comienza a incorporar efectos digitales camuflados entre los efectos más tradicionales, por lo que el resultado es fantástico.
Otro aspecto que resulta llamativo y se agradece es la incorporación por primera vez de la citada heroína, algo que es evidentemente una influencia más del cine americano de la época (y en concreto de la inigualable teniente Ripley de la saga Alien). Emmy, simpáticamente interpretada por Anna Nakagawa (fallecida desgraciadamente en 2014 con sólo 49 años), no duda en enfrentarse a Godzilla introducida dentro del armazón del enorme Mecha King Ghidorah, en lo que es todo un guiño al enfrentamiento Ripley vs Reina Alien del clímax final de Aliens (1986).
Porque hablar de la batalla final de este film es un punto y aparte. La aparición sorpresa de la versión robótica de King Ghidorah, in extremis, dispuesto a enfrentarse a Godzilla es un momento memorable e inigualable. Una vez más, esta película y su escalada constante de tensión y escenas de acción vuelve a recordar a James Cameron y a obras como Terminator o Aliens.
Godzilla contra King Ghidorah (1991)
Dir. Kazuki Omori
Dos años después de que Omori dirigiera el enfrentamiento de Godzilla contra Biollante, retoma la franquicia para enfrentarlo contra King Ghidorah en plena etapa Heisei, donde Godzilla no para de destruir el Japón y se enfrenta a diferentes monstruos.
Por mucho cariño que se le tenga al monstruo, a la idea del mismo, uno no se puede engañar a sí mismo y pensar que estas películas son buenas, que no lo son y están bastante lejos de serlo. Sin embargo, pues que no se pueden dejar de ver, son películas malas que gustan. Es así. Y el poster es, con diferencia, lo mejor.
Estableciendo una especie de baremo con las dos películas de Omori, Godzilla contra Biollante (1989) es bastante mala, peor que Godzilla contra King Ghidorah. El motivo: la ida de olla que es la historia que se monta aquí, que incluye viajes en el tiempo. Cualquier película con viajes temporales entretiene, en cierto modo. En este caso se trata de contar el origen de Godzilla, y de cambiarlo, que para eso se viaja en el tiempo, desde el siglo XXIII hasta 1992, luego hasta el final de la segunda guerra mundial. Pero luego la cosa no se da bien y hay que ir al futuro de nuevo, primero a 1992, luego, otra vez al siglo XXIII y vuelta al 1992 para montar un King Ghidorah-Mecha,…. No me dirán que no pasan cosas. Pues hay más, una especie de terminator que es fiel servidor insertándole el CD-Rom correspondiente en la memoria y que, si no te da vergüenza ajena verlo correr, ya puedes decir que la película te está entreteniendo. Eso sí, hay tres bichos-mascotas en la nave que viene del futuro que son insalvables bajo cualquier punto de vista.
Interpretaciones, siendo benévolo, muy justitas, mucho corchopan, Godzilla a su ritmo, maquetas, efectos especiales petarderos, …. así son muchas películas de Godzilla, son malas, pero molan.
Mención especial merece la música de Akira Ifukube. Es el autor de la mítica y reconocible música del Godzilla de 1954 y aquí la utiliza en momentos clave.