Niño nadie
Sinopsis de la película
Evelio, un profesor auxiliar de provincias, reniega de la sociedad en la que le ha tocado vivir. A pesar de su escasa preparación, se plantea las grandes cuestiones humanas y trata de encontrar una doctrina que seguir. Finalmente, cree hallar en el anciano Dámaso, llegado para unos juegos florales, al guía que necesita y decide seguirlo hasta Madrid.
Detalles de la película
- Titulo Original: Niño nadie
- Año: 1996
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.1
45 valoraciones en total
Me subyugó esta película.
El argumento es tan sumamente inesperado, original, y sorprendente, que no te lo puedes creer. No se parece a ninguna película que hayas visto. Estás todo el el tiempo deseando saber qué va a pasar, cómo va a acabar aquello.
Rafael Alvarez El Brujo es un crack. Hace creíble un personaje que, en manos de otro actor, hubiera sido inverosímil.
No hay palabras.
Película extraña, arisca y muy poco convincente, de efectos harto limitados, del independiente cineasta y entrañable persona José Luis Borau. Narra una historia rara, de díficil explicación en el papel, que falla mucho en el guión, pero todavía más en el reparto, dónde apenas Adriana Ozores parece hacerse con su personaje, pues El Brujo está desastroso e Icíar Bollaín no acaba de creerse su rol.
Aunque se apoya en La vida es sueño de Calderón y no en obras de Góngora, quien fue calificado de culterano y era otra rara avis in terra
Es difícil encontrar películas similares para hacer comparaciones. Inclasificable. Rara, o como alguien ha escrito por ahí A contracorriente.
Y complicada, ya que trata muchos temas y aparecen cantidad de personajes de peso, que con más minutos estarían mejor explicados.
Quizás en el inicio de la trama hubiera debido dar mejor los datos de los personajes, para poder seguir sus aventuras y comportamientos. O tal vez, haber hecho una mini-serie (como Celia del propio J. L. Borau)
Pasan muchas cosas y es difícil conjuntarlas bien, pero el argumento tiene un hilo narrativo lógico en su desarrollo (que se aprecia mucho mejor en una segunda visión)
El Brujo da vida a Evelio, que en una reunión literaria en las fiestas patronales de su pueblo, queda admirado por la clarividencia de un poeta invitado, Damaso. Hasta el punto que decide dejarlo todo para aprender de él las cosas más importantes de la vida y existencia del ser humano: Libertad, destino, amor, responsabilidad, sexo (con amor o sin amor) libre albedrío, o si existe un Dios que se preocupa de nosotros. A partir de ahí… mejor verlo, porque explicarlo, como que no.
Como en tantas películas interesantes, el protagonista no es un héroe, en este caso una persona muy desorganizada, pero que se hace las mismas grandes preguntas de los grandes filósofos y sabios. (Y curiosamente, también los replicantes de Blade Runner)
No sabría si calificarla como genialmente subnormal o subnormalmente genial, pero desde luego se trata de una rara avis en el normalmente previsible cine (y no me refiero unicamente al español) más o menos contemporáneo.
Con un argumento casi imposible de resumir sin sonrojarnos un poco: filosofía de reader digest, crisis más o menos religiosas, locos visionarios, snobs de pandereta… y unos actores un puntito desquiciados (El Brujo no deja de recordarme, gozosamente, al entrañable actor que borda el Fernán Gómez del Viaje a ninguna parte , pero a mi me encanta su sorprendente histrionismo y que chica tan hermosa Iciar Bollaín…), pero que hacen un conjunto al menos para mí, absolutamente hipnótico, absolutamente extraordinario, extraordinariamente valiente.