Niña sombra
Sinopsis de la película
Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín comienza a perder la visión. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida de que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Inspirada por su coraje, acogida por su calidez y sentido del humor, la cineasta enfrenta sus miedos y se dispone a iniciar su nueva vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shadow Girl
- Año: 2016
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6
76 valoraciones en total
Documental Niña sombra de la cineasta chilena María Teresa Larraín se trasforma el su último trabajo en el complejo camino antes de perder la vista por completo.
Me llegó este documental en un sobre cerrado para verlo cómodamente en la casa, el motivo es poder efectuar el presente comentario de este documental antes que se exhiba a público en el cine UCM en el ciclo de Miradoc. Es el trabajo denominado Niña sombra de la directora María Teresa Larraín que se adentra en un mundo de luces y sombras como es el mundo de los no videntes y su constante lucha por seguir viviendo en una sociedad que vive en su mayoría con sus cinco sentidos pero que al parecer no se maravillan o no se detienen a reflexionar mucho en torno a ello.
El film rodado en Canada, Costa Rica y Chile, sigue el camino de esta directora proveniente de una numerosa familia chilena, que poco después del golpe militar se va vivir al país del norte donde desarrolla su carrera como cineasta donde destaca incluso un trabajo acerca del pueblo mapuche.
En Niña Sombra la cámara sigue a la directora desde su complejo diagnóstico inicial de la pérdida de la vista progresiva, la relación con sus hermanos e hijos que van recogiendo opiniones y sentires de los que significa para ella y su entorno. Este hecho la trae a Chile a estar más cerca de los suyos, registrar dicho viaje y encuentro con sus familiares. Larraín es de alma inquieta y carente de una sana visión no se echa a morir, dice estoy privada de la vista pero no de la mente. En aquellos recorridos por su pasado en diferentes calles de Santiago su historia se cruza con la de los vendedores ambulantes de la Alameda que a diario deben sobrevivir vendiendo productos ya que sus pensiones no les alcanzan para llevar una vida más digna pero tampoco quieren ser cargas para sus familiares y el estado. Sumergida progresivamente con este desconocido mundo establece nexos principalmente con Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) que va narrando su historia y junto con integrantes de radio comunitaria dirigida completamente por no videntes hechos que van cambiando completamente su vida.
El relato del documental está cargado de melancolía y a través de su recorrido de la protagonista y directora nos invita a observar más que a simplemente ver como por todo Santiago y el país hay miles de discapacitados que estoicamente se la pelean a la vida. Es un buena invitación a conocer mejor a las minorías que no tienen la fortuna de no contar con el maravillosos sentido de la vista, el color, disfrutar de una mirada a las personas y a la naturaleza.
Del documental se desprenden de algunas frases y que me parecieron atingentes de rescatar en su intención de registrar este proceso como un acto muy valiente: La ceguera me afectó la vista no la mente, Los rostros de la gente que conocí desaparecen, Tengo Miedo a ser una prisionera de la ceguera., Mi mundo se había vuelto gris, los colores se estaban desvaneciendo y Ya no puedo leer lo que escribo, entre otras que marca el tono del relato.
El trabajo de Larraín le ha valido varios reconocimientos y exhibiciones donde destacan Mejor Documental Nacional, Mejor Sonido y Mejor Dirección en DIVA (Festival Internacional de Cine de la Diversidad de Valparaíso), Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio Hackathon en DocsBarcelona Valparaíso., Premio de la Audiencia en Fidocs (el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago), Premio a la Mejor Película en Fedochi (el Festival Internacional de Documentales de Chiloé), Premio al Mejor Documental 2016 del Círculo de Críticos de Arte de Chile y Mención Especial del FFD (Festival de Cine Documental de Yogyakarta), en Indonesia.