Night Fishing
Sinopsis de la película
Una noche, mientras está pescando, un hombre encuentra el cadáver de una mujer. El pánico se apodera de él y sólo consigue empeorar la cosas. Termina desmayándose para despertar horas después con la ropa de la mujer puesta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Paranmanjang (Ups and Downs) (Night Fishing)
- Año: 2011
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
44 valoraciones en total
Park Chan-wook presenta un mediometraje (dura media horita) rodado exclusivamente con la cámara de un teléfono móvil iPhone4. Si lo que pretendía era demostrar que se puede hacer cine con un presupuesto ínfimo y con una calidad aceptable usando un móvil, lo ha conseguido. Sólo le ha faltado un detalle: contar algo interesante.
Un hombre (Oh Kwang-rok, Baby and me) va a pescar a un paraje aislado en mitad de un bosque con la intención de permanecer allí unos días. En un momento dado, una de sus cañas atrapa una pieza, pero resulta ser el cuerpo de una mujer vestida de blanco (Lee Jung-hyun). Debido al shock, el hombre queda inconsciente. Al despertar se descubre vistiendo las ropas de la mujer y a su lado, ésta con las de él.
Ciertamente, el argumento así visto, parece al menos curioso. Lo que sucede es que la cinta es tan surrealista que a mí personalmente me ha producido cierto rechazo. Hay como tres partes en el corto, que paso a comentar:
En primer lugar, la cosa comienza con una especie de número musical en el que un grupo bastante freak interpreta una canción en mitad de un camino de tierra (¿mande?).
A continuación, el pescador hace acto de presencia (por cierto, tarareando la canción anteriro). Toda la parte de pescador me ha gustado. La atmósfera que se crea proporciona la tensión necesaria y todo apunta a una historia sobrecogedora, apoyada también por el empleo del blanco y negro. La mujer pescada , la oscuridad, el bosque, la soledad del lugar… Muy conseguido.
Para terminar, mucho colorido y una narración que me ha dejado frío, la verdad. Después de hacer lo más difícil (plantear una historia interesante), Park Chan-wook de hace un pequeño lío a la hora de contarnos qué está pasando. Desde mi punto de vista, no ha elegido el mejor camino y el resultado es una historia extraña y surrealista.
Sin duda este director tiene mucho renombre, pero últimamente no tengo nada clara su forma de proceder. Ya en Thrist me quedé con las ganas de más tras un planteamiento motivador pero con un desarrollo sin demasiado interés.
Park Chan-wook no pasa por su mejor etapa creativa a pesar de que su estimable Thirst (2009) tuviese momentos de verdadera fuerza y demostrasen que el realizador aún podía hacer las cosas bien. Sin embargo quedaba muy lejos de los mejores logros de aquel renovador del thriller asiático llamado Old Boy . Que el siguiente proyecto del realizador fuese un corto rodado exclusivamente con un iPhone 4 era curioso y daba ciertas esperanzas, pero tristemente Night Fishing es un pequeño capricho que le realizador se ha sacado de la manga y que no va más allá de la idea.
Dirigido con potencia (Chan-wook podría hacer cine hasta con una webcam) a pesar de las limitaciones, aunque hay una historia no parece existir un guión en un sentido estricto y la cosa se inicia de forma bastante surrealista, con un número musical. Luego aparece un pescador y de ahí hasta el final, con un toque fantástico y un tramo en blanco y negro bastante decente y con un punto inquietante. Es una pena que el corto no profundice más en según qué cosa (algo que no es culpa de la duración sino de la incapacidad de Wook al saber elegir qué contar y cómo) porque pudo haber sido algo más interesante. Así, queda (sólo) como una curiosidad que demuestra que hacer cine está al alcance de quien lo quiera. Decepcionante, pero bueno, tampoco es un desastre.
Rodada con la cámara de un teléfono móvil iPhone4 por uno de los genios del cine contemporáneo, Night Fishing se expresa como un experimento para cineastas potenciales.
Park Chan Wook no es para mí un director del montón sino uno de los mejores de la actualidad, generando éxito tras éxito, siempre experimentando, cambiando de rubro, utilizando diferentes recursos, como si se aburriera fácilmente.
Un hombre va a pescar a un lago aislado del mundo, cuando en un instante nota que sus cañas se tensan fuertemente. En medio del forcejeo el hombre pierde el equilibrio y se demaya. Cuando despierta se encuentra en el piso, al lado de una mujer a la que ha pescado, vistiendo la ropa de la misma, sin saber bien que es lo que ha ocurrido.
Así comienza una nueva locura del director de Oldboy.
Debo decir que Night Fishing es por lejos lo peor que ha filmado, aunque debemos tomarlo como lo que es: Un proyecto experimental en formato Iphone con extensión de mediometraje.
No obstante lo dicho, destacado es el clima oscuro que ha logrado el director, aunque la historia, enroscada, tiene únicamente una explicación como metáfora.
Imperdible, sólo por ser el nuevo film de el gran Chan Wook, aunque fácilmente olvidable como producto cinematográfico.
Fallido film que sirve para revalidar tantas obras maestras filmadas anteriormente por este genio.