Nicotina
Sinopsis de la película
Un hacker sin ningún sex appeal, Lolo, espía con webcams a su encantadora vecina Andrea y le manipula la vida. Dos hampones, el Nene y Tomson, discuten hasta la necedad si lo que más pesa para contraer cáncer es el tabaco o, como en todos los órdenes de la vida, según el Nene, el simple azar. Un ruso muy gordo, Sbóvoda, que desconfía hasta de su sombra, tiene 20 diamantes para pagarle al Nene por un CD grabado por Lolo con las claves de acceso secretas a un Banco Suizo. Todos están detrás de los diamantes. Svóboda, el Nene y Tomson, por oficio. Lolo porque con su parte piensa conquistar finalmente a Andrea y pasar del amor virtual al de carne y hueso. Pero la llegada inesperada de un amor imposible de Andrea que viene de España para llevársela, y la incapacidad absoluta de Lolo para moverse por fuera de su mundo virtual complican las cosas. Enredado en su pequeña historia personal, Lolo confunde el CD y el encuentro nocturno con el ruso termina en una balacera de la que el Nene y Sbóvoda -que huye con los diamantes- salen malheridos. Y mientras Lolo se escabulle e intenta regresar a remediar el desastre y recuperar el control sobre la vida de su vecina, los hampones y el ruso terminan refugiándose en una farmacia y en una peluquería del barrio. El entrecruce azaroso interfiere las insignificantes pero no por eso menos enredadas agendas emocionales de desamor de los personajes que ahí encuentran. Y, en menos de dos horas, el azar y los diamantes les terminan cambiando drásticamente la vida a todos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Nicotina
- Año: 2003
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6
28 valoraciones en total
Una muy buena comedia negra que entretiene y deja muchos cosas buenas, aunque no logra ser perfecta por la similitud a muchas obras ya antes vistas.
Llega a ser muy divertida y con actuaciones muy bien logradas (no todas) pero en general está bien.
Dentro del cine mexicano contemporáneo, este film es de mis favoritos, con todo y la propuesta tan arriesgada.
Plantea perfectamente un dilema acerca del tabaco, sus puntos buenos y los puntos malos.
No está diseñada para ganar un premio, es más para entretener y divertir y cumple su objetivo con creces.
Una versión mexicanizada del nuevo cine noir inglés, a su vez fue inspirado, indudablemente, por Quentin Tarantino.
Es innegable que el guión muestra ingenio al hilar las historias de modo lógico pero inusual, no obstante, el ritmo de la cinta no es tan ágil como el que se acostumbra en este género. Muchas escenas parecen desinflarse, mientras que otras se extienden demasiado. Tal vez una edición más estricta hubiera dado mejor resultado, aún a costa de sacrificar algunas de las buenas actuaciones del elenco.
El desempeño de los actores no es uniformemente bueno. Algunos se muestran inseguros, otros demasiado exagerados… pero la selección de actores es bastante precisa, por lo que tales fallas no son demasiado importantes.
Finalmente, Nicotina es un pastiche de estilos y argumentos que hemos visto en mejores películas.
Podría resultar extravagante como se desarrolla la trama donde se conjugan todo tipos de seres tan congruentes, así como los absurdos y otros tantos estereotipados. Pero en sí recorren un sinuoso camino donde valen más los personajes secundarios confrontados a un juego que queriendo o no, lo llevan al extremo.
Y es verdad que nada puede ser cierto pues es demasiado ficticio como para asemejarlo a la realidad, por ello los mafiosos, el hacker o el pretexto del cigarrillo son patrañas que antepuestos a una pareja de farmaceúticos en crísis (con una Carmen Madrid, estupenda), una española victima del vouyerismo, y un matrimonio de peluqueros con una mujer llena de codicia y malicia, hacen que la balanza se ajuste a favor del divertimento banal, que en ningún caso intenta imitar, aunque hoy en día cualquier film por original que parezca tendrá atrás muchas películas o directores con las que tendrán similitud y habrá comparaciones de por medio, hecho que desfavorecen el producto del material que en ningún momento pretende competir ante nada ni nadie.
No ví nada fuera de lugar en ningún rubro, aunque hay que ser muy claros en que no trasciende de forma cultural, pero si en la de pasatiempo, y lo hace bien.
Es una película bastante entretenida y que vale la pena ver, es admirable la manera como Hugo Rodriguez entrelaza, muy al estilo de Magnolia de Thomas Anderson, las historias de esta película, lo cual no está distante de ocurrir en la vida real. Como latino e hispanoparlante recomendaría verla ya que es una aceptable opción que te mantendrá aferrado a tu pantalla.
A partir del año 2000 y con la notoriedad que obtuvo Amores Perros e Y tu mamá también el incremento en las producciones mexicanas fue inminente, apostando a guiones diversificados que tratan de abandonar la solemnidad con la que eran tratados algunos temas recurrentes en la filmografía actual de nuestro país. Es así que Nicotina, sin abandonar por completo la delincuencia como tópico central, ofrece otras posibilidades a través de la comedia negra, las coincidencias, adicciones y las aficiones.
Es una película repleta de casualidades que envuelven a un hacker, los vecinos de éste, dos delincuentes, dos matrimonios cada uno con un negocio diferente, así como la mafia rusa, todos marcados por las coincidencias en una ciudad de ritmo imparable, donde el guión de Martín Salinas no es tan descabellado como pareciera.
La dinámica trepidante de Nicotina atrapa de inicio al espectador, hilando cada escena, gracias a los descuidos, habilidades, impulsos y anhelos de cada personaje por la obtención de aquello que desean. Las secuencias acogen a cada figura, marcando de forma consistente la importancia que van obteniendo para el desarrollo de la trama, con muchos protagonistas se hace un recorrido por los deseos y aflicciones de gente común que vive una noche extraordinaria.
Hugo Rodríguez parte para la elección de sus protagonistas con Diego Luna, quien sin parecerme aún la alternativa más acertada, su interpretación es correcta, los pucheros y la inseguridad del personaje que siempre le reclamo en su trabajo suelen estar de acuerdo al requerimiento de Lolo. Para Carmen Madrid y Rosa Ma. Bianchi es un peldaño en su carrera que les permite seguir la evolución y poder permitirnos la apreciación de trabajos más elaborados en la pantalla grande. Rafael Inclán, después de que en sus inicios fuera figura central de un cine en decadencia reafirma su crecimiento como actor. Daniel Giménez Cacho y Jorge Zarate la experiencia garantizada.
Desde mi punto de vista es una película que no busca premios solo el entretenimiento de la gente que pagó un boleto en taquilla o la renta para llevársela a casa y pasar un rato agradable, riéndose de las putas coincidencias.
Fumar puede elevar riesgos de cáncer pulmonar.