Néboa (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2020). 8 episodios. Es la primera noche de carnaval en la isla de Néboa cuando aparece el cadáver de una adolescente, en un lugar rodeado de leyendas: en esa misma cueva ya habían aparecido cuerpos asesinados de la misma forma, en 1919 y en 1989. En ambas ocasiones, estos crímenes iniciaron una serie de cinco asesinatos durante los ocho días de carnaval. Asesinatos que nunca se llegaron a resolver. La creencia popular es que el asesino es el Urco, un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivos y que, al mismo tiempo, es una de las figuras representativas del entroido de Néboa. ¿Quién está cometiendo asesinatos desde hace más de 100 años? Para Mónica y Carmela, dos investigadoras de la Guardia Civil, ha comenzado la cuenta atrás.
Detalles de la película
- Titulo Original: Néboa (TV Series)
- Año: 2020
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.1
86 valoraciones en total
Lo que comienza siendo una rutinaria serie sobre asesinos en serie, va evolucionando hasta lograr ser un thriller competente y compacto merced al misterio que recorre la leyenda en que se basa, al drama que acompaña a cada uno de sus protagonistas y a la construcción nivelada de su trama, siendo el último capítulo una gran muestra de preparación sobre todo lo anterior gracias al cuidado montaje y a la planificación del guión para desembocar en un desenlace de altura para una serie que va subiendo su nivel según avanzan sus episodios.
Con el trío de creadores gallegos Xosé Morais, Víctor Sierra y Alberto Guntín (El Final del Camino) a la cabeza del proyecto, Néboa se presenta con una factura impecable cuya fotografía es su punto fuerte: de una belleza abrumadora, logra captar con detalle el misterioso enclave donde se desarrolla la serie. En esta localización situada en una isla remota de Galicia es donde se suceden estos crímenes, donde va a parar una inspectora de la Guardia Civil con oscuro pasado interpretado por una atormentada y estupenda Emma Suárez (Invisbles) para ayudar en la investigación a la escasa dotación del cuerpo que reside en la isla. Con la colaboración de una agente del lugar, bien interpretado por la gallega Isabel Naveira (Fariña), ambas tratan de dar con el Urko, el legendario asesino que no conoce el paso del tiempo por sus crímenes. Así, con un desarrollo dinámico, donde también encontramos el drama de de los diferentes habitantes del pueblo, con sus rencillas y ambiciones de por medio, la trama de la serie va girando en cada capitulo y logra dotar de misterio una historia que termina en un magnífico episodio final.
No es perfecta, y tiene algunas cosas manidas y poco lógicas, pero su meditado desenlace y la forma de narrarlo merece ser visto hasta el final. Y más que visto, mascado.
Demostrando que merecía una oportunidad, la ficción española está respondiendo con creces a la confianza depositada en ella por las diversas cadenas y productoras.
Con algunas series como Los misterios de Laura , abruptamente interrumpida en la 3ª temporada tras vender por una cifra millonaria los derechos a USA para hacer allí una versión de la producción española, la ficción nacional ya daba muestras de que podía funcionar muy bien a poco que se la cuidase, y series como Hierro , El día de mañana , La casa de papel , Élite , Merlí o Skam España , de muy distintos géneros, lo confirman con su buena acogida de público y crítica.
En la línea de Hierro , un thriller policiaco desarrollado también en una isla, surge Néboa , una producción de TVE y Voz Audiovisual.
Con una buena dirección y unas actuaciones solventes la serie engancha en una trama que recuerda también al Nordic Noir y a las novelas de la inspectora Amaia Salazar en el Valle del Baztán.
Bienvenida esta nueva serie de ficción española recomendable para los amantes del género policiaco.
Me encanta mi tierra, la amo y soy consciente de su gran atractivo. Una lástima que la historia no me interese lo más mínimo. No me importa nada quien mató a la chica porque no da tiempo a empatizar con ella. Es imposible plantarnos un crimen sin descubrir a los personajes, el interés solo se genera cuando te metes previamente entre ellos.
El suspense debe construirse a base de recursos narrativos puramente audiovisuales, no de una mera acumulación de interrogantes argumentales frase de A. Hitchcock
Interpretaciones muy mediocres, excelentes tanto la ambientación, como la puesta en escena y atrezo. Ofrece una factura técnica impecable, sobresaliente elección de localizaciones, iluminación…
Eché en falta la calidad de los guiones que nos ofreció otras serie de factura similar: HIERRO.
La parte argumental que he narrado, no es spoiler, se explica en esta misma página.
Me he descolgado tras algo más de una hora de visionado. La había grabado y reservado para disfrutarla tranquilamente. ¿Es buena? Sí lo parece. Emma Suárez, Nancho Novo, esforzada fotografía que abunda en neblinas y claro oscuros (aunque no termina de plasmar una plástica pictórica). El resto del elenco se agradece que muestre otras caras distintas a las ya habituales…
¿Qué le pasa? Pues que el año pasado han emitido La caza. Monteperdido y me da la impresión de que está repitiendo el mismo esquema:
– Víctima femenina muy joven
– Misterioso criminal integrado en una apartada comunidad de un lugar agreste.
– La investigadora es también un agente femenino de la Guardia Civil con el mismo perfil que la otra.
– El asistente local de la investigadora (Nancho Novo) es también un varón con el mismo perfil que en la otra.
– Jóvenes de comportamiento licencioso (¿no quedan buenos chicos?)
– No hay nadie divertido. Todos los personales arrastran una carga dramática.
Se podrían haber intercambiado los personajes entre la otra serie y esta y habrían funcionado igual.
Y ya me temo lo peor. Que alaaaaaaarguen la historia apuntando con el dedo a infinidad de sospechosos hasta que, tras varias sorpresas y secretos desvelados, cumpliendo el episodio nº 13, se muestre el desenlace. ¿Y solo en una hora ya puedo opinar? Bien, no hay más que observar las secuencias. Sileeeeeeencios de unos y de otros, interminables desplazamientos en automóvil entre los bonitos paisajes, personajes que anteceden sus respuestas también con breves silencios….
Concluyo. Serie elegante de ritmo catatónico e historia muy parecida ya contada. Lo siento porque pensaba que me iba a gustar.
Si no vio La caza. Monteperdido , disfrute esta, que, ¡oiga! parece un buen producto.
Aquí abajo, donde el dibujo del pulgar, pueden votar esta crítica los profesionales que han participado en este esforzado trabajo que presumo que ya habíamos visto antes.
Thriller ambientado en Galicia, con una impresionante fotografía de las tierras gallegas, cuando el misterio unido a la leyenda y las tradiciones de ese país al noroeste de España donde se juntan el Océano Atlántico con el Mar Cantábrico destilan humedad y la sensación de respirar a pleno pulmón, donde un asesino serial de principios de siglo tiene herederos en los años 1989 y en la actualidad, aunque todos sepamos que es imposible que sea el mismo dada la longevidad del mismo, aunque ahí está el quid de la cuestión que debe resolver una teniente enviada de la península a la isla ficticia de Néboa.
Ya hubo otro thriller reciente que me encantó ambientado en Galicia como El sabor de las margaritas , que te deja prendado sino enamorado de esa Galicia, tanto la rural como la urbanita, con esa humedad, esa niebla, ese sabor genuino de lo bien hecho.
Tengo dos amigos virtuales gallegos que residen en Vigo, Aliento y Leugim, que disfrutan día a día de esa atmósfera, y que ambos, no sé a ciencia cierta por qué, rechazan a priori las series aunque sean tan recomendables como la que nos ocupa y la señalada anteriormente.
Thriller seriado de entidad, preocupado por los detalles dentro de una trama transversal, con un final magníficamente resuelto donde cada uno de los personajes, como en la vida real, pagan un alto precio por sus actuaciones.
Siempre me gustó Emma Suárez, desde que era una jovencita, y a la que conozco personalmente desde la celebración de la comunión de la hija de unos amigos y que me presentó José Luis Garci hace más de veinticinco años. Recuerdo que la película se llamaba La ardilla roja y curiosamente actuaba también con Nancho Novo y desde entonces creo que he visto prácticamente todos sus trabajos.
Notable 7.