Navajeros
Sinopsis de la película
José Manuel Gómez Perales, alias El Jaro, vive en Madrid con su banda y sus novias. Un día conoce a una prostituta de origen mexicano que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo del mundo de la delincuencia. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando golpes con su banda. Un día conoce a una adolescente drogadicta y se enamora de ella.
Detalles de la película
- Titulo Original: Navajeros
- Año: 1980
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
94 valoraciones en total
Si, a la hora de valorar una película, entendemos que el resultado de una obra es n – n´, donde n = sistema de referencia (o, también, lo que se pretende) y n´ = pifias varias (lo que falta o sobra), coincidiremos en que Navajeros es la obra cumbre del cine quinqui (y, por tanto, como insuperable que es, se merece la puntuación máxima). Lo tiene absolutamente todo: verismo, mensaje social, acción guapa (navajazos en el culo, palos, tiros, tirones, guardias civiles, etarras, persecuciones…), sexo (putas, tetas, culos, parruses), cutrez (más que justificada, ya que el argumento no se desarrolla en la Europa de, por ejemplo, Barry Lyndon), una banda sonora acojonante (Los Burning, Tchaikovsky y algunas rumbas lolailas), personajes míticos (El Jaro, El Marqués, El Maritrini, La Toñi, El Butanos, etc.), guiños a La Naranja Mecánica, detalles oníricos y buñuelescos (todo lo que parece estar mal rodado, las supuestas malas interpretaciones y las calculadas pifias, todo, son mensajes subliminales surrealistas, ¿estamos? Por ejemplo, La Toñi, con tacones, sube las escaleras más deprisa que la pasma) y un montón de ingredientes más que, a buen seguro, hacen las delicias de todo tipo de público. Majestuosa.
Según mi opinión, genial. No és una gran película, ni tiene un gran presupuesto, ni mucho menos unos grandes actores pero yo creo que esa és la esencia de esta película.
Con cuatro duros y un par de personajes cogidos de los bajos fondos de Madrid sale una película auténtica al cien por cien.
Desde que ví este film que me tuve que tragar toda la filmografia de este director y me encanta.
Luego José Luis Manzano es genial. Tiene ese algo que solo poseen la gente de barrio, pero la que realmente se ha criado en un barrio.
Yo recomiendo esta película a todo el mundo y si os gusta ver también colegas y el pico.
Película de cine quinqui como otras de Eloy de la Iglesia, como El Pico I y II, también con su actor fetiche Jose Luis Manzano (muy joven, creo que era su primera película).
Basada en la historia real de el Jaro , tiene algunas escenas que aparentemente no quedan bien, pero que creo estan rodadas así expresamente, no olvidemos que el Jaro y sus amigos tenian entre 12 y 14 años.
Si la miramos en el contexto real, poco presupuesto, actores no profesionales sacados de la calle, que practicamente se interpretan a si mismos, es una película interesante.
Si que quizá ofrece un punto de vista parcial siempre del lado del delincuente, pero el hecho de que si los malos son los unos o los otros ya es otro debate.
Muy recomendable para todos aquellos que les guste el género quinqui.
Para empezar, decir que esta debe ser la película con el vocabulario mas pasado de moda de la historia, vocabulario kinki años 80 que ya no usa ni el abuelo mas desfasado intentando hacerse el moderno.
Al contrario que otras cintas (VHS o BETA) del genero kinki, en su B.S.O se combina el rock con la clásica rumba estilo cañoroto de grupos como Rumba 3 o músicos como Gato Perez. Sin duda este es el sonido que mejor representa aquellos barrios y aquellos navajeros.
Otro aspecto de la banda sonora que llama la atención es que suene la canción de la Bella Durmiente (si, esa de eres tu mi príncipe azul) cuando la banda de Jaro esta cometiendo un delito, un detalle irónico del director que le da puntos.
Otro de esos detalles irónicos que tanto me chanan (y de paso buenos palos para las fuerzas del orden), son los guardias civiles negociando con chaperos (de uniforme, no te lo pierdas) y la puta frecuentada (y chuleada) por la policía.
El aspecto que quita puntos es sin fisuras las nefastas actuaciones de absolutamente todos los actores. El método de interpretación mas usado es sin duda el relamerse, relamerse cuando follan, relamerse cuando van puestos de tripis y relamerse cuando observan como se pelea alguien. Por no hablar de las impactantes miradas que proporciona el que la mayoría de los actores sean ceji-juntos.
Un subgénero 100% cañí que sirve para echarse unas risas mientras te lías un joint y para palmear a gusto escuchando buena rumba.
Debut cinematográfico del malogrado José Luis Manzano a las órdenes de Eloy de la Iglesia, uno de los miembros más selectos del club de los cineastas malditos españoles. Navajeros, considerada una de las obras mas emblemáticas del cine quinqui narra las vivencias de El Jaro y su banda, unos chorizos de barrio marginal que se ganan la vida pegando tirones, robando tiendas y haciéndole puentes a los coches. Al principio todo es diversión, pero poco a poco van aumentando tanto los palos como la envergadura de estos. Estos atracos son los que le dan mucho ritmo y dinamismo a la película, ya que hacen de el argumento algo muy atractivo, por lo que la película consigue atraparte desde el principio. La mayoría del reparto es amateur, por lo que tampoco se le puede exigir demasiado a las interpretaciones, no obstante la copia que yo vi (creo que la misma que todo el mundo ha visto) está doblada, cosa muy común en el cine de la época, por lo que tampoco se ve una interpretación pura. No obstante, según he leído, por lo visto algunos actores no sabían leer, por lo que no se doblan ellos mismos. Se notan las carencias técnicas de la época (el maquillaje final es de coña) aunque no cantan como en otras producciones. El guion tiene frases bastante emblemáticas, con expresiones muy quinquis que te hacen desplegar alguna sonrisa, y casi toda la banda sonora cuenta con temas muy buenos de la banda madrileña Burning. Momentazo cuando aparece por primera vez el carismático Pirri. Entretenida y con un mensaje estremecedor.