Myra Breckinridge
Sinopsis de la película
Película que ataca el machismo americano, con una historia de Vidal sobre el cambio de sexo. Provocadora y polémica en su época por sus desnudos y temas sexuales, en general obtuvo malas críticas. Para fanáticos del camp y nostálgicos de los sesenta.
Detalles de la película
- Titulo Original: Myra Breckinridge
- Año: 1970
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.1
99 valoraciones en total
Acabo de ver la película y tengo que confesar que en algún momento he estado a punto de pararla… pero hay algo FASCINANTE en ella que me lo ha impedido… Roza el mal gusto, pero hay algo tan sórdido en el concepto, en la historia y en los actores que no me dejó despegarme del televisor.
Hay algo en Raquel Welch que me produce el efecto Julia Roberts, me hipnotiza su belleza (es tan perfecta), sale en pantalla y no puedo dejar de admirar su cara, su figura y sus peinados, que maravilla, que de laca, que bien esculpido todo…
También aparece Farrah Fawcett… claro… no das crédito… que dos bellezas… a pesar de que ella fuera mi ángel preferido, Raquel la eclipsa por completo…
Que decir de Mae West… cuando sale, es todo tan impostado y falso que no puedes apartar la vista ni un segundo… su interpretación y el guión están plagados de guiños a su carrera… ES IMPAGABLE.
También está: John Huston… en un papel ridículo e infame, al nivel de la película.
Pero me pregunto: ¿Y POR QUÉ NO?
Creo que es una película MUY VALIENTE, que habla de transexualidad, homosexualidad, lesbianismo, ambición, drogas, mentiras… aun que no estén tratados con dignidad, son temas tan tabú para el Hollywood de esa época que vale la pena pasar por la experiencia de ver la película para ASOMBRARSE. Salen culos de hombres, tetas de mujeres… E INCLUSO UNA PENETRACIÓN ANAL… BRUTAL. (evidentemente nada explícito).
Hay constantes guiños a películas y actores del gran HOLLYWOOD.
ES UNA PELÍCULA SOBRENATURAL QUE HAY QUE VER SI SE TIENE TIEMPO.
YONOSOYBOYERO.
Me gustan mucho:
– Las películas sobre temas LGBT (lésbicos, gays, bisexuales, transexuales).
– Las películas de los años 70.
– El camp, todo lo hortera y lo pasado de moda.
– La sátira social.
– Las parodias cinéfilas.
… ergo, me gustan mucho películas como The Rocky Horror Picture Show, y reconozco que con los primeros minutos de Myra Breckingridge pensé que iba a ser algo parecido (aunque seguro que no llegaría a la altura).
Pero a medida que fue pasando el tiempo, me fue interesando cada vez menos. La idea es muy buena, y seguramente lo será también el libro de Gore Vidal, y hay algunas escenas brillantemente provocadoras en la película. El problema es que Myra Breckinridge se pasa de rosca. Es demasiado explícita, demasiado grosera, demasiado obvia en su crítica. Hasta la cantidad de imágenes procedentes de otras películas es excesiva. Dos veces me hace gracia. Cincuenta seguidas, ya cansa.
Aun así, me podría haber entretenido de no ser porque el argumento no tiene pies ni cabeza, algunos personajes (*cofMaeWestcof*) están metidos a presión y no entiendo el por qué de lo que hace nadie, sobre todo Myra (tampoco ayuda que la interprete ese paradigma de la profundidad interpretativa que es Raquel Welch).
Terminando de ver Myra Breckinridge (1970) de Michael Sarne con Raquel Welch, John Huston, John Carradine, Mae West, Rex Reed, Farrah Fawcett, Tom Selleck, Andy Devine, Grady Sutton, Jim Backus, Roger C. Carmel, Carmen Miranda, Jack Benny, Stan Laurel, Claudette Colbert, Shirley Temple, Richard Widmark, Oliver Hardy, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Vincent Price, Clark Gable, Basil Rathbone, Glenn Miller, Gregory Ratoff, Judy Garland, George Sanders, Harold Nicholas, Fayard Nicholas, Celeste Holm, Ginger Rogers, Tyrone Power, Myrna Loy, Rita Hayworth, entre otros.
Comedia y fantasía de temática gay, basada en la novela homónima de 1968 escrita por Gore Vidal, que parte de un importante asalto cultural a las supuestas normas de género y sexualidad que se extendieron a finales de los 60 y principios de los 70.
Ambientada en Hollywood en la década de 1960, la historia contiene vislumbres cándidas e irreverentes de las maquinaciones dentro de la industria cinematográfica, por lo que sigue las hazañas de Myra/Myron Breckinridge, una mujer transgénero que se ha sometido a una operación de cambio de sexo, y dice ser su propia viuda, manipulando a su tío para que le de una posición en la escuela de actuación, donde intentará usurpar el orden social de Hollywood mediante la introducción de la dominación femenina en el plan de estudios.
Esta es una de las 2 películas con calificación X que estrenó 20th Century Fox en 1970, la otra es Beyond the Valley of the Dolls, que se convirtió en un clásico satírico/camp, al tiempo que explora la mutabilidad del rol de género y la orientación sexual como construcciones sociales establecidos por las costumbres sociales, así, los temas principales son el feminismo, la transexualidad, las expresiones estadounidenses del machismo y el patriarcado, y las prácticas sexuales desviadas, que se filtra a través de un campo agresivo/sensible.
Si bien, de vez en cuando uno se encontrará con algún inconformista que elogiará la película por motivos filosóficos, sea feminismo agresivo o el coraje de abordar el tema del transgénero, la película ha desarrollado un culto de seguidores, porque primero, ataca el machismo estadounidense, con una historia de Gore Vidal sobre el cambio de sexo que la hace provocadora y polémica para su época, por sus desnudos y temas sexuales, incluidos actos de violación de mujer a hombre… y con todo, obtuvo malas críticas, siendo citada como una de las peores películas jamás realizadas tanto que Gore Vidal la repudió, calificándola de una broma horrible
De hecho, después de los primeros avances de la película, la misma Casa Blanca insistió en que se retirara inmediatamente el metraje insertado de Heidi (1937), por ejemplo, con Shirley Temple, quien en ese momento era Embajadora de Estados Unidos, pero ese detalle fue el primero de muchas demandas…
Primero, cuando contrataron a Raquel Welch, tenía la impresión de que interpretaría a Myra y Myron, y estaba decepcionada de no haber tenido la oportunidad de asumir el desafío de interpretar ambas partes, y según muchos relatos, el director alentó las disputas entre los miembros del elenco.
La película fue un fracaso de crítica, y como consecuencia, el director no encontró otra película para dirigir, tanto que su carrera nunca se recuperó.
Y es que con esta película las demandas volaron por los insertos de filmes de viejas glorias de 1930 y 1940, aunque el recurso para comentar sobre lo que está sucediendo en la historia me pareció brillante…
Además, el fracaso crítico y financiero también afectó seriamente a Raquel Welch, quien nunca alcanzó el verdadero estatus de estrella que se le había predicho, y dijo:
Lo único bueno de eso fue la ropa, al tiempo que tuvo problemas con Mae West, principalmente porque nunca pudo averiguar si era un hombre o una mujer…
Por otro lado, Mae West aparece sin ningún propósito real…
Ella aceptó el papel por primera vez desde 1943, y los productores le permitieron reescribir su diálogo y cantar algunas canciones… siendo responsable de conseguir a Tom Selleck, entonces desconocido.
Mientras Farrah Fawcett, también una desconocida, fue llevada por su esposo Lee Majors, también ella dijo que fue una película terrible, pero me enseñó mucho sobre los egos y los viajes a las estrellas, todos estaban en eso
John Huston, probablemente da una de sus peores actuaciones… pero todavía vale la pena verlo, sin olvidar a Rex Reed como Myron, quien era un crítico de cine muy conocido en ese momento, su escena de la masturbación fue muy escandalosa en su momento.
Y el taco de ojo, Roger Herren como Rusty Godowsky, fue en realidad un apuesto actor de breve reconocimiento, bendecido con buena apariencia y encanto sureño, parecía encaminarse al estrellato, sin embargo esta película, su único papel acreditado lo arruinó profesionalmente, muriendo a los 68 años.
SIGO EN LA ZONA DE SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO
Myra Breckinridge es, aparentemente, una comedia disparatada sobre un personaje que cambia de sexo, de hombre (Rex Reed) a mujer (Raquel Welch). En realidad, es una especie de delirante ensoñación cinéfila, desde una sensibilidad camp , que homenajea al cine clásico de Hollywood. La exageración, el erotismo, el sexo, las perversiones, las citas a otras películas, son parte de esa estrategia/visión camp .
Aquí Michael Sarne se acerca a otros cineastas más o menos camp como John Waters o Russ Meyer.
Este es uno esos títulos que tan bien entronca con lo camp, aunque nunca obtendría el estatus de culto de otras obras contemporáneas como Harold y Maude , Pink Flamingos o The Rocky Horror Picture Show . El film es un batiburrillo de escenas en b/n de films clásicos, diálogos subidos de tono e imposibles interpretaciones de actores tan dispares como una autoparódica, atroz y decrépita Mae West, un John Huston descarriado, el todoterreno John Carradine y un bellezón como Raquel Welch en toda su plenitud física (que no interpretativa). Fue un fracaso para la Fox, Gore Vidal renegó de ella, su director hundió su carrera y Leonard Maltin la calificó como la peor película posible . Siendo justos, este film tiene sentido dentro de su contexto en plena revolución sexual y la emancipación de la mujer, pero hoy en día resulta trasnochada e inofensiva (pese a la muy comentada escena de la sodomización al apolíneo Roger Herren). Es mala, pero al menos fue políticamente incorrecta y demencialmente divertida. Para fans: aparecen unos jovencitos Farrah Fawcett, ciertamente inocente antes de ser toda una sex-symbol de los 70, Tom Selleck, aquí sin su característico bigote pero tan apuesto como acostumbra y… Rex Reed (!!!) futuro crítico cinematográfico.