Muñecas de papel
Sinopsis de la película
Documental sobre un grupo de filipinos que residen ilegalmente en Tel-Aviv. Casi todos ellos se vieron obligados a dejar su país, y ahora se esfuerzan por salir adelante en un entorno no menos hostil. Para ganarse la vida trabajan como cuidadores de ancianos en un barrio ultraconservador, por lo que generalmente han de ocultar sus tendencias y su condición. Por la noche, dan rienda suelta a sus ganas de vivir actuando como drag-queens de manera amateur. El director del documental se introduce en la comunidad y nos muestra de primera mano cuáles son las inquietudes y aspiraciones de cada uno de ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bubot Niyar (Paper Dolls)
- Año: 2006
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Es un magnífico documental realizado de manera que se sigue una dramatización con los personajes, y a los cuales se les llega a querer cuando se les conoce y comprende. Estos travestís filipinos que trabajan cuidando personas mayores en Israel no son guapos ni presumen de sus cuerpos, normales por otra parte, pero son gente buena con ganas de vivir la vida, algo mejor de lo que vivirían en su país, trabajando y divirtiéndose como corresponde a todo ser humano. Lo más curioso es que la sociedad judía no acaba de aceptarlos y tiene con ellos un comportamiento que recuerda muy a menudo como se comportaban los nazis con los judíos, simplemente por ser de otra raza. El grupo de filipinos ha montado, para divertirse, un número musical en el que actúan vestidos con trajes de papel en un club, básicamente para divertirse. El documental tiene muchos elementos para captar el interés del espectador, pero en primer lugar está su condición de travestís, que con sus maquillajes, sus peinados, sus vestidos y sus maneras atraen al espectador, sin morbo, pero con interés humano. Sus actuaciones musicales están situadas, en el tiempo fílmico, de forma que son como el paso de un capítulo a otro en la narración, dándole un pequeño reposo al espectador.
Heymann prescinde de las formas y nos ofrece un documental crudo y directo, de los que hoy en día podría haberse grabado con un teléfono móvil. Deliberadamente desestructurado, importa más el contenido que la forma. Más allá de la explícita denuncia de la clandestinidad con la que han de enfrentarse los miembros de este peculiar grupo de Paper dolls , el documental me ha parecido interesante por el enfoque que su director le da. Heymann no se limita a filmar o a entrevistar, casi llega a convertirse en un miembro más del grupo, ayudando a sus miembros a conseguir actuaciones o incluso conviviendo con ellos (fotos, maquillaje…). En algunos momentos, y más allá del reconocimiento abierto de su homosexualidad (cuidado, es Israel), es el propio director quien se desnuda ante la cámara, mostrando sus propias debilidades ( yo no sería capaz de vestirme así ).
Impagable la manera en que se nos muestra cómo el grupo no puede asumir el reto de la semiprofesionalidad. Y es que, en esencia, ser drag-queen constituye un mero divertimento que, sin embargo, parece ser la única vía de identidad que puede aceptarse para estas personas en un entorno cuasifundamentalista y cerrado en sí mismo. Eso, o esconder tu condición y limpiar traseros de ancianos decrépitos en una sociedad que se resiste a aceptarte como eres. Con ello, Muñecas de papel es un documental sobre un grupo de personas que se ven abocadas a convivir en una comunidad que, por su propias características, no puede perdurar.
Elogio de la tolerancia. Una buena película.