Mundos separados
Sinopsis de la película
Sara y su familia son orgullosos practicantes de los Testigos de Jehová. En su comunidad, van de puerta en puerta predicando el día del Juicio Final y la salvación eterna para los elegidos de Jehová. Pero cuando Sara se enamora de Teis, se enfrenta a la decisión más difícil de su vida. Teis no es Testigo de Jehová, pero aún así su amor crece entre clandestinos encuentros. Sara se encuentra dividida entre su conciencia, su fe y la pasión, forzada a elegir entre su amor y su familia, dos mundos aparte.
Detalles de la película
- Titulo Original: To verdener (Worlds Apart)
- Año: 2008
- Duración: 116
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
43 valoraciones en total
Una joya en el género de las sectas, religión y manipulación mental. Crecí en una familia de testigos de Jehová española, así que he podido juzgar algo más que el sentido artístico del film. Hay una gran carga emocional en la tortura mental por la que atraviesan los protagonistas. Para quien está aun dentro sé que esta película puede ser algo así como una abominación monstruosa, pero una vez fuera sólo puedo criticarla como verídica. Nadie tiene derecho a creerse en dueño ni disciplinador de la fe ajena, por mucho voto, bautismo o compromiso que esa persona hiciera en el pasado. Todo ser humano tiene derecho a crecer, madurar y cambiar de ideas, incluidas las relacionadas con Dios y a no ser castigado por ello. El fanatismo islámico y el de los testigos de Jehová se dan la mano en este film que retira el velo de la idealizada armonía interna o paraíso espiritual en el que la sociedad en general piensa que vive esta comunidad religiosa. A la hora de la verdad ambas religiones llegan a ser tan inhumanas que dan miedo vistas desde la libertad de expresión. Para mí merece un 10. ¡¡¡Necesitamos más películas valientes como esta!!!
La excelente película plasma de una manera irrefutable la tragedia que conlleva ser testigo de Jehová. No es una peli hecha por apostatas, es neutral, muestra los sentimientos de un lado y del otro, las cosas buenas que conlleva vivir en una familia dónde todos creen en lo mismo. Pero también muestra el terrible sufrimiento qué unas normas absurdas, como la expulsión infringen en especialmente los jóvenes. No hay en palabras del gran Maestro, ninguna referencia al trato inhumano, al silencio y a la falta de amor que se inflige a los expulsados. Ninguna palabra de Jesús- . Todos los textos qué apoyan ese trato cruel están basados en el Viejo Testamento, en las leyes de Moisés qué el sacrificio de Jesús abolió en el madero. Algunos textos de apóstoles de Cristo son tergiversados y manipulados por la organización, unos porqué son a propósito mal traducidos y otros son interpretados de forma sesgada. Aunque para mi, el hecho irrefutable de la maldad de la organización está en qué el valor supremo de la Biblia (nuevo testamento) de amarás a tu prójimo y, no, no me sirve el argumento de qué el primer mandamiento es el de amarás a Dios por encima de todas las cosas si fuese así, tendríamos a un Dios que incumple sus propias normas, las del amor universal.
La ví completamente y me desagradó el enfoque prejuicioso y la mentira, sí, muchas cosas están muy exageradas. El trato de los ancianos, sus privilegios en las vidas de los creyentes, etc. etc. Yo tengo estudio bíblico con los testigos de Jehová desde hace 2 años y aseguro, la organización no funciona tan fría y mecánicamente como se revela en la película, aunque también conozco casos dramáticos, y siempre, siempre las dramas pasan por comer del árbol prohibido de la ciencia del bien y el mal, decidir por cuenta propia, ignorando la opinión sabia del Creador, creerse más inteligente que Dios… La película critica sobretodo las doctrinas bíblicas, y no la organización de los Testigos. Sinceramente para mi Sara se perdió… sí, Satanás logró desviarla del buen camino, y me parece correcto dejar de relacionarse con apóstatas, Sara por poco rompe la frágil fe infantil de su hermano, diciendo que todo es mentira… Solemos creer en nuestros seres queridos, aun cuando no tienen la razón… Satanás sabiendo las leyes sagradas divinas, opuestas a la constitución emocional inestable del ser humano, que siempre se inclinia al error con facilidad, utiliza éste tipo de estratagemas para arruinar familias. En efecto, no es la organización que arruinó la vida de esta familia, si no que el mundo con sus bajos principios morales… Todo pecado es pecado por el mero hecho que nos causa daño a nosotros o a los que nos rodean, pero los hombres pecan y justifican sus pecados porque los daños no llegan enseguida, pero el ser humano que tiene el deseo de vivir eternamente, deseo puesto por el Dios en nuestros corazones, llega a morir precisamente por culpa del pecado… En fin, no recomiendo esta película a los que son débiles en fe, no conocen bien la organización, la Biblia, a Dios y a los miembros de la única verdadera confesión cristiana. Pero por otra parte es muy educativa para los más fuertes, e incluso fortaleció mi fe, porque en todo momento la agudeza mental con la que me ha bendecido Jehová, me permitía ver el montaje, montaje con el que Satanás trataba de echar las culpas de sus malhechorías a la organización del único Dios verdadero, Jehová. Bendito sea ese nombre cuyo portador tarde o temprano nos revelará la verdada completa y entera, y no la parcial mentira que nos esclaviza.
Recuerden, no hay nadie más mentiroso y vil que nuestro propio corazón.
Como no puedo elegir medios puntos dejo esta película con un 6 cuando en realidad me gustaría darle medio punto más, un 6,5.
Me ha parecido muy interesante, quizás porque nunca había visto una película que tratara el tema de los Testigos de Jeová. Sara tiene que elegir entre su familia y su comunidad religosa y el amor de su novio que no es creyente de esta religión.
Creo que el tema está bien tratado, sin meter excesivamente ni más de lo estrictamente necesario el dedo en la llaga , lo que que la hace todavía más seria y creíble.
No me ha aburrido en absoluto y la he visto con mucho interés.Al comienzo de la película avisan de que está basada en hechos reales.
Parece increíble que en los tiempos que estamos y que en países del primer mundo todavía el tema de la religión llegue destruir tanto. Esta película muestra como también hay otro tipo de fanatismos y no sólo el del mundo árabe.
Solamente hace falta leer las críticas para ver que efectivamente estamos hablando de mundos separados. El mundano, de quienes viven en paz con si mismos y sí siguen su corazón (arriesgándose así supuestamente a perder ese hipotético paraíso), y el de quienes abniegan voluntariamente (o mas bien de forma indoctrinada) de su propia naturaleza, atrapados bajo una red de normas con el gancho ficticio de la vida eterna en algún paraíso (en este caso sin 72 vírgenes, ya que esas solo esperan en el paraíso islámico). Un tema por cierto muy recurrente en todas las religiones: sufre en vida y disfrutarás muerto. Y que fácil es culpar al diablo de todos los males, así no necesitas preocuparte de solucionarlos ni de combatirlos, simplemente es trabajo del diablo y te debes distanciar. Y nada mejor que culpar a alguien que no puede responder, mas fácil imposible. Todo lo que no cumpla con tus propios valores es trabajo del diablo, y listo. De esa forma te puedes mantener cerrado a otras opiniones sin necesidad de valorarlas o explorarlas o ni siquiera llegar a formar tu propia opinión sobre ella (la tuya propia me refiero, no la indoctrinada). La tuya (la indoctrinada) es la única verdad. Eso si, tu verdad (y tu dios) depende de cuando y donde hayas nacido. Porque al igual que aquí defienden estas creencias, esas mismas personas si hubieran nacido en países islámicos estarían defendiendo con el mismo fervor aquellas creencias… O si hubieran nacido hace 3000 años, entonces estarían como todos los demás en aquella época rezando al sol, o a un volcán, o algo por el estilo, que estaría igualmente justificado ya que esa era la creencia a seguir en ese lugar o en esa época.
Tiene toda su lógica eso de no fomentar el conocimiento, prohibir tener contacto con aquellos que han caído de su fe, y de jamás cuestionarse su propia fe. Imagínate que alguien ha tenido motivos para abandonar el grupo, entonces esos mismos motivos podrían funcionar para todos, y adiós. Por lo cual existe un interés por el hermetismo para evitar influencias externas.
Un aspecto importante de esta película es que permite ese debate, que rompe con esos hermetismos, enfocando desde las dos visiones tan dispares y mostrando la justificación de ambos. Algo que en su día hizo también la película Camino (2008), pero en aquel caso no iba sobre testigos de Jehová sino sobre el Opus Dei. Aunque debo admitir que Camino me pareció mucho mas objetiva que Mundos separados, ya que Mundos separados da una visión de los testigos de Jehová mas bien desde fuera que desde dentro, cosa que no ocurre en Camino. También he de decir que, como todas las religiones, la de Jehová también tiene sus cosas buenas, y aquí desde luego se centra sobre todo en las malas. Quizás en estos aspectos Mundos separados se queda corta en comparación con Camino, que es mas respetuosa con todas las creencias.