Muerto el 4 de Julio (Tío Sam)
Sinopsis de la película
Un héroe militar muerto en combate es trasladado a su ciudad, donde le espera su joven sobrino. A través de su admiración, el chico resucita inconscientemente el cadáver mutilado de su tío que, vestido como el Tío Sam, descarga su venganza asesinando y sembrando el terror durante las celebraciones del 4 de julio…
Detalles de la película
- Titulo Original: Uncle Sam aka
- Año: 1997
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
3.9
50 valoraciones en total
…preferentemente muerto.
Entretenida cinta de terror de serie B, que reflotó este subgénero en una época en la que estaba en franca decadencia.
Actuaciones poco convincentes, sin duda la mejor es la del Tío Sam, cuando asesina a cuanto estúpido anti patriota se le cruza por el camino, de la forma más sádica y absurda. La película podrá resultar más graciosa que aterradora, para empezar por los efectos de maquillaje (goma, pintura verde) pero sobre todo cerca del final cuando aparece el Tío Sam volando por los aires al recibir un cañonazo y podemos observar (si prestamos atención) la cuerda que tira de él.
Pequeño filme freak sólo apto para fans del género.
Cuando sea mayor ingresaré en el Ejército y acataré lo que me ordene el Presidente. Porque él sabe lo que hace .
Cinta prima hermana (quizás mejor hermana siamesa) de Maniac Cop , filme creado también por Lustig como realizador y Larry Cohen como guionista.
En esencia cuentan lo mismo, o al menos el fondo es el mismo. Alguien no muerto o muerto resucitado , da lo mismo, que va causando escabechinas por donde pasa, dando matarile a cuantos se cruzan en su camino (casi todos ellos basura, antipatriotas, políticos y ciudadanos sinvergüenzas…), aunque siempre tiene alguien a quien respeta… más o menos.
Está bien en cuanto a entretenimiento si no se le exige nada a nivel racional, pero sucede que, claro, viéndola poco tiempo después de Maniac Cop se degusta menos por cuanto al ser más de lo mismo y no haber la equidistancia mínima que da el tiempo, pues parece que he visto un programa doble.
Pero, si dejamos esto aparte, no te lo pasas mal, los intérpretes se esfuerzan (Isaac Hayes compone de forma muy creíble su descreído personaje de herido y superviviente de guerra) y aspectos técnicos como la fotografía de James A. Lebovitz, son de recibo.
Es amena, no aburre y al final, al darte lo mismo que te ofrecía, pues no te sientes timado.
No creo que este tipo de cintas hayan resistido mal el paso del tiempo, posiblemente por su falta de ambición y aspectos del guión valientes para la época y que ahora siguen estando vigentes, como la sinrazón y denuncia hacia las guerras en las que participó EE.UU. sin ningún sentido ni razón moral. Es crítica pues con ello y aspectos como el honor del soldado, el deber para con la Patria , el heroísmo mal entendido etc, quedan en entredicho, lo que nunca está de más.
https://filmsencajatonta.blogspot.com
Muerto el 4 de julio es una película que vale más por sus ideas que por la puesta en escena de las mismas, y que vale más por el guión de Larry Cohen que por la representación del mismo en la pantalla. Un vengador de ultratumba que primero parece justificar sus actos de venganza -primero contra el ejército, responsable de su muerte, luego la tomará contra los políticos sinvergüenzas, contra los que defraudan al fisco, y contra los gamberros que queman banderas y profanan cementerios- luego se revelará, gracias al guión, como un monstruo que abusaba sexualmente hasta de su hermana, por lo que será lícito destruirlo. Pero para entonces, el vengador de ultratumba ya habrá ejecutado su venganza, reanimado por su sobrino…
Es una película extraña, que arremete, de manera grotesca y ambigua -no se sabe muy bien a veces si defiende lo mismo que ataca-, contra el patriotismo mal entendido, aprovechando la Guerra del Golfo de 1991 y la festividad del 4 de julio, fiesta nacional de los EE.UU. La verdad es que, como ejemplo de cine de terror de bajo presupuesto, no es una obra muy acabada.
Con guion del gran y longevo Larry Cohen, nos encontramos ante una autentica joyita dirigida por William Lustig (que ya nos había deleitado con Maniac cop), que disfrazada de película de terror (ese zombie disfrazado de tio Sam, que no deja hippie con cabeza), hace una profunda y sangrante critica al patrioterismo tan en boga por aquella época (en algunos momentos da la impresión, de justamente lo contrario).
En resumen, entretenida y divertida de ver, a la par que modesta película, con un rompedor guion, buena dirección y un casting más que resultón, en el que destaca William Falconetti Lustig y una breve pero jugosa aparición de Robert Foster como congresista.
En un episodio de Masters of Horror dirigido por Joe Dante, se retomaba esta premisa (soldados zombies), más en plan reivindicativo que slasher.
Recomendable.