Mudbound
Sinopsis de la película
Dos hombres regresan de la Segunda Guerra Mundial a su hogar, en una pequeña población rural en Mississippi. Allí tendrán que adaptarse a su nueva vida tras la guerra, y al racismo imperante en la región.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mudbound
- Año: 2017
- Duración: 134
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
33 valoraciones en total
Se ofrece a través de un entramado en el que te va incluyendo lentamente, conoces a los personajes pero ignoras hacia donde dirige, en algún momento llegas a creer que derivará por un camino que jamás cruza.
Bien interpretada, con esa hondura de las historias que se construyen con sabiduría, buen gusto y una afirmación que se diluye firme y rotunda.
Siempre mantiene en alto el atractivo del relato sin forzar la tensión, captando el interés del espectador de manera provechosa.
No alcanza el siete.
El drama se desarrolla en una granja rural de la Mississippi racista entre 1941 y 1945, y como siempre, lo que caracteriza a los yanquis es su falta de solidaridad. Sigue la línea de la cultura inglesa de el hombre es el lobo del hombre (Thomas Hobbes), ya entre los blancos mismos o contra los negros, Ku Klux Klan mediante. Viven embarrados (como su propio nombre lo indica, mudbound significa algo así como atrapados en el barro ), pero no sólo en el lodo de la granja, sino también en el lodazal de sus pensamientos y costumbres. Se trata de esa américa profunda que votó a Trump. Una película para reflexionar. Buenas actuaciones, buena dirección y fotografía, muy buenos diálogos. Totalmente recomendable.
Vivimos en un mundo tristemente llenos de racismo y multitud de clases de discriminación. Posiblemente hayamos visto muchas películas de esos temas y ya parezca poco novedoso y no lo voy a discutir, pero mientras siga predominando el racismo se deben seguir haciendo películas así ya que el cine muchas veces vale más allá del entretenimiento y te hace reflexionar y más aún si la industria del cine tiene fuerza a nivel popular y más aún Netflix. Dee Rees, directora que desconocía logra una cinta rompedora y conmovedora, con un corte clásico, una puesta en escena envolvente y una historia francamente interesante. Mucho se ha hablado de Get Out como la cinta de racismo predominante del año pero más allá de ciertos matices de originalidad y contemporaneidad de ella, esta cinta me parece sublime en todo incluyendo el reparto, fotografía y guión. Una historia cocida a fuego lento en 130 minutos que desarrolla muy bien a todos los personajes focalizando el interés según pasan los minutos en un romance, en una relación paternofilial y de amistad. La película rompe con muchos estereotipos vistos en el género sorprendiendo en la mayoría de los casos gracias a la variedad de personalidades que abundan en la cinta pese a que a veces el guión se convenga hacer desaparecer a ciertos personajes cuando la trama lo requiere. Pese a ciertos y pequeños detalles ínfimos negativos, Mudbound logra embarrarnos de racismo y hacernos sufrir, no al extremo de 12 años de esclavitud pero haciendo reflexionar como seres humanos y algunos como bestias. A destacar todo el reparto pero esta vez creo que Mulligan y J.Blige como elenco femenino se llevan la palma. Espero que tenga los reconocimientos que no tuvo Beasts of No Nation hace dos años, Netflix puede lograrlo este año.
Incluida dentro de la sección Gala Premieres en la edición de 2017 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), en el elenco de Mudbound, de Dee Rees, se halla la cantante de R&B Mary J. Blige, quien se desenvuelve con asombrosa maestría en el papel de madre de familia.
Mudbound, basada en la novela homónima de Hillary Jordan, publicada en 2008, nos devuelve a la América enfangada del estado de Mississippi, en la década de los cuarenta, justo después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, para denunciar una vez más la discriminación racial, que ni estaba resuelta entonces, ni lo está ahora, pues con demasiada frecuencia salta la noticia de jóvenes negros muertos por los disparos de policías blancos, que luego resultan impunes.
Pero si bien el tema no es nuevo, a mi modo de ver el principal mérito de Mudbound no consiste en el retrato de una sociedad podrida, como puede observarse en Matar a un ruiseñor (1962), ni en proclamar la identidad intelectual de la población de color, como podríamos argumentar en el caso de En el calor de la noche (1967), de Norman Jewinson, sino que Ree Dees, a pesar de su desconcertante juventud concentra su foco en profundizar en la psicología de cada uno de los personajes y acomete, además, la soberbia empresa de analizar dos familias en paralelo, una blanca y otra negra, con las interacciones que entre ellas se producen, todo ello, claro, dentro de una espesa atmósfera sureña.
Es como si la maldad procediera de la tierra pervertida, barro en realidad y de ahí el título, observado todo ello a través de los ojos de una joven madre blanca (Hillary Jordan también lo es) quien ha recibido una educación exquisita, que incluye el piano: se trata de Carey Mulligan en el papel de Laura McAllan.
La película denuncia todo lo que tiene que denunciar, pues es injustificable que un soldado negro que se jugó la vida contra los nazis en Europa sea humillado y escarnecido hasta límites sangrientos cuando regresa a Mississippi. «Esto es Mississippi», le dicen, cuando quiere salir de una tienda por la puerta delantera, todavía con su uniforme puesto, y tienen que hacerlo por la de atrás.
De manera que, narrada con realismo, eficacia y un importante protagonismo de los primeros planos, hemos de buscar los mejores logros de esta película en ese afán por buscar las causas del mal, que pueden ser telúricas, como ya mencionamos, o históricas basadas en todas las décadas de esclavitud en el sur de los Estados Unidos, el país tecnológicamente más avanzado del planeta Tierra, pero todavía con resabios neolíticos sin resolver.
MUDBOUND está producida por la ínclita NETFLIX en otro paso adelante para extender su enorme mercado.
Las riendas del film están en las manos de DEE REES, una joven afroamericana con un prometedor futuro. Ella es la encargada de la dirección y junto a V.WILLIAMS adapta un guion de una novela de HILLARY JORDAN con el mismo título. Apuntar que DEE REES es la primera mujer afroamericana en recibir una nominación a los OSCAR a mejor guion.
La trama nos describe los entresijos de una granja de algodón de MISSISSIPPI, con introducciones a modo de narración de los protagonistas en primera persona, en la que convive una pequeña familia, siendo el cabeza de ésta el patrón de una humilde familia afroamericana. Ambas tienen algo en común y es que tienen un miembro luchando en la 2ª guerra mundial. La primera hora del film entremezcla la triste vida y convivencia en la granja, todo ello envuelto en barro, con duras situaciones de sus familiares en la triste guerra, para después desembocar en un duro desenlace.
Durante las más de dos horas de metraje, somos espectadores de una triste muestra de injusticia social, de rancio racismo y de cómo la guerra destroza y cambia las almas.
A mi parecer MUDBOUND es un buen film pero quizá se exceda en algunas escenas superfluas que alargan el metraje, más aun cuando el interesante desenlace trascurre en apenas 10 minutos.
Por otro lado, destacar la excelente FOTOGRAFIA en la que barro, oscuridad y lluvia se unen para dar un tono ocre a todo lo que visionamos.
Respecto a los actores, apuntar que completan un buen trabajo, mostrándonos la dureza de sus tristes vidas y haciéndonos partícipes de ellas. No sería capaz de destacar a ninguno, pero me gustaría nombrar al veterano JONATHAN BANKS, debilidad personal, en un papel rudo, áspero y desagradable.