Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo
Sinopsis de la película
Mortadelo y Filemón reciben la sorprendente visita del primo hiperactivo de Filemón: el profesor Chiflágoras , que trae un invento revolucionario: un armario aparentemente normal que tiene la capacidad de realizar viajes en el tiempo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mortadelo y Filemón: El armario del tiempo
- Año: 1971
- Duración: 77
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
49 valoraciones en total
De entre todas las películas que llegué a ver, probablemente El armario del tiempo estaría entre las mejores en dura pugna con otras tan grandes como El conde Mácula o Waterloo (aunque probablemente prefiera esta última con genial la aparición de Napoleón y la desaparición de su casaca), todo ello debido a la presentación de ese simpatiquísimo y tartamudo personaje llamado profesor Chiflágoras y, como no, de la huraña y chafardera vecina que iba espiando a nuestro dúo favorito.
El ritmo frenético impreso y el poco tiempo para presentar y atar situaciones que recordaban con genialidad a los cómics de la primera era Ibáñez y todo lo que se sucedía en ella, resultaban magníficos, y aunque la expresividad de los protagonistas resultase harto histriónica, el doblaje hacía el resto en estos particulares episodios donde bastaba con ver el tiempo y esfuerzo empleado por llevar a la pantalla televisiva las historietas de uno de los dúos más famosos de nuestra historia, y que más ratos nos ha amenizado durante mucho tiempo.
Así que, tras tantos años de disfrute, lo mínimo que puede hacer uno es agradecer todo el empeño por trasladar con tanta audacia y honestidad a dos de los mejores personajes de la historia del cómic español y, no sólo ello, sino también corresponder al maestro Ibáñez por décadas de entera dedicación haciendo que Mortadelo y Filemón diesen fe de acontecimientos tan importantes como Juegos olímpicos o Mundiales de fútbol, entre otras cosas, amen de tratar temas de actualidad con una gana y energía únicas. Por ello, y por décadas y décadas de diversión: Gracias.
Muchos verán una animación cutre y retrasada, fallos de doblaje, edición y banda sonora, etc.
Pero da igual, esta es la mejor adaptación de Mortadelo y Filemón al cine (incluidas las pelis de carne y hueso).
Divertida, entretenida, graciosa y variada, sólo se echa de menos la aparción de los otros personajes clásicos de la saga.
Anda que no he pasado yo tardes revisando este clásico con mi paquete de pipas, y disfrutando, especialmente, de las historias del Conde Mácula y el viaje submarino.
No tiene la misma carismática que los cortometrajes, pero alegra verla. Es una clara parodia de La máquina del cambiazo ( y del cartel, las imágenes de ambos personajes son sacados de El sulfato atómico ), solo que en lugar de Bacterio, pues sale un personaje inventado por Rafael Vara llamado Chiflágoras. Los cortos son igual de graciosos, aunque apenas mantienen un enlace continuo. Es cierto que al principio de cada episodio, hay algo que enlaza con el anterior episodio, pero son prácticamente independientes, y más adelante se ve.
El doblaje sigue siendo el mismo, pero esta vez los dibujos están cambiados. Como fallo, no dibujaron para nada el lacito de Filemón ( ¡gravísimo! ). El diseño de los dibujos ha mejorado bastante, aunque en cuanto al de los personajes, prefiero el anterior.
Bueno, no tengo nada más que decir porque ya sería copiarme de la crítica hacia la serie ( que se estrenó en el cine, ojo, no en la tele ). Un 9 ( baja del 10 todo lo que he dicho ).
Después de los dos exitosos festivales de Mortadelo y Filemón, Rafael Vara y su equipo se pusieron manos a la obra con el tercer proyecto de los personajes de Ibáñez.
Y este tuvo varias novedades con respecto a sus antecesores. Para empezar, los festivales eran recopilaciones de cortometrajes que no guardaban ninguna conexión entre ellos.
En El armario del tiempo , hay un claro hilo conductor que sigue una línea narrativa que conecta perfectamente todos los episodios.
Por ello, es una pena que cuando El armario del tiempo salió en VHS, los episodios aparecieran en el más absoluto desorden, algo que se podía perdonar en los festivales, pero no en esta película.
Aunque la animación de los personajes principales pueda ser algo más tosca (Esto lo digo especialmente por Filemón), las actuaciones de voz son buenísimas. En concreto, José Martínez Blanco, que dobló a Filemón, puso voz a otros cuatro personajes.
Y ese es probablemente el punto más importante de esta película, sus personajes. Porque aunque las estrellas sean Mortadelo y Filemón, para hacer la historia más interesante deben tener buenos personajes de apoyo. Y como en esta ocasión aún no contábamos ni con Ofelia, Bacterio, ni el superintendente Vicente, había que crear otros personajes.
Cabe mencionar que por aquella época ya existían los personajes del Súper y el Bacterio (De hecho, ésta película se basa bastante en La máquina del cambiazo y tiene ramalazos a El sulfato atómico ) , pero en estas películas su existencia no tenía mucho sentido, ya que en esta versión, Mortadelo y Filemón son detectives, no agentes de la T.I.A.
Y entre estos nuevos personajes de apoyo tenemos a Doña Úrsula y su gato y al gran profesor Chiflágoras, un primo de Filemón que es un gran científico, y pese a ser tartamudo, es capaz de pronunciar palabros imposibles y de construir inventos asombrosos como su gran creación, el armario del tiempo.
De todos estos episodios, cabe destacar que los mejores son Los impostores , El conde Mácula y Maxiaventura bajo el mar .
En concreto El conde Mácula me daba bastante miedo de pequeño, pero siempre quería seguir viéndolo. Aunque la verdad es que nunca supe porque al personaje lo llamaron Mácula, que yo sepa una mácula es un tipo de mancha o lesión. Supongo que será para hispanizar a Drácula.
Y Maxiaventura bajo el mar es un gran episodio, muy digno cierre para la película.
Personalmente, creo que es una pena que Rafael Vara se retirase tras esta película (Tal vez las críticas de Ibáñez tuvieron algo que ver), porque fieles al tebeo o no, para mí son suyos los mejores Mortadelo y Filemón que ha dado el cine. Porque la serie de 1994 está bien, pero si has leído los cómics, apenas hay sorpresas, y las películas de 2008 y sobre todo de 2003 me parecen un desastre.
No he visto todavía la última de Fesser, pero de momento ya en los tráilers decían bastantes groserías, algo totalmente impropio de nuestros queridos personajes del tebeo.
Puntuación 10 sobre 10.
De pequeño me encantaba esta película y me sigue encantando. Mortadelo y Filemón siempre han sido un icono de mi infancia, y esta adaptación al cine es, sin duda, la mejor.Gran animación, excelente doblaje castellano, una historia genial, vamos, un clásico, sin ninguna duda.