Miss Julie
Sinopsis de la película
Verano de 1894, Norte de Suecia. Una sociedad rígidamente clasista constituye un obstáculo que se opone a la relación entre Miss Julie, la hija de un conde, y Jean, un sirviente. La víspera de San Juan, mientras el padre de Julie asiste a la celebración del solsticio, su hija, abatida por la reciente ruptura con su prometido, es seducida por Jean durante la fiesta que celebra el servicio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Miss Julie
- Año: 1999
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
95 valoraciones en total
La premisa de la que parte la película es que la señorita Julia está sola y abatida tras la ruptura de su compromiso matrimonial. La noche de san Juan su padre, un viejo conde, la deja en la finca en compañía de los criados. Ella baila y bebe con los sirvientes. Tras la fiesta se procura la compañía de uno de ellos y trata de seducirlo mediante el uso de su posición social y de su belleza. Utiliza su poder para convencer al lacayo de que se ponga la chaqueta de su amo, para que le bese las botas, etcétera.
La lucha de clases y el odio de los sometidos a los opresores bien podría dar lugar a un panfleto marxista en el que se incitase a que los proletarios del mundo se uniesen. Pero Miss Julie no es el manifiesto comunista, es un ejemplo práctico de lo que nos explica Eros y Civilización, la obra donde Marcuse plantea el principio de placer: para que la sociedad perviva es necesario que el individuo vea frenados sus instintos. Eros y Thánatos se relacionan como los vasos comunicantes.
Julie representa los instintos primarios, que exigen ser satisfechos de forma ciega y provienen del inconsciente. Jean sublima los instintos hacia conductas socialmente útiles, diferentes del fin sexual. En él las normas se han incorporado desde la infancia y frenan el instinto de vida para afirmar la moral establecida. En el orden social al que pertenecen la pérdida de la libertad individual en beneficio de la pervivencia del status quo y de la eficacia se asume como algo racional, pues este proceso lleva en sí mismo la aceptación de dicha contradicción. El individuo pierde su propia independencia al entrar en un proceso del que le resulta complejo escaparse, pues está incluido en una sociedad la cual le crea unas necesidades para luego satisfacerlas parcialmente.
La sociedad se rige conforme a sus propias leyes y obliga a adaptarse. Cada ser humano es lo que ha logrado, no importa el medio ni la forma de alcanzarlo. Los individuos se subordinan a lo material y como no todos alcanzan (ni pueden alcanzar) el mismo grado en la jerarquía social existe la necesaria desigualdad. Por eso el criado odia a sus amos, pero ansía ser como ellos. Porque en realidad lo que detesta no es el orden social establecido, eso es algo que ha asumido, si no la posición que él ocupa.