Puella Magi Madoka Magica 3: Rebellion
Sinopsis de la película
La Ley del Ciclo guía a las Puella Magi salvándolas de la desesperación, ¿pero siempre fue así? Madoka Kaname, la que una vez fuera una chica normal y corriente que vivía los días más felices de su vida, sacrificó su propia existencia para romper la cadena que ataba a todas las Puella Magi a un destino cruel.
Detalles de la película
- Titulo Original: Gekijô-ban Mahô Shôjo Madoka Magica Shinpen: Hangyaku no Monogatari aka
- Año: 2013
- Duración:
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.5
74 valoraciones en total
Puella Magi Madoka Magica revolucionó por completo el mundo de las magical girls trayéndonos un mundo que nada es lo que parece, donde las chicas mágicas no viven aventuras divertidas llenas de risas y diversión, sino que están condenadas a enfrentarse día a día contra unos malvados y poderosos seres llamados brujas que provocan caos y desesperación allá a donde vayan, teniendo ellas mismas cuidado de no dejarse llevar por la desesperación que sufren al no poder llevar una vida normal, porque de lo contrario ellas mismas se convertirán en brujas. Así se nos presenta este anime que por su atmósfera oscura y su trama cargada de delirio filosófico (de hecho Madoka Magica podría considerarse una adaptación libre de la novela Fausto de Johann Wolfgang von Goethe) no es apta para todo el mundo.
Aún así el anime fue un rotundo éxito, logrando cosechar muchos adeptos en todo el mundo, y ya sabemos que en el mundo del entretenimiento éxito es igual a exprimir hasta el extremo un producto sacando mangas que adaptan el anime, mangas y animes spin-off, películas que adaptan la serie y finalmente una secuela directa de Madoka Magica que es precisamente este film de casi 2 horas de duración.
Por si acaso hay quienes aún no se han visto el anime o la película pondré toda mi crítica en la sección de spoilers, aquí lo único que diré es que como fan que soy de Madoka Magica esta secuela me ha decepcionado muchísimo. A mi modo de ver Madoka Magica: Rebellion no respeta ni la historia ni los personajes y sobre todo al final que le dieron a la serie. La animación es maravillosa y la banda sonora es espectacular, eso es cierto. Todo lo que hace Yuki Kajiura con la música es oro puro… pero por lo demás no es una película que recomiendo ver. Si os gustó el anime y queréis verlo por curiosidad adelante, pero ya os digo que os va a decepcionar mucho.
Dos años después de sorprender con un anime mahō shōjo atípico, Puella Magi Madoka Magica, el grupo creativo Magica Quartet retomó su historia, esta vez en forma de largometraje. Por aquel entonces, Madoka Magica ya se había establecido como un referente del género y contaba con un buen puñado de seguidores y seguidoras por todo el mundo. Su principal mérito es el de tomar las historias de chicas mágicas, con todos sus elementos característicos, y adaptarlas a un público más crecido (y exigente) para el que series como Cardcaptor Sakura o Sailor Moon se pueden quedar algo cortas.
Antes que nada, he de advertir de que estamos ante una secuela, así que es imprescindible haber visto las anteriores entregas (la serie de TV o las películas Beginnings y Eternal) para poder seguir una historia algo densa (más aún si se compara con otros mahō shōjo) y que puede sorprender a quienes se dejen engañar por la estética infantil y los personajes moekko. Por supuesto, aunque se produjera un reinicio al final de la etapa precedente, no es un reboot ni una historia alternativa: tenemos una nueva línea temporal, pero conectada a las anteriores por los recuerdos de Homura y regida por las leyes establecidas por Madoka.
La película arranca sin que sepamos muy bien qué está pasando: en la ciudad de Mitakihara, las cinco Puella Magi (Mami, Kyōko, Sayaka, Homura y Madoka) llevan una vida ideal, acudiendo con normalidad a clase y luchando juntas (estilo Super Sentai) de noche contra las Nightmares, algo más divertido que peligroso para ellas, componiendo una vida perfecta para cualquier chica mágica. Pero, tras los eventos de la serie, sabemos que esto no debería estar pasando.
En la anterior etapa, Madoka Kaname había desarrollado un poder inmenso al convertirse en Puella Magi, accediendo a cualquier instante en el tiempo para detener a las Brujas antes de su génesis, y, por ello, se habría de transformar en la peor de las Brujas. Sin embargo, ella misma también apareció para destruir a su propia forma de Bruja, creando una paradoja que la borra del universo en todas las posibles líneas temporales. A partir de ahí, la presencia de Madoka se manifiesta como la Ley del Círculo, una fuerza desconocida que aparece para poner fin a las Puella Magi que han sucumbido a las maldiciones, y nadie, salvo Homura, puede recordarla.
Aquí, por el contrario, Madoka está de vuelta siendo una Puella Magi más, sin que se atisbe su poder divino. De igual forma, Sayaka, que debería haber desaparecido por la Ley del Círculo, sigue viva. Todo parece perfecto. La vida de las Puella Magi resulta fácil y entretenida: su complicado trabajo combatiendo a las Brujas ha sido reemplazado por triviales enfrentamientos con las Nightmares, para las chicas un divertido juego. Incluso Mami, que había perdido a su familia, cuenta ahora con una curiosa compañía: la Bruja Charlotte, que en la serie causaba su muerte. Pero para Homura algo no encaja, pues, siendo la única que posee los recuerdos de lo ocurrido a lo largo de las distintas líneas temporales que había recorrido, entiende que hay varios personajes que no debían de existir.
A medida que avanza la película, somos testigos de cómo ese mundo va derrumbándose tomando cada vez más forma de un siniestro y gigantesco laberinto en el que el quinteto de Puella Magi se encuentra atrapado junto a otros de los habitantes de Mitakihara. La confusión generada hará que las chicas comiencen a errar en sus conclusiones, llevándolas incluso a enfrentarse entre ellas, y el amor que hizo que Homura diera todo por Madoka se transforma en un deseo obsesivo por ella que causará nuevos problemas.
De esta forma, la saga que ya innovó en el campo del mahō shōjo, incorporando elementos dispares y construyendo una trama más compleja, se atreve ahora a cuestionar incluso algo tan sagrado en este género como es el amor, mostrándolo ahora como algo ambiguo y que puede tornarse problemático (no es hasta el final cuando entendemos hasta qué punto). Lo que comienza de una forma relajada e infantil va cobrando un tinte más sombrío (de igual forma que la anterior etapa). En ese sentido es agradable ver que se han mantenido fieles a su estilo y a lo que la franquicia representa. Pero no se limitan a repetir el mismo patrón y la historia toma un nuevo rumbo lleno de posibilidades, tras un sorprendente giro de los acontecimientos.
El ritmo es mucho más pausado que en Beginnings y Eternal, debido a que se centra principalmente en la trama Homura tratando de resolver el misterio de esa desconcertante Mitakihara, y abundan las escenas contemplativas con los escenarios como protagonistas. Las subtramas, como la de Sayaka, también avanzan, pero siempre lo hacen subordinadas a la principal. Aún así, esta película es mucho más difícil de comprender, pues presenta una complejidad que a veces cuesta percibir. Si la serie se inspiraba en el Fausto de Goethe, Rebellion va más allá y subvierte su mensaje, derribando ese eterno femenino . La filosofía (Nietzsche) y la psicología forman parte inseparable de la trama y, a menudo, detrás de una frase o de una imagen hay mucho contenido subyacente. Este enredo es causa de que buena parte del público no haya entendido el cuarto acto de la película, porque, esa es otra, además de una introducción, un prólogo y un epílogo, Rebellion tiene una estructura en cuatro actos.
Entre los personajes, a las cinco Puella Magi se les une una sexta, Nagisa, y, como no podía ser de otro modo, vienen acompañadas por Kyubey. Sin embargo, Nagisa tiene más bien poco protagonismo y, aunque su papel es importante (no imprescindible), al final queda como un recurso para forzar cierto suceso y, por otro lado, suavizar con su espontaneidad alguna escena acaramelada. Afortunadamente, todas las otras Puella Magi tienen tiempo de lucirse. A Mami le corresponde una espectacular escena de acción y Sayaka y Kyōko tienen sus momentos, tanto por separado como juntas.
(Sigue sin spoilers)
Posiblemente una de las películas más polémicas en materia de continuaciones de anime fue esta película, continuación de la serie de anime de 12 capítulos estrenada hace varios años y el cual fue un abrebocas para las series mahou shoujos a argumentos más maduros, oscuros y serios. Y la verdad tengo sentimientos encontrados con esta cinta. Bueno antes que nada empieza extrañamente con todo el grupo de chicas persiguiendo a una especie de muñeco al que llaman pesadillas que se alimentan de los sentimientos negativos de lo humanos. Y bueno empieza como un típico mahou shoujo rosa lo cual leí por ahí que a algunos les molesto eso, diciendo que parecía infantil y estúpido y ver a las chicas bailando y cantando música en vez de luchar. Bueno, a mí no me molesto en parte porque así fue más o menos como empezó la serie de madoka, como un magical girl normal y a medida que avanzaba se desprendía de todo eso, además que en parte los creadores decidían darle un toque irónico al colocar muchas cosas que el Fandom de Madoka creía de la serie, como que Hitomi es una Bicth recelosa y demás cosas azucaradas, lo cual es algo que pasa en el imaginario del Fandom, y creo fue como una broma hacia ellos. Así que solo tuve que esperar para llegado el momento de la seriedad lo cual no fue mucho tiempo el esperar. En dado caso muchas preguntas se formulaban mientras veíamos la película. y esta es la primera ocasión en la que realmente llegue a odiar a Kyubee, no lo había hecho en la serie original debido a que no fue culpa del animal felpudo que las demás chicas mágicas cayeran en desgracias a causa de su desesperación por culpa de sus propios deseos. lo cual exoneraba en parte a esta rata blanca de toda la culpa, pero aquí se paso realmente, lo llegue a odiar realmente. quienes vieron la película sabrán porque.
Antes que nada, quisiera remarcar la complejidad que entraña estructurar una crítica de la nueva película de Madoka y compañía. Son muchas las cosas, tanto positivas como negativas, que servidor tiene la oportunidad de compartir, pero empezaré por contextualizar esta peculiar obra escrita por Gen Urobuchi.
The Rebellion Story es la tercera parte de la trilogía de largometrajes relacionados con el universo de Madoka Magica. La diferencia con sus predecesoras (The Beginning Story y The Everlasting Story) es que estas no cuentan nada nuevo, sino que son una recopilación/resumen de los 12 capítulos del anime de 2011 (con una notable mejoría en la animación, eso sí). Por tanto, Rebellion narra una historia totalmente nueva que toma lugar justo donde tanto el anime como The Everlasting Story lo dejan (decir más del argumento sería un delito, hay que verlo por uno mismo).
Una vez contextualizada la obra, daré por hecho que los que continúen leyendo esta crítica han completado el visionado del anime y/o The Everlasting Story, así podré desarrollar mi crítica con mayor libertad. Empezamos.
Primero, si no te gustó al anime no veas Rebellion. Pero si empatizaste con estas chicas mágicas y sufriste como el que más con el trágico destino de Akemi Homura, ésta es tu película.
Si tuviera que comparar Rebellion con el anime de 2011, grosso modo diría que es más de lo mismo pero llevado todo al extremo, lo que puede ser un arma de doble filo.
En lo técnico: La animación es, sencillamente, espectacular, lo que favorece su ya de por sí precioso y peculiar apartado artístico. Sublime (vuelve la psicodelia, multiplicada por mil). La banda sonora de Kajiura Yuki sigue en su línea, adaptándose a cada situación a la perfección, pasando de esa tranquilidad tensa tan característica de la serie a unas batallas épicas con tintes dramáticos.
En cuanto a la trama, decir únicamente que el guión sigue siendo tan enrevesado y laberíntico (nunca mejor dicho) como de costumbre. Rebellion no es una película sencilla de digerir, por lo que se requiere una visualización activa y espabilada para pillarlo todo. La clave está en los detalles, detalles que uno puede obviar entre tanta psicodelia y simbolismo.
Algunos detractores se quejan de la complejidad del guión, aunque por lo que he podido comprobar la mayoría de ellos no supera la quincena de edad o bien se esperaba la típica historia bien machacadita de las películas tipo magical girls, cosa que se podría entender si hablásemos del anime, pero a estas alturas se supone que el espectador medio ya debería entender que en el universo de Madoka Magica nada es lo que parece. Todo está sujeto a interpretación.
Por lo general, el tono de la obra es tan deprimente y pesismista como siempre. Y la idea de que toda buena acción conlleve una reacción negativa de igual repercusión (para mantener así el equilibrio del universo) sigue estando igual de presente, quizá en mayor medida incluso.
Ahora lo malo.
Los personajes, desaprovechados. Si la película se hubiese llamado Homura Magica a secas a nadie le habría importado mucho. De hecho, otorgarle a Madoka el título de deuteragonista sería demasiado generoso. Aunque esto no es un fallo de la propia Rebellion, ya que es al final del anime cuando ceden la mayor parte del protagonismo a nuestra querida mártir de pelo azabache.
El fan service, preocupación latente. Quizá en Rebellion no haya excesivas dosis de este lastre, pero ya empieza a mostrarse un síntoma que en futuribles entregas quizá constituya un problema en caso de que a los guionistas se les agoten las ideas. Por favor, no prostituyan la saga. Gracias.
Esto último trae a colación el aspecto más controversial de Rebellion, su polémico final:
Hace 2 años vi esta película, salí de la tienda emocionando de verla, la puse en el reproductor de DVD y lo que vi es equivalente a un puñetazo en la entre pierna.