Mirage
Sinopsis de la película
Marko, quien tiene habilidades poéticas y escribe en sus ratos libres, vive en la pequeña población macedonia de Vales. Su padre se dedica a jugar al bingo y emborracharse, su madre parece un vegetal resignado a llevar una mísera vida y su hermana lo maltrata y menosprecia. En la escuela, Marko también es acosado por la banda de Levi, hijo del capitán de policía. Sólo uno de sus profesores, un hombre bosnio que huyó de su país espantado tras la guerra de los Balcanes, descubre y apuesta por la habilidad de Marko para la literatura…
Detalles de la película
- Titulo Original: Iluzija (Mirage)
- Año: 2004
- Duración: 107
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.2
63 valoraciones en total
He tenido un verdadero problema con esta película, me refiero en mi posicionamiento frente a ésta, a su indudable calidad artística y a la genial idea sobre la que se sostiene. Necesitaba explicarme a mí mismo y a todos aquellos que se interesaran por el film el por qué de un siete (que teniendo en cuenta el adjetivo buena no está nada mal). En cierto sentido temía estar siendo injusto, excesivamente severo a la hora de votar (yo, como muchos compañeros, me tomo bastante en serio el tema de votar y escribir críticas, creo que es en beneficio de nuestro enriquecimiento cultural).
De partida tenemos un reparto verdaderamente genial que reune a algunos ilustres del cine balcánico: Mustafa Nadarevic, un genio por antonomasia que, una vez más, borda el papel que se le asigna (desde Vec Vidjeno me conquistó para siempre), Dejan Acimovic, a quien le sienta a la perfección el papel de policía corrupto (también lo vimos en Grbavica ), Vlado Jovanovski, a quien vemos una vez más haciendo un genial papel (recordemos Bal-can-can ) como padre alcohólico y ludópata del protagonista, Nikola Djuricko, apareciendo en los momentos más inesperados para mostrar ese lado más oscuro y survival de las sociedades balcánicas (lo conocemos de Mrtav´ladan o en Nebeska udica ). A todo este elenco genial de estrellas hay que añadir a la bella Slavica Manaskova como hermana del protagonista, que seguro que hará las mieles de los más exigentes en lo referente a la belleza femenina y, por supuesto, el excelente papel del joven Marko Kovacevic, quien precisamente porta su propio nombre en el film. Se me hace extraño que no haya sido lanzado al estrellato con su gran actuación, lo único que encontramos a posteriori es su papel en un film esloveno llamado Estrellita .
La ambientación es muy buena y la idea parte de la más pura tradición del cine social del este de Europa. Aquí tenemos un nuevo ejemplo de la excelencia del pequeño cine macedonio cuyos directores siempre nos sorprenden con sus propuestas. Una película como ésta no puede dejar indiferente a nadie y creo que en ello radica su virtud. Las críticas le recompensaron en todo el mundo por su valentía a la hora de afrontar temas peliagudos de la realidad de la Macedonia post-yugoslava sin pelos en la lengua. Sin embargo pasaré a hacer algunas apreciaciones en el spoiler que considero de interés para la comprensión del film.
Hablamos de sistemas. Sistemas represivos, pero también formas de creación, o de emancipación. La actuación, si bien está liderada por Marko Kovcheski, resaltan papeles más o menos eventuales pero a la cruciales, como la de los amigos. En todo caso, resulta un manejo adecuado a lo largo de toda la película, que me parece, en el sentido de caracterización, sensible, desde los primeros contactos con la banda sonora que resulta ser una especie de continua postal. El director sabe guardar la necesaria (para el tipo de trama) ambigüedad, y ser sensible, pero no sensiblero viendo esta fuerza de la conocida frase de Nietzche pero reproducida por Frankl: Quien tiene un porqué se impondrá a casi cualquier cómo . Logra transmitir este discurso a través de la reexcursión de elementos en una estructura de cuento redondo, pues la simplicidad del hecho hace que las ventanas del observador den a la situación interior de un muchacho que pasa por estas circunstancias, reconociéndolo como un elemento interdependiente de las circunstancias, pero al mismo tiempo retratando una vida interior, que nos lleva a hacer lujo de su valor intrínseco, de su ser que trasciende