Milarepa
Sinopsis de la película
La familia de Thopaga tenía una buena posición económica, pero tras la muerte de su padre su fortuna cambió. Un par de tíos había prometido velar por la viuda y los dos hijos de aquel hombre, pero lo que hicieron fue dejarlos en la pobreza y tratarlos como esclavos. A instancias de su madre, el joven Thopaga (a quien más tarde llamarían Milarepa) aprendió a dominar la magia negra y se vengó de los malos tratos que habían recibido. Mas cuando advirtió el daño que había causado buscó el conocimiento que le ayudara a limpiar su karma. Fue así como conoció al maestro que lo hizo ver donde había acabado, pero que también lo condujo a la iluminación.
Detalles de la película
- Titulo Original: Milarepa
- Año: 2006
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.4
100 valoraciones en total
Es esta una película que cuenta el comienzo de un mito. Traza el camino iniciático que siguió Thopaga, joven caído en desgracia por la codicia de sus familiares, hasta devenir en Milarepa, uno de los más famosos yoguis y poetas tibetanos. El film no se debe juzgar como haríamos con uno de corte más convencional, pues, aunque no difiere mucho (por no decir nada) de la estructura típica que poseen los filmes más ortodoxos, es cierto que la historia que narra supera la calidad fílmica del mismo, podíamos decir que mi puntuación tiene más que ver con la primera que con la segunda. No es que técnicamente sea una mala película, no, pero se ciñe, tanto en el plano técnico como en el interpretativo, a la simple narración de los hechos que componen la historia que resulta su razón de ser.
La historia de Milarepa es una de las más importantes en la cultura y tradición tibetanas, y la verdad tienen todos los elementos de las que en occidente se consideran como grandes historias: Muerte, injusticia, sufrimiento, venganza, crimen y remordimientos. Es una historia que retrata a un hombre al otro lado del mundo, en uno de los rincones más inhóspitos del planeta y su vida, en esencia no dista tanto de las nuestras.
En lo que a la plelícula en si se refiere, vale que no es una obra de arte, vale que si no fuera una película butanesa la consideraríamos como una pérdida de tiempo. Pero ahí es donde está la magia. Se debe tener en cuenta de donde viene la película. La vida se ve de otra forma en el Himalaya. Puede que los personajes sufran y padezcan como todos pero la forma de tratar sus vidas en pantalla es completamente diferente. No se trata de crear un ambiente de suspense con los recursos tan típicos des cine occidental (música, giros de guión…) sino de envolver al espectador en el misticismo que es la esencia de la historia. Todo se trata con una naturalidad y una simpleza que le dejan a uno con ganas de algo más parecido a lo que conocemos. Pero no hay más porque no siempre hay que ir más allá, de ahí que se vea como lo más normal del mundo que un joven abandone su pueblo para aprender el arte de la magía negra y haga uso de esta última para acabar con quienes le martirizaban de joven.
Y toda esta historia enmarcada en un cuadro tan sublime como son las cumbres del himalaya que logra que si por lo menos uno no disfruta de la película al menos lo haga de los paisajes…
En resumidas cuentas, merece que se le dé una oportunidad para descubrir otra forma de hacer cine y contar historias…
Milarepa es la historia de uno de los más grandes yogis y poetas budistas,una historia de de venganzas enmarcada dentro de la cultura Budista, en donde el camino nos va llevando desde tímidos pasos, al lugar donde encontrarnos con nosotros mismos.
Dirigida magistralmente por Neten Chokling (maestro budista Buthanero) soprende especialmente la fotografía y los efectos especiales un tanto arcaicos pero efectivos, llegando a crear por momentos un cierto aire místico-psicodelico de lo más efectista. Sorprende también el trabajo totalmente espontaneo de los actores, en su mayoría buthaneros y que hemos de suponer, que algunos jamás han visto la televisión (la primera emisión de tv en este pais fue en 1999). Al igual que otras películas de paises como kazajastan o mongolia, donde la produción cinematográfica es practicamente inexistente, en los créditos se puede aprecier la participación de muchos técnicos occidentales que edulcoran en cierta manera el resultado final.
El ritmo es suave, pausado … pero acaba enganchando por la expontaneidad de los actores , la belleza de su fotografía, y detalles de sabiduría budista que hacen perdernos en nuestros pensamientos. El cine muestra imágenes, muestra diálogos … y todo ello se combina para crear una historia .. Milarepa nos muestra una historia sin más, sin sobresaltos …tratando de priorizar la belleza de las palabras y las imagenes ..y una vez cautivados realmente disfrutamos de la película.
Se agradece escapar del cine comercial, donde últimamente sólo tratan de sorprender al espectador dando vueltas y mas vuelta al argumentos hasta confundirnos … cuando realmente lo sorprendente, es contar una sencilla historia de una forma bella y armoniosa.
Cuanta insensated desatender tu vida luchando contra tus enemigos,
ellos son flores frágiles¡
¡Cuanta estupidez gastada en el tiepo de una vida sin significado,
cuando tu cuerpo es un precioso y raro regalo¡
Milarepa
Películas como estas te dividen el punto de vista. Esta película parece más un documental, por la forma en que está hecha, muy del estilo el perro mongol por ejemplo. Luego la temática fantástica le da un punto de interés. Tiene imágenes de exteriores impresionantes. así que es recomendable verla con la máxima calidad posible. Los actores (por llamarlo así), se nota que no han actuado en su vida, pero al menos son auténticos buthanenses.
No está mal, para ser una película de escaso presupuesto, pero claro, se notan sus innumerables limitaciones. Por esto, aunque me ha gustado, no soy capaz de ponerle más puntos para no engañar a nadie o sobrevalorarla.
Esta es la primera parte, así que te deja un poco cortado . La 2ª parte jamás se estrenó.