Metastases
Sinopsis de la película
Drama sobre los problemas de la Croacia moderna. Varios jóvenes de la Zagreb posterior a la guerra, hooligans del Dínamo de Zagreb, alcohólicos unos, drogadictos otros, violentos otros, reflejan los pequeños odios, la violencia, prejuicios y humor que suceden en el país como una enfermedad que se extiende sin la cura a la vista.
Detalles de la película
- Titulo Original: Metastaze
- Año: 2009
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
El título de la película es una buena alegoría de un fenómeno que se extiende entre capas más o menos amplias de la población croata, sin embargo esto es algo generalizado en los Balcanes: los efectos de la guerra, el nacionalismo y el progreso sobre la mentalidad, costumbres y vida de la generación que alcanzó la edad adulta allá por los 90. Estamos ante cine social de la naturaleza de Huddersfield en serbia, si bien esta es una película de menor calidad. Es evidente que el propósito de la película no es mostrar la realidad de los cuatro jóvenes en torno a los que gira la historia como un fenómeno generalizado entre la población croata, sino más bien todo lo contrario: observar cómo el nuevo rumbo tomado por la Croacia del siglo XXI hacia Europa ha ido dejando preocupantes y extendidas bolsas de marginalidad en las márgenes de la sociedad, sin apenas posibilidad de integración para éstas. De este modo Croacia estaría copiando no sólo los mejores, sino también los peores aspectos de las sociedades occidentales. No obstante, lejos de observar la raíz de sus problemas estas minorías tratan de utilizar el nacionalismo más radical y excluyente (principal legado de la era Tudjman) como el canal a través del que sentirse parte del mundo en que viven. El paradigma de dicha idea es la afición del Dinamo de Zagreb, club con una fuerte carga simbólica entre los croatas (su enfrentamiento con el Estrella Roja en mayo de 1990 fue el que precisamente dio inicio simbólico a la guerra serbo-croata, como ya apuntara en la crítica a la película Rane ). La vida de los cuatro protagonistas gira en buena medida en torno al apoyo incondicional a dicho club.
Hay que reconocer que Rene Bitorajac lleva a cabo un papel impresionante representando a Krpa, personaje en torno al que se estructura gran parte de la historia ya que se convierte en el eje en torno al que pivotan el resto de protagonistas. La película se mueve a través de brutales y dinámicos diálogos cargados de realismo. Por lo general todas las actuaciones rayan a un altísimo nivel, este es para mí el principal valor de la película. Krpa muestra todos los rasgos de una persona desequilibrada cuyas únicas aspiraciones en la vida son el fútbol y la violencia gratuita, a través de él conocemos problemas sociales tan graves como el maltrato a la mujer. Sin lugar a dudas algunas de las escenas más escalofriantes de la película son aquellas en que éste aparece maltratando a su mujer. Aquí se nos muestra en toda su crudeza la pervivencia de una Croacia tradicional donde el patriarcado sigue siendo tenido en cuenta como el mejor modo de organizar la sociedad, lo cual genera todo tipo de arbitrariedades por parte de hombres como el propio Krpa: Hay un concierto el viernes , le dice su mujer, ¿Y? , contesta Krpa, ¿Iremos? Jasna y Pero estarán allí , Y una mierda , Nunca me llevas a ningún lado , Los has pillado, ¿y qué? , ¡Bien! Iré yo sola , No irás a ningún lado. Tengo hambre .