Messiah of Evil
Sinopsis de la película
Una mujer viaja al pueblo costero donde vive su padre, quien en sus últimas cartas parecía indicar que había contraído una enfermedad. El lugar parece un tanto deshabitado, y la gente con la que se encuentra son un tanto extraña. Al caer la noche, las calles se vuelven más animadas… y peligrosas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Messiah of Evil (Dead People)
- Año: 1973
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
32 valoraciones en total
¿Quién iba a pensar que William Huyck, el que fuera director de la infumable a la par que entrañable y nostálgica Howard, un nuevo héroe (1986), tuviera en su escaso bagaje cinematográfico un título como esta Messiah of Evil? Porque la cinta se las trae, y en el buen sentido.
Toda la película se desarrolla como si de una pesadilla incómoda y perturbadora se tratase. No es de extrañar las comparaciones con David Lynch, ya que las imágenes presentan el surrealismo propio de un mal sueño del director de Mulholland Drive (2001), sólo que Huyck no mete tantos rizos argumentales como el Sr. Lynch y la trama se hace más asequible al espectador. Eso sí, surrealismo hay suficiente para satisfacer al que busque rarezas, y las escenas que lo contienen son notablemente inquietantes sin necesidad de buscar los subterfugios sanguinolentos de otras películas con mayor presupuesto. Tal es el caso, por ejemplo, de momentos como los de la opresiva sala de cine, la perturbadora escena del supermercado o la del memorable clímax final, por no hablar de la extraordinaria densidad ambiental, en la que las sombras exteriores del tenebroso pueblo conviven con los inquietantes diseños interiores de la casa.
El pueblo costero al que viaja la protagonista (Marianna Hill) para visitar a su padre no difiere mucho del lovecraftiano pueblo de Innsmouth, ni en tenebrosidad ni en cuanto al extraño comportamiento de sus habitantes. Respecto a éstos, la cinta tampoco difiere mucho de los zombies de Romero de La noche de los muertos vivientes (1968), aunque en este caso no se trate de muertos vivientes propiamente dichos.
En algunos momentos la cinta adolece de falta de ritmo que, aunque lo compense magistralmente con sus muchas virtudes, puede ser un aspecto importante a tener en cuenta, por lo que se recomienda no verla a la hora de la siesta. Sería una pena perderse esta semidesconocida joya del terror de los setenta.
Qué injusta es en ocasiones la industria del cine con ciertos títulos que, por una razón u otra, han tenido una distribución pésima y no los conoce ni Dios. Y no hablo de malas películas que hayan quedado condenadas al olvido, sino de films que, de haber tenido una distribución más decente, a día de hoy serían clásicos.
Messiah of Evil es una de esas desconocidas películas que merecen ser reivindicadas una y otra vez, especialmente porque no se trata de una película de terror convencional, aunque en un primer momento pueda parecerlo por su argumento estándar.
¿Y qué no sea convencional la convierte en un título digno de mención? Aunque la falta de convencionalismos no tiene por qué ser sinónimo de calidad, en este caso estamos ante una maravillosa película que funciona por varias cosas.
Como ya he dicho, el argumento es bastante tópico, pero el punto fuerte de Messiah of Evil reside en su estupenda ambientación y en su logradísima y terrorífica atmósfera, que nos traslada a un pueblo extraño y opresivo, donde lo pesadillesco y onírico se respira en el aire.
Podría decirse que Messiah of Evil es una adaptación no confesa de La sombra sobre Innsmouth, del gran Lovecraft, aderezada con elementos de La noche de los muertos vivientes y unas pinceladas oníricas que recuerdan al posterior trabajo de David Lynch.
A lo largo del metraje encontramos varias escenas memorables y perturbadoras, como las secuencias del supermercado y el cine, o el momento protagonizado por el espeluznante negro albino devorador de ratas.
Durante toda la película flota en el aire una intensa e inquietante sensación de irrealidad, lo que, con permiso de Lucio Fulci y su obra maestra, El Más Allá, hace que parezca que la protagonista está dentro de una pesadilla de la que no puede despertar, pero por suerte para el espectador no se trata de una pesadilla, ya que hubiese sido muy decepcionante que la protagonista estuviese realmente soñando. Sencillamente la película transcurre en un pueblo bastante raro y desagradable.
Altamente recomendable, aunque imagino que para verla tendréis que hacer las mismas cabriolas que he tenido que hacer yo, puesto que no se trata de una película precisamente asequible.
http://motivosparalevantarse.blogspot.com.es/
Interesante película realizada sin apenas presupuesto, practicamente una versión de la obra de Lovecraft La sombra sobre Innsmouth, mezclada con La noche de los muertos vivientes y pasada por la licuadora de El carnaval de las almas.
Esta película posee peculiares personajes (el protagonista masculino dan ganas de imaginarselo en un blockbuster actual), un ritmo lento y extraño y una conseguida atmósfera malsana, por momentos resulta muy inquietante, es una película prácticamente desconocida pero que merece la pena para aquellos amantes de la serie B
Si, los directores de Howard el Pato (y guionistas de Indy 2) aunque ambas no se parecen nada a la aqui tratada, para tranquilidad (¿o no?) de algunos.
Una chica regresa a su pueblo familiar para descubrir que está poblado por personas que aparentan seres extraños. Estamos hablando de una población junto al mar (con una atmósfera ominosa y surreal tal, que hace -y hay que verla para eso- que parezca que has estado visionando un sueño, en este caso pesadilla … gracias al delirante colorido de la fotografía, las luces urbanas, el rollito arty, el uso del sonido y su casi no-narrativa) sobre la que pesa un lejano pasado, cuando en tiempos Western llegó un forastero a ella, extraño de oscuras habilidades o poderes (o él mismo una criatura sobrenatural o hasta el Diablo) que dejó un peso de maldición: cuando la luna se vuelva roja de sangre, el pueblo y sus habitantes sucumbirán al caos, la oscuridad y la muerte.
No adapta relato lovecraftiano concreto, pero tanto la historia como la atmósfera que transmite pavor primitivo, abstracto y casi cósmico, definitivamente evocan los escritos del de Providence.
Oscura producción norteamericana de principios de los 70, conceptualmente estimulante aunque formalmente insuficiente y muy camp . Este film está muy emparentado con otros films de la época como Lets scare Jessica to death ( La maldición de los Bishop ), Crimen en la noche , Brotherhood of Satan , The Dunwich Horror o Carrera con el diablo , todas ellas olvidadas pero no por ello exentas de interés y con muchas aportaciones que luego recogerían títulos mucho más populares y alabados. En este caso tenemos una muy conseguida atmósfera de pesadilla que en algunos tramos roza el surrealismo (¿anticipándose a Lynch o Gillian?), personajes inquietantes que huyen del cliché (alucinante el negro albino devora-ratas), una iluminación irreal, estética post-hippie y música insufrible, homenajes a Lovecraft y Romero (la sombra de La noche de los muertos vivientes es alargada) e incluso cierta crítica política muy acorde con su tiempo (la visionaria escena del supermercado se adelantaría al Romero de Zombi ). Los actores son bastante planos, aunque siempre es un gustazo encontrar veteranos venidos a menos como Elisha Cook Jr. o Royal Dano. No es una gran película, ni siquiera una serie B reivindicable, pero depara algunas sorpresas (que no hallazgos) para los amantes del género. Muy psicotrónico todo. Se me olvidaba, el director es el mismo de… Howard, un nuevo héroe (!!!!!!!!!!).