Mentes en blanco
Sinopsis de la película
Cinco hombres se despiertan encerrados en un almacén, sin saber cómo llegaron hasta allí ni quiénes son. Pronto descubren que su situación está relacionada con un secuestro, pero ignoran si han sido secuestrados o son los secuestradores. En cualquier caso, su situación es deplorable: uno está atado a un poste, otro tiene la cara magullada, otro está esposado a una tubería, y los otros dos tienen signos de haber recibido una paliza. Los cinco intentan reconstruir poco a poco qué han hecho durante las últimas horas, pero entonces surge el conflicto: ¿cómo saber en quién confiar, si ni siquiera sabe uno quién es?
Detalles de la película
- Titulo Original: Unknown
- Año: 2006
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.7
26 valoraciones en total
Simon Brand, quien debutó en Hollywood con este filme tras haberse responsabilizado durante varios años de videoclips de famosos artistas norteamericanos, nos presenta ahora esta original historia que se inicia con cinco individuos que tras despertar, descubren que están atrapados en un aislado almacén de productos químicos. Sobra comentar que ninguno de ellos recuerda cómo llegó hasta allí ni quién es.
Mentes en blanco transita sobre la línea de otros thrillers sobre personas secuestradas a base de buenas dosis de anestesia, sosteniéndose en la intensidad de las interpretaciones (Jim Caviezel, Bridget Moynahan, Greg Kinnear o Peter Stormare por ejemplo), ya que éstas al exponerse a una situación límite en la que ninguno de ellos sabe si los demás dicen la verdad o sólo intentan salvar su culo, resultan bastante convincentes.
Aunque la historia presente alguna que otra trampa -sobre todo en la segunda vez de su visionado-, aunque nos recuerde sospechosamente a Saw por la premisa, el mobiliario, o el filtro azulado y aunque en algunos casos se pierda el equilibrio de la cordura, la cinta presenta un final a la altura, su guión muestra atisbos de inteligencia y qué coño, es un fantástico ejercicio de entretenimiento. Ojalá se hagan más thrillers de este calibre, ya que al menos, se obra un esfuerzo por no dejarle al espectador con la mente en blanco durante lo que dura la película.
He leído alguna crítica por encima, solo por encima, porque me quedo alucinado. ¡La leche! ¡Qué exigente es la gente! A este ritmo habrá alguno que acabará todo un año sin ver una buena película y encima se habrá gastado un porrón de dinero. Yo, de verdad que me parto de risa y me tiro por lo suelos al ver a los que ponen de notas dos, tres, cuatro, porque es alucinante que si nos les ha gustado nada, hayan aguantado hasta el final. Tíos, ¿pues qué películas os gusta a vosotros? ¿el cine checo, polaco, hindú o alemán? Pues esperad sentados porque no creo que de eso vemaos mucho por aquí (gracias a Dios).
Cierto que no es una obra maestra, ni mucho menos, pero es entretenida, está correctamente hecha y además creo que es inteligente. Claro que alguno de estos lumbreras a los que antes me refería ya sabían el final y el discurrir del film en los primeros cinco minutos, porque este mundillo del cine está lleno de sabios profetas.
La película me recuerda mucho a Sospechosos habituales , aunque no es tan ingeniosa como ésta. Tiene un rato central que no sabe por donde seguir avanzando, y sin embargo la parte final me parece deslumbrante y llena de sorpresas (recuerdo que yo no soy uno de esos profetas). Buen reparto y buenas actuaciones.
Por último, aquellos que entienden que esto es una película de terror (vease las críticas especializadas del inicio), está claro que no han visto la película, es como si yo digo que Lo que el viento se llevó es la mejor comedia que he visto en mi vida.
Bastante recomendable.
Quitando el hecho de que la estética está plagiada completamente de la otra película que casi todas las demás críticas nombran, estamos ante un plato que le falta sal. Está bien lo de la idea de que no se acuerdan y crea un ambiente de desconfianza muy bueno para el espectador pero, esto dura la primera media hora si llega, el resto ya es volver siempre a lo mismo.
No la veo como una película recomendable, más bien es un producto de vídeo club preparado para cuando se han acabado las novedades y no tienes nada que alquilar que no hayas visto ya en la tele cien veces.
En el spoiler explico cosas que me han parecido curiosas de la cinta.
Mente en blanco, la del guionista
Cuando uno tiene una idea medianamente imaginativa entre manos, no puede permitirse el lujo de despilfarrarla en pro de una especie de intriga que se va amedrentando para que el espectador conozca más detalles e intente resolver un misterio cuya conclusión rota entorno a las vueltas y giros que se le quieran otorgar a una conclusión desatinada y que solo atiende a las ínfulas del mismo guionista por ofrecer un final sorpresivo y de esos que descolocan.
Además, si esos giros finales a lo único que contribuyen, es a que el espectador no de crédito a lo que esté viendo por la cantidad de agujeros o tópicos que contiene la resolución, significa que la labor del guionista no ha resultado demasiado eficaz.
Mentes sin color, las de los intérpretes
En el momento en que actores de la talla de Jim Caviezel, Greg Kinnear, Joe Pantoliano o Barry Pepper (entre otros), recurren a subproductos como este, donde el talento se ve eclipsado por un entramado que parece ser lo único importante, y su labor queda restringida al triste y simple boceto que unos cuantos quieran realizar sobre sus personajes, significa que algo de color falta en sus carreras. Color y vivacidad.
Mente traslúcida, la del director
Por poseer ideas tan claras de como y de que modo llevar a la gran pantalla una historia que, en otras manos, habría podido ser poco concisa y muchísimo más efectista.
El uso de la cámara es suficientemente adecuado, sin resultar molesto, la banda sonora ambiental contribuye a añadir su puntilla y el ritmo se adecua a la perfección con las dos historias que se pretenden contar.
Mente en negro, la mía
Pues al terminar la cinta, uno no puede agradecer más que eso: Haber tenido la mente en negro y totalmente desconectada durante exactamente el total transcurso del film. Y se agradece, aunque no por ello se apruebe.
Podría haber dado para más. Otra vez, relean el guión antes, please…
Ví el trailer e inevitablemente me recordó demasiado a la estética de Saw. Si a eso le sumamos que la película se llama Mentes en blanco, parece que nos vamos a encontrar ante una especie de cutre-clon tal y como lo que fue Resurrection a Seven, aunque por fortuna no es del todo así.
La película empieza, como no puede ser de otra forma, presentándonos a los personajes en un garaje encerrados sin tener ni idea de quiénes son ni cómo han llegado hasta ahí y ¡que tiene el mismo water de Saw! (anda que ya le vale al novel director Simon Brand, copiarle hasta ese tono azulado de los fotogramas, los lavabos, los espejos y la luz… un poquito más de criterio, por favor).
Ya nos podemos imaginar qué es lo que ocurre a partir de ese momento: empiezan los típicos enfrentamientos entre los personajes, en los que todos desconfían de todos. Algo que ya hemos visto en Cube y en Saw de forma mucho más original, así que podemos decir que este planteamiento no nos interesa, salvo que queramos ver una y otra vez calcos de películas sin aportar nada nuevo.
A medida que la película avanza, su argumento cambia sutilmente y se empieza a vislumbrar el horizonte de la trama y ese cambio hace que la película tenga situaciones previsibles. Hay un par de pequeños giros de guión que son de agradecer, pero no son los suficientemente impactantes como para que uno se replantee si algo de lo que ha visto ha merecido la pena.
Música de tensión, algo floja.
Fotografía copiada directamente de Saw en abultadas dosis.
Interpretaciones normaluchas.
Guión un tanto irregular con algún momento interesante y algunas escenas que, literalmente, sobran (como el discursito que da el tío que está colgado del brazo), además de algunos errores garrafales (*ver spoiler*)
Nota: 5