Memorias del ángel caído
Sinopsis de la película
En una parroquia céntrica, durante la celebración de una Misa un grupo de fieles mueren envenenados tras comulgar. Mientras la policía se encarga de la investigación, los sacerdotes comienzan a sufrir extrañas visiones. La situación da un giro inesperado cuando los cadáveres de los comulgantes vuelven a la vida durante las autopsias…
Detalles de la película
- Titulo Original: Memorias del ángel caído
- Año: 1997
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
43 valoraciones en total
Los seguidores del género de terror y más concretamente, los del género de terror con tintes religiosos, hemos visto pasar los años sin ni un triste filme decente que llevarnos a la boca y quizás es por esta razón por la que, cuando aparece algo que no cae en la categoría de lo horrible, tendemos a sobrevalorarlo un poquito. No sé si será el caso de esta rareza patria de estimulante título y aún más estimulante cartelería, pero igualmente se trata de quizás una de las mejores películas de terror que se han hecho en España en los últimos años.*
Mezcla de terror eclesiástico con gratificante desfile de la más oscura imaginería cristiana (cruces, clavos, espinas, cálices sangrientos y demás), falla algo en el casting -particularmente Santiago Ramos, pésimo y Tristán Ulloa- y en una trama tan ambiciosa como mal rematada, pero acierta con varias escenas de auténtico infarto y una propuesta argumental muy, muy inquietante.
Pese a sus defectos, Memorias del ángel caído tiene suficientes virtudes como para marcar un pequeño hito de género en la historia de nuestro cine más reciente.
*(Para ver el estado de cine de terror en España con respecto a la afirmación de arriba, por favor, consulten la nota media de esta película).
Bien por esta propuesta española que aprovecha al máximo las posibilidades de acuerdo a su bajo presupuesto.
La idea está interesante, se parte de la base de la doctrina católica para desarrollar un filme intenso en suspense y atractivo en sus circunstancias que contrastan locura sectaria, paranoia, fenómenos paranormales, manifestaciones divinas, actos delictivos basados en creencias oscuras, fe y razón… todos ellos son elementos relativamente bien trabajados desde un guión que no decae en intensidad nunca, que mantiene la intriga debido al grado de sugestión que generan sus alternativas, que goza además de buenas interpretaciones, que posee algunos giros narrativos que sobresaltan y que no son predecibles, que está correctamente ambientada desde los escenarios sacros donde se despliegan las vicisitudes.
Sí se le notan ciertos desperfectos en el entramado narrativo, sobre todo algunos que fuerzan bastante la lógica. Pero como la base del filme tiene elementos fantasiosos, se tolera muy bien todo el espectro siniestro y original en que se aprovecha la doctrina católica para dar por resultado una opción mística llena de intriga que incita hasta el final. El mismo lamentablemente es lo peorcito del filme, pues deja un amargo sabor a indefinición que echa por la borda en parte todo lo positivo que se vino construyendo poco a poco.
No obstante el filme goza de mi aprobado con mayúsculas, un merecido siete alto que ratifica que el cine europeo puede copiar formulismo de Hollywood pero con agregados que gozan de singularidad y que por ende llaman la atención.
Es una cinta de suspense-horror, tiene escenas fuertes que sacuden, pero no hay que esperar vísceras sino más bien un filme que se gana el respeto por lo que sugiere en su inquietante atmósfera que envuelve y realza todo el aspecto religioso de fondo. Allí está la clave del éxito, saber usufructuar las creencias eclesiásticas combinándolas con lo paranormal y la psicosis de las sectas satánicas.
Tiene los fallos propios de casi toda ópera prima en cuanto a realización. Además, algunos elementos del guión pueden resultar confusos. Pero la trama intriga, y la resolución es satisfactoria, aunque no está bien llevada, y el final se desdibuja un poco. Estoy seguro de que a muchos espectadores no les ha quedado claro el asunto.
No miento en absoluto si digo que Memorias del ángel caído tiene algunos de los momentos más lúcidos de todo el cine español de terror de la década de los noventa.
Su ingenio para desarrollar el brillante punto de partida, su malsana atmósfera, su absoluto desprecio por ciertos convencionalismos –aquí no hay historia de amor ni gente joven ni guapa- y un elenco de actores veteranos pero extraordinarios, la convierten por derecho propio en lo mejor de su tiempo en la materia del cine patrio.
Desgraciadamente si la primera hora larga asistimos a una película notable, con intensidad y fuerza de las que se recuerdan, en su último tercio se va cayendo hasta su efectista y tosco final, que no pasaría de un aprobado raspado siendo generosos.
Una pena que uno pueda cargarse una película tan bien llevada durante la mayor parte del tiempo, demostrando una falta de madurez enorme por parte del dúo de directores, también guionistas, que recuperaron su bisoñez en el momento menos oportuno. Posteriormente ninguno de los dos ha dado muestras de resurgir ni de encontrar los instantes de buen cine que aquí nos regalan.
Por destacar a algún actor me quedo con Juan Echanove y Héctor Alterio, aunque el resto raya a un buen nivel también.
En definitiva un producto muy interesante hasta que deja de pronto de serlo.
Nota: 6,2.
¿Mejor ser cabeza de ratón, o cola de león?
¿Rico en un país pobre, o pobre en un país rico?
¿El listo en el aula de los tontos, o el tonto en el aula de los listos?
Memorias del ángel caído es la segunda opción de cada una de estas pregunta. Idea y desarrollo para manos ágiles pero conducida con enormes limitaciones perfectamente visibles.
• Memorias del ángel caído sería la letra pequeña de una gran oferta.
• En un juguete sería los detalles luminosos y llamativos pero meramente decorativos.
• Sería el paté de pato en una bonita cesta de navidad.
• La sección oportunidades en la moda el Corte inglés.
• Las ocho horas de vuelo en unas vacaciones España-Punta cana.
• Una selección sin licencia en el Pro Evolution Soccer.
Memorias del ángel caído es lo peor dentro de lo mejor. No va de película modesta. Aspira a ser de las grandes. Resulta pretenciosa aunque se ve delimitada. No es que no apruebe del todo por lo que és. Si no convenció es por lo que pretendió ser y no fue.
A veces es mejor ser cabeza de ratón.