McQ
Sinopsis de la película
El teniente McQ (John Wayne), un rudo policía de la ciudad de Seattle, trata de esclarecer la extraña muerte de su mejor amigo y compañero en la policía. McQ intentará vengarse del gángster que lo mató y acabar con la corrupción policial.
Detalles de la película
- Titulo Original: McQ
- Año: 1974
- Duración: 111
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
33 valoraciones en total
Desde finales de los 60, a medida que sus tendencias políticas se iban afincando en la más extrema derecha, un envejecido John Wayne cargaba contra el cine que estaba redefiniendo el concepto de western , especialmente contra el de Peckinpah y el spaghetti de Leone.
Por mucho que se quejara la carrera de Clint Eastwood iba en ascenso mientras que la suya iba quedando relegada a los gustos del público más adulto y conservador.
El gran error de Wayne fue rechazar el papel de Harry Callahan (que luego, irónicamente, haría el propio Eastwood) y ponerse a las órdenes del veterano John Sturges para dar vida a McQ, una especie de respuesta tradicionalista al demasiado ambiguo y cínico Harry, el Sucio .
El film no es otra cosa que una curiosa muestra de western urbano situado en la por aquel entonces anodina ciudad de Seattle y llevado por una trama en la que no faltan los ingredientes más típicos del cine policíaco: la corrupción, la muerte del compañero como detonante y la extraña alianza, esta vez entre un abnegado servidor de la ley y un traficante de drogas hispano.
Así quedó este thriller setentero, como pieza insólita de la filmografía de Sturges, entrañable para los fans del género y de aquel gran actor que se encumbró gracias al western más clásico y, para sorpresa de más de uno, todo un éxito en taquilla.
Aunque eso sí, derrotada por las entregas del inspector de San Francisco, que siempre daban que hablar. Y es que, cuando Eastwood volvió con Harry, el Fuerte en 1.973, Wayne no podía prever lo muy fresca que seguiría aquella en la mente de los espectadores al año siguiente, cuando se estrenó su McQ .
Policíaco del montón dirigido por John Sturges, curtido, como Wayne, en el western, y cuyo mayor aliciente es ver al legendario Duke en plan Harry el Sucio (personaje que el propio actor había rechazado años antes y acabó encarnando un mucho más joven Eastwood).
El problema es que Sturges, un director muy válido, no es Siegel, bregado en el cine de polis chuscos, y el propio Wayne tenía ya 67 años después de una intensa vida, por lo que se le ve lógicamente renqueante y achacoso. No se le ve tan desgraciadamente terminal como en su despedida, El último pistolero (1976), pero lo cierto es que aquí ya sólo podía apalancarse en el bar a beber y perseguir delincuentes en coche, ni hablar de corretear (por no mencionar su peluquín rubio, que parece Jaime Morey en su decadencia).
Ambientada algo más arriba (adviértase la ironía) de San Francisco, en Seattle, tampoco es que tenga especialmente acción ni demasiadas escenas que digas joder, qué tipo más duro , por lo que este híbrido entre Harry el Sucio y The French Connection está lejos de las mejores apariciones de Wayne, aunque tiene su punto. La salva la banda sonora de Bernstein y la mencionada persecución de coches en la playa.
Entretenida aunque en ocasiones ridícula película, en la que John Wayne interpreta el papel de un rudo policía, enfrentado a una férrrea organización mafiosa, papel que curiosamente, volvería a encarnar un año después en la apreciable Brannigan .
El paso de los años se hace evidente, y pese al innegable carisma de Wayne, éste no logra convencer a los espectadores con su papel, relegando el protagonismo en actores menores pero de gran calidad como Eddie Albert, o John Agar.
Se agradece la dirección del gran John Sturges, en uno de sus trabajos menos logrados.
McQ es un excelente policial con una ambientación fresca y dinámica. En una trama de intriga con tráfico de estupefacientes, McQ es un veterano policía que tendrá que enfrentarse a la consabida corrupción policial para dar con los autores de la muerte de su amigo y compañero.
Un rol interesante para John Wayne que, como podemos suponer, los que le admiramos, agradecemos poder contemplarlo dando vida a un personaje rudo y obstinado, aunque en este caso, lejos de su clásica estampa de vaquero en el far West.
En modo alguno es una película de compromiso, es sencillamente, una buena película con un argumento trabajado, con sus giros dramáticos y las licencias habituales de este género para dar espectacularidad, sin dejar por ello de disfrutar de personajes creíbles. Ofrece lo que tiene que ofrecer un policial de este tipo, no hay que buscar más ciencia ni más excusas pobres. Es un trabajo que habla de la profesionalidad absoluta y de la honradez de todos los responsables, empezando por la dirección a cargo de John Sturges, un veterano de inolvidables películas de acción, entretenidas y de incontestable categoría, como ésta.
McQ, película de su tiempo.
Sturges nos ofrece un potente film sobre el mundo policial, al estilo de los que se hacían por esa época: lleno de narcotraficantes (que explotan los beneficios que le reportan estas nuevas sustancias, al igual que años atrás hacían lo suyo sus congéneres con el alcohol en los tiempos de la ley seca), policias corruptos y sobre todo mucha acción, con interminables persecuciones en coche y constantes tiroteos.
Mientras tanto Wayne se adapta como puede a los nuevos tiempos. En donde antes había praderas y ranchos ahora hay avenidas y rascacielos y los rudos y despiadados forajidos son ahora narcotraficantes sin escrúpulos.