Maurice
Sinopsis de la película
Gran Bretaña, principios del siglo XX. Cuando el joven Maurice (James Willby) va a la Universidad, se enamora de Clive (Hugh Grant), uno de sus compañeros de clase. Juntos viven un romance que mantienen en secreto. Sin embargo, Clive, para evitar habladurías y normalizar su vida, decide casarse con una joven. Maurice, por su parte, seguirá manteniendo relaciones secretas con otros hombres, aunque no será lo mismo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Maurice
- Año: 1987
- Duración: 140
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
85 valoraciones en total
Correcta en su construcción de época. Un tanto confusa en su desarrollo. Extensa en demasía. Lo interesante pasa más alla de las tres cuartas partes de la película. No logró abstraerme, siempre estuve viendo una película, no metido en la historia. Con calma, en casa, se puede ver y creo que luego olvidar.
El tema de la homosexualidad, los prejuicios sociales, los conflictos desencadenados en torno a ellos y las diversas formas de reaccionar de los humanos son demasiados complejos, algo de eso intenta mostrar la película pero con poca fortuna.
Envuelta en una estética romántica, Maurice nos muestra otro tiempo en la historia. Un tiempo en el que los valores humanos podían entrar en conflicto con personas dispuestas a ser ellas mismas. La personalidad de Maurice deslumbra y nos llena de ternura por su convicción. Maravillosa banda sonora. Bellísimos paisajes. Deliciosa.
Excelente película que combina una cuidada reconstrucción de la época con una hermosa fotografía y actuaciones muy logradas. Es una mirada a los mecanismos de la represión de los sentimientos y la sublimación como arma de sobrevivencia en la sociedad de principios del siglo XX. Pero por encima de todo es un canto a los sentimientos genuinos y a la capacidad humana de desafiar obstáculos.
Una película para disfrutarla. Muy recomendable.
James Ivory es el paradigma de director culto, refinado, amante de las adaptaciones literarias (especialmente del gran novelista británico E. M. Forster), cuyas películas suelen resaltar por una cuidada reconstrucción de la época en la cual se desarrollan, una hermosa fotografía y una afortunada dirección de actores. Una habitación con vistas , Lo que queda del dia , Las bostonianas y Maurice son ejemplos claros de lo que puede esperarse uno del buen hacer de Ivory como director.
Maurice adapta la obra póstuma de Forster. Novela inédita, sólo publicada tras su muerte, pues el miedo a ser condenado por homosexualidad le llevó a mostrársela a unos pocos de sus amigos más cercanos. En ella se cuenta el despertar a la sexualidad del protagonista, Maurice Hall, y de su amor hacia un compañero de universidad. La represión de los sentimientos, la sublimación como válvula de escape de ésta, el corsé social que obligaba a un matrimonio convencional, el terror al destino que tuvo que sufrir otro gran escritor y dramaturgo, Oscar Wilde, llenan de angustia y de rabia las páginas de una novela destinada, como dejó escrito Forster, a tiempos mejores .
James Ivory realiza una versión muy fiel al original, pero lo complementa con algunos elementos críticos de cosecha propia. La transgresión de Maurice, en la película, no sólo es de tipo sexual, sino también social y cultural. Si bien en la novela estos aspectos están, más o menos desarrollados, el guión los acentúa al poner el dedo en la llaga de la sociedad puritana y clasista de la época. Cuando Maurice(James Wilby) se acuesta con Alec, el guardabosques interpretado con gran encanto por Rupert Graves, destruye todos los tabúes impuestos por la sociedad y aceptados por él hasta el momento. Al contrario de su primer amor, el timorato y cobarde Clive Durham (Hugh Grant en un papel muy bien llevado) que prefiere casarse y ocupar el rol que corresponde a un miembro bien considerado socialmente, Maurice se enfrenta a sus miedos, rompe con todo, y huye con su amante. Un final abierto y aparentemente esperanzador abre las puertas a un futuro inequívocamente incierto…
James Ivory es sin ninguna duda el mayor aficionado al cine de época , un realizador enamorado de la Inglaterra Victoriana y de las campiñas Bretonas.
De nuevo tomando como base un texto de E. M. Foster nos adentra en la doble moral de la época, con unos personajes mas dados a guardar las formas que a ofrecer el fondo.
Con todo la cinta va de menos a mas sosteniendose sobre todo en la gran actuación de James Wilby (Maurice), un actor poco conocido, pero que da vida con sobriedad a su atormentado personaje.
El tema de la homoxesualidad esta tratado con rigor, sin caer en la cursilería y sin dejarse llevar por los los falsos amaneramientos. A Pesar de ello a la historia le falta Nervio adoleciendo en su conjunto de un mayor vigor narrativo.
Destacable es sin duda la magnifica puesta en escena, el refinamiento de los personajes , los vestuarios de época, el lujo y la pompa que les gustaba mostrar a la clase dominante de la burguesia Inglesa.
Concluyendo la película a pesar de un arranque flojo se deja ver con agrado , predominando con mucho el continente por encima del contenido.