Martin Scorsese presenta the Blues – The Soul of a Man
Sinopsis de la película
En The Soul of a Man el director Wim Wenders nos muestra la tensión dramática entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del Blues, explorando la música y las vidas de tres de sus artistas preferidos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. La película, en parte histórica en parte búsqueda personal, nos enseña cómo fueron estas vidas dedicadas a la música, al blues y al jazz, a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones de músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James Blood Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett.
Producida por Martin Scorsese, The Blues es una serie de personales películas dirigidas por algunos de los directores más importantes de los últimos tiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, desde el rhythm & blues o el country al rock & roll y el hip-hop.
Detalles de la película
- Titulo Original: Martin Scorsese Presents the Blues - The Soul of a Man
- Año: 2003
- Duración: 103
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
7.5
84 valoraciones en total
Producido por Martin Scorsese, de la serie The Blues, Win Wenders nos relata entre documental y falso-documental la expansión del blues, género musical de origen afroamericano, a través de la vida de tres de sus bluesmen favoritos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. Y conectando con el presente, Wenders captura las reinterpretaciones de artistas actuales de algunas canciones de esos viejos músicos del blues: Lou Reed, Beck, T-Bone Burnett, Nick Cave, Eagle Eye Cherry, Los Lobos, Cassandra Wilson, entre otros tantos.
Para relamerse los bigotes y frotarse la manos. ¿Y para chuparse los dedos? También.
Dejaremos a un lado la incultura musical que demuestran algunos cuando afirman desconocer esta música y a sus protagonistas, y a otro a quienes no ven documentales por ser aburridos. Esta crítica va para todos los demás, espero y deseo que muchos.
Este documental es el tercero en la más que interesante, aunque irregular, serie The Blues , producida por Martin Scorsese. Para los que no lo hayan visto, el ciclo de documentales trata de hacer justicia a la música más sentida y profunda que existe, a la que ha constituido el tronco común del que han nacido casi todos los estilos que han marcado la música popular norteamericana (y por extensión global) del siglo XX: el blues. Una música parida del sufrimiento de los negros pobres de EE.UU., pero cuyos autores por regla general no han disfrutado del reconocimiento y el éxito que les debería corresponder teniendo en cuenta su descomunal influencia y legado.
La idea de fondo de todos los documentales de la serie es la misma: contar las raíces desde las que nace el blues y el camino que a partir de ellas el estilo recorre hasta terminar haciéndose universal. Cada director que participa en el proyecto desarrolla esta premisa con su visión particular de la misma.
Wenders opta por hacerlo tomando como ejemplo la vida de tres bluesman menores en lo que a reconocimiento popular se refiere, pero de primerísima línea en lo que a influencia posterior respecta: Blind Willie Johnson (que ejerce de narrador), Skip James y J. B. Lenoir. Las trágicas vidas de estos dos últimos constituyen el hilo narrativo a través del cual Wenders ilustra la miseria de unos creadores gigantescos que por diferentes circunstancias (suerte, racismo…) no conocieron el éxito en vida. Es decir, la historia misma del blues.
Como contrapuntos, por un lado las versiones de sus canciones por una variada gama de artistas actuales (Lou Reed, Bonnie Raitt, Lucinda Williams, Los Lobos, Beck, Marc Ribot y un largo etc.), como queriendo ilustrar la influencia de los protagonistas en la música contemporánea. Y por otro las imágenes de la Voyager surcando el espacio -pues una canción de Blind Willie Johnson se escogió como muestra de la música del siglo XX para formar parte de las posibles muestras de la cultura humana podía ofrecer a posibles civilizaciones alienígenas que encontrasen la famosa sonda- en una poco sutil metáfora de lo lejos que ha llegado el blues.
Sigo en spoilers por problemas de espacio.
Documental sobre algunos de los cantantes más influyentes en el Blues, empezando por el punto dónde ha llegado y siguiendo a través de un viaje por su historia. Recomendable sobretodo para los amantes del Blues, pero tambien para quienes quieran saber algo de esta música.
Tributo obligado el de Win Wenders a algunos de los creadores semi-anónimos de la historia del blues. Vidas que merecen ser conocidas porque son las de hombres que lucharon y murieron chapoteando en el alma de una de las músicas de raíz que aportan más sentimiento y más verismo.
Este documental trasciende el aspecto musical para fijarse en la calidad humana de los creadores, en tiempos en que el arte apenas servía para comer y era una necesidad espiritual.
Las versiones que los músicos más afortunados de nuestros días: Nick Cave, Lou Reed, Bonnie Raitt, T-Bone Burnett, Cassandra Wilson, Los Lobos…., hacen de sus temas, son homenajes a quienes con su voz, guitarra y corazón desbrozaron intransitables bosques de incomprensión artística e incomunicación. Pero como lo bueno flota, ahí está el director alemán y la inestimable ayuda del productor Martin Scorsese para hacer justicia aunque sea muchos años después.
Emocionantes testimonios los de Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir (de manera directa o recreada) y la de aquellos que siguieron muy de cerca su obra o les conocieron personalmente.
Tampoco mueren nunca los viejos blusseros .
10 estrellas para este fantástico documental de Wim Wenders indispensable para los amantes del blues. Las vidas de tres legendarios bluesmans, Skip James, Blind Willie Johnson y J.B Lenoir, vidas duras y llenas de increíbles anécdotas son narradas con maestría y con un material inédito nunca antes presentado, además de interpretaciones en vivo de músicos que llevan la posta en el género como Lucinda Williams , Alvin Youngblood Hart, Nick Cave, Bonnie Raitt, Jon Spencer Blues Explotion entre otros, que realizan versiones de clásicos del blues. Esta es la más dotada de las películas de la colección The Blues , producidas por Martin Scorsese.