Martes negro
Sinopsis de la película
Dos condenados a muerte se fugan de prisión cuando están a punto de ser ejecutados, tomando a varios rehenes con los que esperan conseguir su pasaporte para salir del país y alcanzar la ansiada libertad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Black Tuesday
- Año: 1954
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
54 valoraciones en total
Martes negro es una de las mejores pelis del Sr. Fregonese . Edward G. Robinson compone igual que en sus años mozos un personaje memorable. Para él los años 30 son iguales de duros que los años 50 y demuestra que los tiempos no pasan para todos igual. Otros personajes hubieran caído en la grandilocuencia artística de el encasillamiento más servil y eso no pasa para el hombre que miro al espejo y se encontró con Joan Bennet.
Angustioso drama con tintes dialécticos moralistas. Mientras el reo condenado a muerte replica contra la justicia, el cura diferencia entre las posiciones morales, entre el bien y el mal como justificación. Hay una chica que igualmente echa en cara los crímenes a uno de los condenados y justo ese condenado nos lo presentan como un hombre frustrado, hubiera querido ser un arquitecto, como si el crimen le hubiera atrapado sin darle oportunidad.
Este planteamiento no obstante no da lugar a un melodrama. La película es un toma y daca llevado por la personalidad de Edward G. Robinson como hombre duro, un criminal que a diferencia de su socio en la huida, él sí parece que fue de cabeza al crimen por propio interés. La historia cuenta además con agilidad y muchas y diferentes situaciones bien llevadas y rematas.
Para Vicent Canelli, asesino y ladrón de bancos, el crimen fue la mejor opción.
Vincent Canelli y Peter Manning, dos presos condenados a muerte, logran fugarse en el último momento. Cuando Manning saca su dinero robado de un banco, un policía toma nota de la matrícula de su coche y comienza una implacable persecución hasta el escondrijo de los dos forajidos.
He de aclarar que la copia de Martes negro que he podido visionar no era de gran calidad y estaba llena de cortes. Aún así, he de decir que Martes negro (segunda cinta que veo de Fregonese) es una buena película. El director argentino, como ya hiciera en Apache drums , hace un magnífico ejercicio de concisión en el que nos ofrece lo mejor y más variado del cine negro: cárceles, fugas, persecuciones, secuestros, tiroteos, hampones… Aquí no hay relleno ni adornos. Fregonese es directo como un croché de Alí. Y si encima el hampón no es otro que Edward G. Robinson mejor que mejor. La concisión y la esencia de Fregonese en esta película son casi perfectas. No cabe duda de que hubiera sido un genio como escritor de cuentos.