Marketa Lazarová
Sinopsis de la película
Historia ambientada en el Reino Checo durante la Edad Media, que trata sobre la rivalidad entre dos clanes familiares de hidalgos pobres. Basada en la novela homónima de Vladislav Vancura, escritor checo del siglo XX.
Detalles de la película
- Titulo Original: Marketa Lazarová
- Año: 1967
- Duración: 165
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.6
53 valoraciones en total
No es difícil entender que sea una de las películas mejor valoradas del cine de la antigua Checoslovaquia, en realidad lo tiene todo para que los cinéfilos de gama alta la elogien. Sus casi tres horas de épicos encontronazos entre dos clanes rivales incluyen profundas reflexiones sobre la religión, el silencio de Dios y el paso del tiempo. Es ideal para seguidores de Tarkovsky, que como todos sabemos vivía en lo más alto de la aristocracia del cine y era capaz de moldear a su antojo la línea temporal de sus películas, haciendo que la trama vaya por un lado y el sonido por otro, con esos fastidiosos efectos de eco de los personajes cada vez que abren la boca. En Marketa Lazarová los diálogos pueden resultar inaguantables para los cinéfilos de clase baja dado ese efecto raro que se da desde la primera escena.
Hay muchísimo virtuosismo en la fotografía, es incuestionable la destreza que existe en cada toma, en todas las escenas, con un cuidado uso de la cámara, de la luz y del movimiento. Si he llegado aquí es porque he visto no una ni dos películas de la denominada Nueva ola checoslovaca , he visto mucho cine de los años sesenta del antiguo país socialista, así que no me sorprende su calidad en muchos aspectos, pero sé que hay mejores ejemplos, más buen cine hecho para todos y alejado de la experimentación que aquí encontraremos durante todos los largos minutos del largometraje.
Marketa Lazarová es muy compleja, ni siquiera es fácil seguir el hilo de la historia si te explican de qué va con anterioridad, es tan compleja y escurridiza que la imagen va a su rollo y el sonido al suyo, los personajes se multiplican y parece que todo estalla sin que nos hayamos enterado de las razones del conflicto. Al que le guste lo experimental gozará como un poseso, es un paso más allá hacia aquello llamado `metacine´, que es capaz de explorar espacios nuevos. ¿Éxito comercial?, nulo, ¿elogios de la crítica especializada?, infinitos.
Chocan dos clanes que lo pasan fatal por lo visto, se dedican al pillaje y atentan contra el Rey y contra la Iglesia. Se dan de ostias cuando toca, se hacen perrerías y hay quien encuentra una historia de amor real en lo que me ha parecido a mí que era una violación…
Checoslovaquia parió un cine descomunal en esta época, Marketa Lazarová está lejísimos de otras muestras mucho mejores. Puede que haya que verla por complementar filmografía, pero queda lejos, muy lejos de ser un producto para el espectador medio.
Terminando de ver Marketa Lazarová (1967) de František Vlácil con Josef Kemr, Magda Vásáryová, Nada Hejna, Jaroslav Moucka, Frantisek Velecký, entre otros. Drama checoslovaco y adaptación de la novela homónima de Vladislav Vančura, publicada en 1931, como dato, Vančura fue un importante escritor bohemio, director de cine, dramaturgo y guionista asesinado por los nazis, y esta novela está inspirada en una verdadera historia de Los Caballeros medievales de su familia, que estaban en una guerra privada con otros nobles y con la ciudad del Rey, Mladá Boleslav. Este filme fue votado como la mejor película checa de todos los tiempos y la acción tiene lugar en un tiempo indeterminado durante La Edad Media, donde el cristianismo raya el fanatismo, y sigue la historia de una hija de un señor feudal que es secuestrada por caballeros ladrones vecinos, y se convierte en la amante de uno de ellos. El cine de Vlácil, es una profunda meditación sobre la existencia humana, la sociedad y el devenir del tiempo, así como el conflicto con la fe, la ausencia de Dios y la mentalidad pagana en un momento en que el cristianismo no había reemplazado completamente al paganismo. De esa manera, el conflicto entre el cristianismo y el paganismo refleja un conflicto entre los clanes y la autoridad central. La película, que dura casi 3 horas y está dividida en 2 partes, tomó 7 años en producirse, y es conocido como un filme de difícil comprensión, no es casual que haya sido un fracaso en taquilla, porque el filme es raro y estéticamente sublime, todo el nivel técnico, en especial la fotografía, los encuadres y la banda sonora son de gran belleza y cuidado, pero las acciones son confusas, y algunas no parecen enlazar entre sí, también se le achacó que no es una adaptación fiel, y hay muchas diferencias con la novela, donde la película pretende mostrar a 2 fuerzas alegóricas en juego, la imagen y el sonido, por ello, cada elemento sigue su propio camino, es decir, las imágenes nos muestran algo, mientras que la narración se desvía por completo, y la compleja variedad de personajes y su introducción y presentación poco ortodoxas, subrayan el efecto de la confusión de manera muy extraña, así de extraña es la superposición del diálogo de eco, a menudo fuera de sincronía con la imagen, que distrae y no encaja en el gran esquema de las cosas. Y como si fuera una ópera, la música que nunca deja de ser un elemento excesivo, fue compuesta por Zdeněk Liška, y se basa en la música medieval con motivos del canto gregoriano, que enfatiza el conflicto entre el mundo cristiano y el mundo pagano. En definitiva, filme de gran violencia, es una metáfora tanto de la historia checoslovaca como religiosa, donde se viola en innumerables ocasiones al Codero de Dios. Por último, el papel de los hermanos como la misma Marketa, hacen un papel excelente, cada marco fotografiado de sus caras y gestos, son la expresión misma del cine.
RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Esta es una de la obras cumbre de la cinematografía checa (y checoeslovaca). Basada en la novela homonima de Vladislav Vancura, relata con un virtuosismo poético inusual uno de los periodos mas oscuros de la historia checa, durante la Edad Media. El argumento es simplemente una lucha entra familias, donde el cristianismo raya el fanatismo. La protagonista Marketa es una muchacha destinada a entrar en un convento que termina siendo moneda de pago entre los clanes. Sin embargo la película acaba siento un canto al amor y a la vida.
La crudeza de las imágenes es impactante, el retrato de la vida medieval está despojado de cualquier halo sentimental y sin embargo rezuma poesía.
A la altura de Bergman o Kurosawa.
Aviso: es una película para cinéfilos, larga, lenta y maravillosa.
295/04(03/09/20) Hay films en los que me cuesta entrar y termino haciéndolo, (algo que no me sucedía en años) en este ni eso, esta muy avalada cinta checa medieval me ha resultado impenetrable por su complejidad, modo anárquico de desenvolverse, confusa, un cuasi-cine experimental que me ha sido hermético a mis entendederas (que seguro no son muchas). Dirigida por František Vláčil, es una adaptación de la novela Marketa Lazarová (1931) de Vladislav Vančura (importante escritor bohemio, director de cine, dramaturgo y guionista asesinado por los nazis), esquema es el de un libro medieval dividido en 5 capítulos que a su vez se subdivide en dos partes: Invierno y primavera. Se desarrolla en un tiempo indeterminado durante la Edad Media y cuenta la historia de una hija de un señor feudal (Lazar, su clan representa el cristianismo) secuestrada por unos ladrones vecinos (los Kozlik, representan el paganismo) y se convierte en la amante de uno de ellos.
Es una película visualmente atractiva, una bella recreación del tiempo, escenificándose lo atávico y virulento de esos años, con una radiante cinematografía en glorioso b/n de Bedřich Baťka, con encuadres opresivos, con hermosas tomas de los lares nevados en el bosque de Šumava en el sur de Bohemia (inquietante la de los lobos en formación en el bosque), sumándose una estremecedora (y omnipresente) música coral de cantos gregorianos creada por de Zdeněk Lika, estremecedora por momentos, una lástima que este en una cinta con la que no conecto. Pero termina por hacérseme bola con una evolución arrítmica, con una pomposidad irritante, con unos personajes que no consigo entender, puede que sea porque bebe del Andrei Tarkovsky de Andrei Rublev (1966), otro film para mí inaccesible en su pretenciosidad que parece hecho para decirte que si no lo entiendes es que eres tonto, por lo cual todos a decir que es una maravilla (puaj!). Se dice que es una llamada de atención en su violencia para la Primavera de Praga de 1968, pero esto es hilar muy fino y bajo hechos consumados. Cinta con unos saltos temporales (flash-back y flash-forward) y de espacio que me sacan de la historia, con diálogos, monólogos y conversaciones que se mueven entre lo pedante y lo hastiante, con una fragmentación que parece hecha a mala leche para nunca te sitúes, donde las alegorías visuales son constantes pero que al no conectar con la narración me quedan en alardes de cuasi cine surrealista, provocándome lo peor que se puede tener ante una película, el tedio. Dura 165 minutos que se me han hecho 165 días en su pesadez y densidad.
He leído que es una profunda meditación sobre la existencia humana, la sociedad y el devenir del tiempo, sobre el conflicto con la fe, la ausencia de Dios y la mentalidad pagana en un momento en que el cristianismo no había reemplazado completamente al paganismo. De esa manera, el conflicto entre el cristianismo y el paganismo refleja un conflicto entre los clanes y la autoridad central. Pues vale, pero había momentos en que en mi cabeza aparecieron dos monos espulgándose uno a otro. Y es que todo me resulta difuso con imágenes por un lado e historia por otro, con diálogos y soliloquios que parecen desencajados, con unos seres con los que no empatizas en momento alguno: Me queda un producto donde importa más el estilo que su contenido.
En la primera escena de la película, los Kozlíks tienden una emboscada a un noble sajón y su séquito, asesinando a todos excepto a un joven, que es tomado cautivo como juguete sexual para la única mujer de la familia, la lupina Alexandra. El viejo Lazar, por su parte, le ha prometido a su hija Marketa, introducida acunando una paloma entre sus pechos, a un convento, presumiblemente en expiación por sus pecados. (Magda Vášáryová). Los Lazars se han beneficiado de las hazañas de los Kozlíks, pero cuando se niegan a ayudar a sus socios en el crimen contra el comandante militar local la alianza estalla. Los Kozlíks atacan la fortaleza de Lazar, A mitad de la película, el hijo renegado del Viejo Kozlík, Mikuláš, crucifica al Viejo Lazar y viola a Marketa.
Mikoláš es el personaje que lleva gran peso de la trama, me resulta un ser despreciable, que viola a Marketa, y tras ello ella se enamora de él, resultándome esto vomitivo. El enfoque del director lo disculpa e incluso ensalza (puaj!). Que estos sea el encuentro entre la pureza de Marketa y el atavismo de Mikoláš, es un resultado hediondo en su tratamiento complaciente. Hay otro romance (Kristián y Alexandra) de contrapunto al otro. Hay un conflicto entre hermanos (Mikoláš y Adam). Pero es que todo me ha sido tan indigerible que solo he podido sobrellevarlo a duras penas por la estimable puesta ene scena.
Se rodó en múltiples lugares de la actual República Checa como Lánská obora, Mrtvý luh y el castillo de Klokočín. El rodaje tuvo lugar durante las condiciones extremas del duro invierno.
El argumento es dispar, segmentado y difícil de entender desde el minuto uno incluso para la persona más letrada del mundo. Los alardes violentos en la banda sonora crean esa sensación de peligro que, si bien por la época no parece coordinado al rodaje, despierta un miedo en el espectador irracional y prematuro. Consta también de un buen núcleo de metáforas y simbolismos en entre planos narrativos que más vale estar atento para entenderlas porque son muy difíciles de pillar. Los saltos argumentales son muchos, pero siempre encaminados hacia un mismo fin es como ver un paisaje desde distintas ventanas de un mismo edificio, resulta tedioso y a la vez enriquecedor en el rodaje. Por otro lado, es un ejercicio histórico de cuidado situado en el medievo checoslovaco con una escenografía bestial donde representan muy bien la jerarquía social, el pueblo, lo bueno y lo malo, la locura, la herejía, la fe y un larguísimo etc…
Alfonso J.Míllara Gómez