Maravillas del Universo (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Teleserie de cuatro episodios. Secuela espiritual de la miniserie de la BBC Maravillas del Sistema Solar . Presentada y narrada por Brian Cox, trata de describir los misterios del universo Lista de episodios: Destiny / Stardust / Falling / Messengers.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wonders of the Universe
- Año: 2011
- Duración: 240
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
8.2
81 valoraciones en total
Magnifica serie documental presentada por el simpático y entusiasta profesor Brian Cox. Nos enseña la intima relación que las leyes de la Física tienen con los procesos que podemos observar en cualquier parte tanto en la Tierra como en el universo: las leyes de la Física son universales. Desde Chanquillo (Perú), el tiempo medido por el calendario solar de las trece torres nos lleva a ese tiempo con el que otros relojes cósmicos miden la vida de las estrellas y la vida del propio universo y de estos a Playa Ostional en Costa Rica donde, desde hace 100 millones de años, desovan las tortugas. Todo esta medido por el tiempo. A través de ejemplos sencillos descritos con pasión explica los secretos que el ser humano ha desvelado del cosmos.
Impresiona cómo después de 13.700 millones de años nebulosas como la de Orión siguen siendo parideros de estrellas o la medida de la nebulosa de la Laguna con sus más de cien millones de años luz de ancho.
Asombra comprobar la profusión de galaxias que pueden verse en una de las fotografias del espacio profundo realizada por el Hubble. Imaginemos la uña de un pulgar a veinte metros, ese es el tamaño del sector de espacio que ha sido fotografiado. Sin embargo toda esa materia no es suficiente para compensar con la gravedad lo que fue la explosión original del Big Bang, es escalofriante la demostración de lo que será el fin del universo, la muerte térmica.
No echo de menos conceptos modernos de la Física de particulas como son la materia y la energía oscuras que de demostrarse su existencia se opondrían a ese final. Son conceptos que los físicos aún no tienen claros y cuya explicacion dista mucho de ser sencilla, concepto que Brian Cox antepone a cualquier otro y que hace que la serie sea no solo accesible sino recomendable para todos.
Una gozada.
Otra magnífica y premiada entrega de la BBC que nos acerca de nuevo el firmamento a las pantallas para que comprendamos un poquito mejor esa oscuridad inescrutable e infinita que ser cierne sobre nuestras cabezas.
Viajaremos a los confines del Universo de la mano de un soprendente Brian Cox ameno y didáctico, demostrando una gran paciencia en sus explicaciones, una gran capacidad de comunicación y mucha claridad en sus argumentos para que entendamos sin mucho esfuerzo los rudimentos sobre los que se edifica la Cosmología moderna. Y qué mejor manera de llevarlo a cabo que echarse la mochila a la espalda y visitar aquellos rincones de nuestro planeta que, de una u otra manera, representan una valiosa llave para abrir las puertas del cielo: lo veremos visitando las tórridas dunas del desierto de Namibia, los místicos rituales fúnebres de la India para explicarnos nuestra misteriosa procedencia, nos enseñará pinturas ancestrales en las que se pueden ver dibujadas estrellas extintas, incluso su intrepidez por mostrarnos de primera mano los fenómenos que rigen el Universo lo llevarán a comprobar la ingravidez en aviones preparados para ello, o a padecer los síntomas de una extremada gravedad montando en una centrifugadora gigante. La guinda la pone con un cuidado y delicado guión que roza lo poético, labor que resuelve con brillantez a tenor de la pasión que demuestra por todos y cada uno de los acontecimientos astronómicos que nos narra.
Y es que, la comparación resulta inevitable: si sois de los que habéis disfrutado antaño con la entrañable figura de de David Attenborough y su inimitable estilo divulgativo a la hora de contarnos los misterios de la ciencia, Brian Cox le coge el relevo con fuerza y demuestra ser un digno sucesor. Merece la pena mencionarse el carácter polifácetico de su personalidad: Físico, doctorado en Filosofía de la Física, y antiguo teclista por los años 90 de la banda de pop d:Ream .
Una auténtica delicia para la vista.
Pocas veces nos paramos a pensar en el origen del planeta donde vivimos, en su viaje por el espacio, en nuestro Sol, que lleva 5.000 millones de años consumiendo su combustible para darnos luz y calor, y crear vida, en nuestra enorme galaxia, donde el Sol es solo una estrella más, en el universo entero, que se originó hace 13.700 millones de años de manera enigmática…
Este documental nos revela muchas cosas trascendentales de manera sencilla y didáctica. Mediante viajes a distintos lugares de nuestro planeta, nos ilustra sobre algunos temas importantes: el glaciar, para hablarnos de la línea temporal, las antiguas mansiones cubiertas de arena para comentarnos la tendencia al desorden, la costa de Namibia donde se pudren los grandes barcos, para darnos una idea del lento declive de las estrellas en su última fase…
Al mismo tiempo los diseños por ordenador nos permiten viajar por todos los rincones del universo y acercarnos a las estrellas, a las nebulosas, a los agujeros negros…
Hay tres cuestiones que me han parecido estremecedoras y que comentaré en el spoiler, porque un documental no es diferente a una obra de ficción en su capacidad para sorprender.