Man is not a Bird
Sinopsis de la película
Entrelaza tres historias que ocurren en una ciudad metalúrgica del sudeste de Serbia: la de un hipnotizador, la de un trabajador acusado de homicidio, y la de un ingeniero maduro que debe dirigir el montaje de unas máquinas y vive una breve historia de amor con la joven peluquera Rajka.
Detalles de la película
- Titulo Original: Covek nije tica (Man is not a Bird)
- Año: 1965
- Duración: 81
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Opinión de la crítica
Película
6.7
39 valoraciones en total
Por su sutileza en la crítica del totalitarismo, por su virtuosismo en el manejo de la técnica y por el gran nivel de las actuaciones – entre ellas una excelente, como siempre, y bella Milena Dravic, muy joven – estamos ante una de las mejores películas producidas en el bloque de este. Por más señas hay que tener en cuenta la fecha en que fue producida, casi paralelamente a otras joyas de época como O slavnosti a hostech (1966) de Jan Nemec, prohibida en Checoslovaquia hasta la Revolución de Terciopelo. Sin embargo por entonces se daban reflexiones similares en torno a los límites de la libertad del individuo y el modo en que los Estados coartan ésta y, en última instancia, definen al hombre, así ocurría en Italia y Francia, buena muestra de ello sería la colección de cortometrajes Amor y rabia (1969), donde participaron Godard, Bertolucci o Pasolini, entre otros. Y lo interesante de trabajos como éste es que mientras en Europa occidental cientos de intelectuales seguían mostrando su adhesión a los ideales marxista-leninistas, trotskistas y maoistas Makavejev y otros como él se afanaban en el bloque del este por mostrar las graves deficiencias del socialismo real.
Nuevas y grandes transformaciones se abrían paso por entonces en Yugoslavia: Belgrado profundizaba en la autogestión de las empresas, algo característico de la Yugoslavia de Tito, de modo que dejaba un alto grado de responsabilidad en manos de éstas, además se dio entrada al comercio internacional según criterios del mercado. El propio film nos recuerda que por entonces el hombre llegaba a la luna, o al menos sus artefactos. Grandes progresos para la historia de la humanidad, sin lugar a dudas, pero como recuerda Makavejev la superstición seguía perviviendo entre los hombres, es decir, el avance moral e intelectual de la humanidad quedaba muy por detrás del de la ciencia y la técnica, lo cual ha tenido y tiene enormes consecuencias.
Desde el primer momento nos encontramos con ese estilo tan propio de Makavejev basado en el collage de estilos cinematográficos, desde el puramente documental hasta el propio de una película, pasando por la combinación de elementos del cine mudo (como podemos ver en parte de la banda sonora) donde experimenta con el componente más dramático del cine: la unión entre música y movimiento. Todo ello para llevar a cabo lo que el consideraría la alegoría de la Yugoslavia socialista, como voy a tratar de explicar.