Mallrats
Sinopsis de la película
A Brodie y T.S. los acaban de dejar sus respectivas novias. Para evadirse deciden visitar un centro comercial. Una vez allí, y con la ayuda de varios amigos, intentan reconquistarlas y de paso sabotear el concurso que prepara allí el padre de una de las chicas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mallrats
- Año: 1995
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
99 valoraciones en total
La conversación después de revisar la película un lunes a las 10 de la mañana tras saltarnos la asignatura de rigor, mientras caminamos por las calles en dirección a la primera tienda del día para ir a mirar los precios de los DVD´s:
-Ha sido una gran película, ¿no crees?
-Bueno, tampoco es que haya sido ver a Chaplin actuando para Billy Wilder, pero es bastante entretenida.
– Tío, pero que dices, es genial.
– A ver, no empecemos a joder la cosa. La película solo quiere ofrecer entretenimiento del bueno, que te rías y su personal homenaje al mundo del cómic. No busques más.
– No sabes lo que dices. Eres el típico que comenta que el Rey León es una película infantil entretenida, y olvida deliberadamente que en el fondo es un thriller político.
– Por última vez, escúchame. Deja al rey León en paz. Reconoce que no paras de apropiarte como tuyas de las frases interesantes o extrañas salidas de cualquier blog modernillo.
– No, escúchame tú. La película trata sobre unos personajes que tienen que madurar, aunque lo último que quieren hacer es seguir creciendo. Sólo quieren despertarse tarde, ir a comprar cómics, dar vuelta por un centro comercial y que su chica les de un beso de buenas noches porque sus madres ya están demasiado viejas y feas para ello. Son unos perdedores en el fondo, que se han acostumbrado a ello, y no quieren ni piensas mover un dedo por cambiar sus vidas. Son felices así. Son el equivalente al Peter Pan moderno en versión deprimente y friki. Pero solo tienen algo que les hace creer que no son uno míseros perdedores, y es el amor de sus chicas. Por eso, cuando lo pierden, se dan cuenta del pozo de mierda donde viven. Y por una vez en su vida deciden madurar y enfrentarse a lo que haga falta para conservar ese trocito de esperanza que les han robado, aunque para ello se den cuenta que tengan que dejar atrás su anterior vida. Y durante la mitad del metraje no se atreven a dar el salto, quieren su vida de siempre y a sus chicas. Solo es casi al final cuando descubren que no es posible, y llega la decisión más trágica de sus vidas. Y se lanzan a por el amor de sus chicas, porque ni todos los cómics o tebeos del mundo podrán sustituir la agradable sensación de despertarte un domingo por la mañana y descubrir que hay una chica a tu lado a la que no has drogado. Alguien que te quiere.
– ¿Mezclaste café con Ballantines mientras la veíamos?
– Una cosa no quita la otra.
—————————————-
Ahora con la crisis, mis amigos y yo hemos vuelto a recuperar esos momentos donde íbamos al centro comercial a dar vueltas y mirar películas sin comprar nada, mientras hablábamos de cualquier cosa, como la muerte de Copito de nieve y su relación con el Papa.
Kevin Smith define en su corta filmografía, pelicula a pelicula, que además de ser un comediante, es un gran humanista.
En la época del resurgir del teen-comedy, con American Pie a la cabeza, el director nos regala una serie de episodios en forma de largometrages descarados una visión bien realista pero desenfadada y transgesora de la vida de barrio, del hombre de a pie, del estudiante que rehuye de su aburrido mundo mediante el sexo o los comics.
Mallrats narra la historia de dos colegas recien abandonados por sus parejas que matan el fastuoso día viviendo aventuras en el centro comercial de la ciudad.
La creatividad de Smith permite engendrar microuniversos que desprenden una gran simpatía, en gran parte porque literalmente recita pensamientos de nuestra generación, dentro de hechos tan triviales como quedar con tu amigo para dar una vuelta. En un marco tan sencillo nos desprende una magia aparentemente común pero que siembra en nuestro interior un júbilo que nos hace reirnos pero sentirnos orgullosos de nuestra triste existencia. Una ironía de nuestras vidas de hora y media. Y lo mejor de todo es que en el plano cinematográfico es impecable. Un guión fresco y gracioso, una dirección elástica y profesional, una interpretaciones mas que notables…Mallrats es de esas peliculas en que si no nos encontramos en un momento de carcajada limpia -Como todo el concurso de búsqueda de parejas-, estamos con la sonrisa que se encuentra a caballo del que cierto es eso o que bueno es eso que ha dicho , ya que nos regala unos dialogos muy inteligentes, tales como las facultades reproductoras de Superman o el instinto de supervivencia del Primo Walter.
Una de las mejores comedias de los últimos 20 años, una gran disección fresca, satírica y, porque no, loca de la vida que acarreamos todos, adolescentes o no.
Tras ver la ácida, inteligente y fabulosa Clerks, posiblemente muchos esperarían una explosión de talento similar, viniendo de Smith, sin embargo, el realizador que saltara a la fama en los 90 gracias a su particular cinta independiente, buscó aquí un humor más irreverente y chabacano, donde sin llegar a la grandeza de los diálogos de su primer trabajo, ni a algunos de los grandes momentos que giraban entorno a aquel film, se amparó más en guiños freaks que envuelven a los habituales desgranadores de cómics, las situaciones más destartalantes y poco comedidas y unos personajes, que si bien no tienen unos rasgos definitorios tan bien marcados, ostentan las suficientes cualidades como para hacer de sus peripecies y escasas reflexiones un grato vehículo para distraer la atención del espectador durante los 90 minutos que dura el metraje.
Si en Clerks todo giraba entorno a los problemas y dilemas de Dante y Randal aquí, y en una medida mucho menor, nos hallamos ante las dudas y aflicciones de T.S. y Brodie, vertidas sobre la pantalla con mucha menos inteligencia, pero con un ingenio más gamberro, aunque menos trabajado, si cabe.
Ambos, están sustentados en un trabajo actoral que, si bien no llega a la altura de lo logrado por OHalloran y Jeff Anderson, tiene excelentes virtudes, en especial, las del principal pilar sobre el que se sustentan algunos de los mejores gags de la cinta: Jason Lee, un actor novel que aquí despuntaba con una actuación donde el carácter aplicado a su papel y la gran versatilidad, hacían del protagonista una arma de doble filo para las, en este caso, limitadas pretensiones del film de Smith.
Punto a parte, nos encontramos con unos voluntariosos y poco más actores que cumplian sin demasiado esfuerzo con lo requerido, Jeremy London en una caracterización más bien típica y sin demasiado jugo, Affleck haciendo aquí de matón sin demasiadas luces, y un elenco de muchachas sobre las que destacaría especialmente a Shannen Doherty, otro de los pequeños motores de la propuesta, eso sin olvidar a Jason Mewes y Kevin Smith (aka Jay&Bob), evidentemente.
Posiblemente posea bastantes defectos más que su antecesora, pues las intenciones se estiman más claras desde un primer minuto, y la dosis de meditación queda reducida a unas cuantas lineas de guión sin más, de todos modos, con Mallrats pasa uno un rato agradable, que siempre es de recibo, visto lo visto.
Puede que algunos sketches estén montados con suma prisa, que la mayoría de diálogos ni siquiera se acerquen a la que siempre será su sombra e, incluso, que el final sea blando y harto precipitado, aun y obteniendo una resolución convincente y divertidísima, pero lo que no se le puede negar a Mallrats, es ese enorme sabor que deja tras unos minutos de haber visto el film, de frescura y entrañabilidad, cosa que sólo Smith sabe conseguir de ese modo, y cosa que, evidentemente, se agradece como nunca.
Tanto Clerks como Persiguiendo a Amy , las dos grandes e incuestionables obras de Kevin Smith hicieron disfrutar horrores no solo a seguidores autodeclarados freaks, sino también al grueso gafapasta y a la crítica y público en general. Las referencias al mundo del cómic y al universo Star Wars engancharon a los primeros, las temáticas y guiones propios del mejor cine independiente a los segundos y ni siquiera los terceros pudieron resistirse a la altísima calidad de ambas cintas, pese a su pobre presupuesto (lo cual las convierte en doblemente meritorias). No obstante, el resto de la filmografía del gordito de Nueva Jersey, no deja de ser una especie de autoparodia de sí mismo y de sus obras maestras, conformando un conglomerado de guiños a los fans, con su peculiar sentido del humor, pero altamente superficiales.
Si bien Mallrats no deja de ser la típica comedia adolescente americana, no hay duda de que la sombra del mejor Smith de Clerks y Persiguiendo a Amy es alargada -y anchísima :)- , por lo que incluso un producto frívolo como éste no deja de tener algo especial, si bien sin acercarse ni remotamente a todo lo que puede esperarse de tan prometedor director.
No obstante, si te gusta el humor de Jay y Bob el silencioso, te identificas con los frikis que invaden tiendas tipo Norma cómics , eres un apasionado de la saga espacial de George Lucas y te partes con el especial sentido del humor con que Smith impregna todos sus films, disfrutarás con ésta película.
Si fuera de otro, probablemente la suspendería. Pero confieso que Kevin Smith se ha ganado todas mis simpatías y soy incapaz de de mostrarme dura con ninguna de sus cintas, incluso con las que lo merecen -que las hay-.
Muchos amigos no paran de venderme las películas de este director, pero nada, que yo no le pillo el gusto. Habré visto tres o cuatro de él (entre ellas Dogma y, aunque nada tiene que ver Una chica de Jersey ) y la verdad, siempre me deja bastante frío.
En esta esperaba encontrar el retrato de un friki hecho por un verdadero friki (aquí el amigo Kevin Smith ha escrito para las series de cómics de Batman y Daredevil, ha criticado duramente a las adaptaciones que hizo Burton sobre la primera, críticas con las que no coincido, y ha aparecido como cameo en la película de Daredevil)… pero me ha parecido una comedia de desmadra… ¿post-adolescente? igual de aburrida que cualquier otra del género, con algún chiste fácil al mundo de los cómics que se nos hubiese ocurrido a cualquiera. El personaje de Jason Lee es, por tanto, muy poco consistente, nada que ver con el entrañable garrulo que interpreta ahora en la genial serie Me llamo Earl .