Maigret en el caso de la condesa
Sinopsis de la película
Segundo largometraje basado en personaje del Comisario Maigret creado por Georges Simenon, y protagonizado por Jean Gabin. En esta ocasión, Maigret viaja a la campiña francesa para visitar a su amiga, la condesa de Saint-Fiacre, que ha recibido una carta en la que se le dice que fallecerá pronto. Días después, la condesa muere de un infarto, pero Maigret no lo piensa así…
Detalles de la película
- Titulo Original: Maigret et laffaire Saint-Fiacre
- Año: 1959
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
70 valoraciones en total
Con el mejor, en mi opinión, Maigret encarnado en las pantallas, Jean Gabin vuelve a ponerse en la piel de este comisario, quién en esta ocasión acudirá en ayuda de una condesa amenazada de muerte a través de unas cartas anónimas.
En la primera película en la que Gabin interpretó a este policía ( El comisario Maigret), ya expliqué por qué creo que todos los aficionados a las películas de detectives, seguidores de Poirot, Marple, Holmes, Marlowe y demás, no deberían dejar de ver estas películas.
Este personaje maduro, taciturno y melancólico, no posee las excentricidades ni golpes de efecto que poseen los otros personajes por todos conocidos, pero sin embargo, su personalidad y las tramas salidas de la pluma de Simenon, me parecen tan apasionantes y adictivas como aquellas, con el ingrediente añadido de que me parecen de una temática más adulta y realista.
Maigret no caza asesinos por su increíble perspicacia para encontrar pistas como Holmes. No tiene esa increíble agudeza mental con sus células grises siempre activas como el vanidoso Poirot. No es un hombre duro y curtido, pero lleno de atractivo, que desenmadeja increíbles tramas mientras se fuma cuarenta paquetes de cigarrillos al día como Marlowe.
Es un hombre normal y corriente. Simplemente, lleva muchos años ejerciendo su oficio y tiene experiencia. Y resuelve las tramas como cualquier otro policía, haciendo preguntas y conociendo las miserias de los sospechosos con los que se topa.
Pero a mí me gusta su estilo. Es como el de un padre que todo lo comprende y nada le asombra.
Esta segunda película, también dirigida por Delannoy, sigue siendo muy intrigante, aunque el caso sigue más por los derroteros de estas películas al uso, se parece un poco más al estilo Ágatha Christie, que está muy bien, que al estilo más sórdido y oscuro del propio Simenon.
A pesar de ello, la recomiendo sin reservas. Estilo Christie o estilo Simenon, ¿ qué más da?. Ambas son de lo más divertido y entrañable.
Jean Gabin vuelve a dar vida al inspector Maigret, rodeado del mismo equipo técnico, con Jean Delannoy como hábil concertador de un guion escrito junto a Michel Audiard y, de nuevo, se consigue una fiel y atmosférica adaptación del particular mundo del comisario creado por George Simenon.
Si la primera peli de la serie Maigret tend un piège (1958, El comisario Maigret) se desarrollaba en Paris, ahora la acción tiene lugar en la campiña francesa, en Moulins, donde Maigret se crió y donde recibió en su infancia la ayuda de los condes de Saint Fiacre. La vieja condesa le pide ayuda porque ha recibido amenazas de muerte. El argumento sirve para mostrarnos un curioso microcosmos de personajes al tiempo que la fina ironía educada de Maigret y sus dotes observadoras irán desvelando los misterios de un asesinato que le es muy cercano.
Jean Gabin ilumina la película con su mirada azul y su comedida pero maravillosa expresividad en esta buena película, de jugosos diálogos, gran atmósfera –como en la primera- y un cierre de alto voltaje con cena de acusados incluida. Muy gozosa.