Madre ven
Sinopsis de la película
En su 80 cumpleaños, Tato encuentra unas viejas fotografías de una peregrinación mariana. Este hallazgo reavivará sus recuerdos y provocará un vuelco en la complicada situación de su familia. ‘Madre Ven’ fue un evento sin precedentes en España. En plena pospandemia de COVID-19, una imagen de María Inmaculada recorrió 10.800 kilómetros durante seis meses a lo largo de gran parte del país. Miles de personas acompañaron a la Virgen y muchos afirman que sintieron su presencia real, ofreciéndoles luz y esperanza en momentos difíciles.
Detalles de la película
- Titulo Original: Madre ven
- Año: 2022
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
*La forma de Madre ven
Madre ven mezcla dos formas de abordar la historia en el cine, esto es, en la película encontrarás el documental y la ficción. Recuerda que el documental no es un género del cine sino un modo de abordar la trama que quieres contar.
En cuanto al documental, Madre ven retrata la organización los laicos para llevar a cabo la peregrinación de la Virgen María por varios pueblos y ciudades de España. También recoge los testimonios de los participantes, sus conversiones y sanaciones. Para esto, se vale de videos registrados durante el evento, uso de imágenes de Google Maps e imágenes de archivo de la pandemia. La edición en estos puntos es variable, busca alternar cada momento e intenta ser dinámico (mucho más en el primer acto de la película), para mantener tu atención como espectador.
En cuanto a la ficción, Madre ven construye una historia a futuro de los eventos de la peregrinación, donde uno de los organizadores ya en su vejez intenta que su familia recobre la fe, por medio de su visita al Cerro de los Ángeles. Esta segunda historia se va alternando con el documental, por breves escenas, hasta que en la mitad del segundo acto se revela este cliffhanger de quién es este anciano. Por ende, eres tú quien termina por darle sentido a lo que estás viendo.
*El contenido de Madre Ven
Madre ven busca reunir de nuevo la fe católica a los españoles. Según las declaraciones manifestadas en la película, existe un abandono y un desarraigo de las personas a la fe. Así que si miras de cerca, Madre ven tiene una misión misionera.
Con esto puedes decir que el tema es la fe o que es mariano (alusivo a la Virgen María). Si miras los testimonios, todos tienen en común el sufrimiento. Andi, el joven que intentó suicidarse por no encontrar sentido a su vida, los padres que lidian con la discapacidad de su hija, el desamparo de los ancianos en las casas hogares, la experiencia de un paciente con COVID, la tristeza de Puri con el cáncer, o de Miriam con su enfermedad, la novicia ante su vocación en el convento, Marcos y su adopción a la religión musulmán o Pablo y sus continuos problemas tras el trasplante.
Estos testimonios conducen al tema que es la experiencia de la esperanza en el sufrimiento. Para los católicos, la esperanza es una virtud teologal. Junto con la fe y la caridad, la esperanza sostiene y anima en los momentos de mayor angustia o dolor. La esperanza en Madre ven está encarnada en la figura de María, quien impulsa a renovar la espera en la fe, la espera por el auxilio y el consuelo divino. Por eso, una y otra vez, se repite en la película la frase La Virgen no decepciona un deseo del corazón :
Hay otros tópicos que se mencionan como la iniciativa (la peregrinación parte de los laicos), la providencia, la entrega, el entusiasmo y la soledad, el miedo en la pandemia (a salir y reunirse con otros), la conversión y la urgencia por dejar un legado de fe a los hijos.
*Fortalezas y debilidades
Entre las fortalezas de Madre ven se pueden mencionar el tema, la fotografía, el ritmo (en especial en la primera media hora de película) entre el documental y la ficción, y el cliffhanger o la revelación que unen ambas estructuras.
En cuanto a las debilidades, la primera recae en el sonido en la parte ficcional de Madre ven. Estos varían entre silencios y cortes luego de los diálogos de los personajes. El segundo está muy unido al sonido, y es la banda sonora. Algunas de las melodías resultan dramáticas para las escenas en la parte del documental.
La tercera debilidad de Madre ven está en la duración. En principio puede parecerte que 106 minutos es poco si los comparas con las películas de Marvel, cualquiera de las de Scorsese o Bardo (la última de Iñárritu). Sin embargo, debido a la estructura de Madre ven -una mezcla de documental y ficción-, esta se vuelve repetitiva y tediosa de seguir, en especial a partir del segundo acto hasta el final.
La cuarta debilidad es la estructura de Madre ven. Parece ser que es leit motiv de Goya Producciones hacer y mezclar una historia documental con una ficcional. Es la zona de comodidad de dicha productora para contar historias. Y de las dos, la más fuerte es la documental. Si los productores se centraran solamente en un documental, en mejorar las fallas que tiene este punto (una mejoría sería centrarse solo en los testimonios y no en la peregrinación), el producto atraería más la atención. Y al atraer más público, cumpliría con la misión de Madre ven.
*Conclusión
Realizar una película católica/cristiana no es atractivo para inversionistas, productores, equipo técnico y público. Por eso, cuando alguien se atreve a realizar una, poco tiene visibilidad ante un mercado que se mueve por el espectáculo. Por eso, el que exista Madre ven se aplaude por su iniciativa y por la trayectoria de la productora en continuar con este tipo de películas.
Sin embargo, conviene examinar para lograr mayor presencia. Y para eso es bueno mirar el contenido que están haciendo los norteamericanos. Ellos se toman muy en serio las producciones de este tipo y, vale acotar, es la que tiene más dividendos a nivel económico. The Chosen, por ejemplo, es un fenómeno global. Comenzó con un crowfunding de una iglesia protestante ante la iniciativa de un director de cine que tenía una historia ya pensada para una serie.
Tal vez, el ejemplo de otros ayude a crecer este contenido en un mercado que necesita novedad y mensajes positivos ante la vida.
Escrito por Ana Carolina De Jesus Dos Ramos
Es un documental que combina una historia de ficción.
Tiene buena fotografía con buenos primeros planos.
El gran acierto de este documental fue el momento de su realización, en concreto cuando nuestro país estaba confinado parcialmente por la pandemia COVID. Entonces la gente creyente necesitaba alguna forma de expresión de su religiosidad fuera de los templos, teniendo en cuenta que celebraban litúrgicamente por las restricciones oficiales. Madre ven fue la solución.
Por otra parte, es interesante el recorrido que hace por todas las comunidades de España.
En 2021 se llevó a cabo una peregrinación masiva por todo la circunscripción española. Transportaron una copia impresa de la Virgen María con la intención de emular la peregrinación que hizo ella misma para visitar a uno de los apóstoles.
Esta peregrinación se convirtió en todo un movimiento social a lo largo y ancho del territorio peninsular. La presencia de la Virgen unió a miles de creyentes católicos y les llenó de esperanza en uno de los momentos de crisis más grandes que hemos vivido como sociedad recientemente, la pandemia de COVID-19. Incluso se cuenta cómo se han obrado pequeños milagros, literalmente, durante la travesía. Se narran así multitud de historias que transmiten el espíritu de alegría y optimismo vivido durante esos días de peregrinaje.
Sin duda, es una gran crónica que habría dado para un buen plato, sólo como documental. Pero han querido ir más allá y mezclarlo con una ficción que se hace bola. Es como si a un plato de estofado navideño se le echase kétchup: se echa a perder, evidentemente. Pues es lo que pasa con esta subtrama que se mezcla con la parte documental, que estropea el conjunto.
Se entiende la intención que hay detrás, pero hay que ser objetivos cuando no hay algo sólido sobre lo que guionizar una ficción. Es un relato que inicia bien, pero pierde mucho fuelle a medida que avanza. Es una pena, ya que gran parte del elenco defiende el papel con mucha firmeza, pero, al final, como dice aquel dicho catalán: D’on no hi ha, no en raja (pedirle peras al olmo).
http://www.contraste.info