Madre (C)
Sinopsis de la película
La cotidiana conversación entre Marta (Marta Nieto) y su madre (Blanca Apilánez) se convierte en una angustiosa situación contrarreloj cuando Marta recibe una llamada de su hijo de 6 años, Iván (Álvaro Balas), que está pasando unos días con su padre en Francia. En la llamada Iván le dice a su madre que está en la playa, completamente solo, y que su padre no está con él: se marchó de la playa y todavía no ha vuelto…
En el 2019 Sorogoyen estrenará un largometraje que supone la secuela del cortometraje.
Detalles de la película
- Titulo Original: Madre (S)
- Año: 2017
- Duración: 18
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
86 valoraciones en total
Soy fan de los cortos. Me encantan: en pocos minutos te pueden dar una bofetada metafórica tal que tu visión del mundo cambie. La gracia de los cortos, creo, es su ritmo. Pueden estar subiendo casi hasta el final.
Por esto considero que es un muy buen corto dramático, hasta thriller, diría yo. Te maniene en VILO. Te corta la respiració. Al más puro estilo kafkiano, relatándolo todo desde una o dos habitaciones. Hay una larga lista de películas con el mismo concepto: desde Locke y Buried, Misery, Clerks, Cube…
Lo mejor es que te mantiene en vilo durante todo el rato, a prueba de nervios de acero.
Conclusiones
Un director ya de sobra conocido, con algunos exitosos largos a sus espaldas, donde ya ha mostrado de sobra su talento con logradas historias, pero aquí da un paso más, con algo novedoso, muy racional y aterrador, una historia rodada prácticamente en un plano secuencia donde el espacio es importante, la luz lo es más y los personajes bailan ante nuestros ojos con idas y venidas que despiertan la historia a cada movimiento, la historia muy despegada de los elementos fantásticos e irracionales nos adentra en algo peor, un drama (genero en el que sus realizadores lo inscriben) pero de una realidad tan plausible que asusta, una cinta que jugando tan solo en la liga de lo real, lo posible y lo perfectamente natural sea capaz de asustar, de hacer que el espectador pase un mal rato con una angustia tan palpable como la que tiene la protagonista y que es capaz de inundar la sala con esa sensación de TERROR extremadamente natural.
Lo que nos Enseña
Juego de capas o géneros donde uno genero permanece latente bajo el otro y por tanto dota la historia de esa aterradora realidad que cualquiera puede sentirse identificado, Sorogoyen, es capaz de hacernos pasar un mal rato con una asombrosa elegancia y naturalidad, dirección en plano secuencia que juega con los sentimientos del el espectador, nervios a flor de piel y mala leche con clase
https://fantasticoesp.wixsite.com/fantasticoesp
Corto interesante de 17 minutos, consistente en una llamada telefónica entre una madre y su hijo, muy bien rodado en un único plano secuencia y con interpretaciones a la altura. El director nos pone en la piel de la desesperada madre y nos hace sentir con efectividad su desesperación y angustia, pero… (sigue en spoilers)
Aún recuerdo cuando mi padre me explicaba de pequeño, poniendo la primera escena de la película Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1976, USA) como ejemplo, que el ser humano teme más a lo que no se ve y uno solo puede imaginar que a cualquier cosa que sea palpable. Este cortometraje dirigido por Rodrigo Sorogoyen -ahora en boca de todos por su gran éxito con El Reino (Idem, 2018, ESP), aunque ya destacara en su momento con su sorprendente opera prima, Stockholm (Idem, 2013, ESP) y Que Dios nos perdone (Idem, 2016, ESP)- es otro gran ejemplo de lo poco que hace falta para infundir un pánico y angustia vital casi incontrolable con una simple llamada telefónica rodada en un único plano secuencia de 18 minutos. Un cuarto de hora que deberían ser utilizados en toda escuela de cine para explicar el terror, y que bien le valió al director madrileño para alzarse con su primer Goya, que probablemente se verá acompañado de otra estatuilla a partir del mes de febrero.
No había visto este corto de Sorogoyen hasta hoy y…. ¡Madre Mía!. He de decir que es super intenso. Es capaz de transmitir unos sentimientos de angustia, desesperación e histeria sorprendentes. La forma en la que está grabado es muy atrevida y dinámica y las interpretaciones son de lo más reales y frenéticas. Se podía palpar el miedo de la madre del niño en su voz, en sus gestos y en sus ojos. En cuanto a la abuela, representaba de maravilla la impotencia de no poder hacer nada ante una situación así. El deseo de ayudar, aún sabiendo que casi todo está perdido.
Estoy muy satisfecho de haber consumido estos 18 minutos de cortometraje. Y también estoy contento porque para este 2019 el director estrenará una película homónima que supondrá la secuela de este corto. Estoy deseando que llegue el día para devorarla.
Totalmente recomendable.