Mad detective
Sinopsis de la película
Burn es un detective rudo de métodos explícitos y poco ortodoxos que le han provocado el repudio de sus superiores. Tras cortarse una oreja y ofrecérsela como regalo a uno de sus superiores en un acto de pura locura, es obligado a retirarse. Sin embargo, él tiene un don especial: puede ver la personalidad y los demonios interiores de la gente.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sun taam (Mad Detective)
- Año: 2007
- Duración: 89
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
79 valoraciones en total
Entretenida película, en la que un poli que esta como un cencerro (excelente interpretación del protagonista), y que tiene el don de ver la personalidad de la gente, ha de atrapar a un asesino peligrosísimo, además de intentar convencer a su compañero que lo suyo es normal, y que hablar (e ir en moto, discutir, o pelearse) con gente invisible es de lo más común.
Pese al desenlace final (algo truculento y complaciente) el desarrollo es impecable, atrapa a espectador, y el nivel interpretativo general es mucho más que aceptable. Incluso algún plano merece el aplauso, con una brillante distribución de la escena y –sobre todo- de colocación de la cámara.
Recomendable sin ser ninguna maravilla, cumple con la ración de entretenimiento que promete, y eso ya es mucho en los tiempos que corren.
Por otra parte, y sin que tenga nada que ver con la peli en cuestión, quisiera pedir disculpas a la media docena de fusiladores que tan de cerca me olfatean, por no haberles dado un texto con el que entretenerse en mucho tiempo. Me habéis echado de menos, ¿eh, gañanes?: pues nada, seguid con lo vuestro, y sin leer dadle al No, como de costumbre.
La carrera de los realizadores a medida que avanza, suele ser infructífera porque no toman las decisiones adecuadas, se acomodan, vuelven a lo que ya habían tocado anteriormente, y no hacen nada por aportar algo novedoso a su carrera.
Johnnie To, sin embargo, es uno de esos cineastas que cada vez que firma una nueva propuesta, sorprende, ya sea por ese dinamismo con el que impregna sus imágenes, por esas historias de amistad que inundan la pantalla con enorme sentimiento, o por esas nada habituales coreografías de las que hace gala el hongkones en cada una de sus nuevas cintas.
Aquí sorprende por no estancarse, logró subir a lo más alto con Election y luego realizó su versión occidentalizada, Election II , dejando espacio para grandes films como Exiled u otros como mínimo interesantes como Breaking news , y ahora los deja de lado arriesgando y sumergiéndose en una historia nada común, más que por su entramado, por su planteamiento.
El reto de llevar a la pantalla esa idea tan sugerente, es al menos curioso, pero saliendo de esa curiosidad, la minuciosidad de la que hace gala To en ocasiones, una historia que se va desenmarañando lentamente y que alcanza su auge en los últimos minutos gracias a una conclusión poco esperada, y un elenco actoral como siempre acertado, hacen de Mad detective una película que debe verse para seguir la trayectoria de este gran genio oriental.
Quizá lo único que se le pueda achacar es que tras una base sólida y rompedora, se halle una historia que no da para demasiado, que es uno de esos thrillers sencillos que no ofrece mucho juego, pero que en las manos de To, brilla como nunca, porque cuando uno sabe, sabe….
Sea por Johnnie To o más seguramente por sus dos guionistas, el codirector Ka-Fai Wai y Kin Yee Au, lo cierto es que Mad detective no pasa por ser otro film más de policías al uso. Su premisa policiaco-fantástica-psicológica podría haber sido fácilmente malgastada en manos erróneas pero aquí, con talento, se nos muestra una película atrayente, suficientemente original como para que sus escasos 86 minutos pasen en un momento. El hiperactivo To continúa realizando con fuerza, con creatividad, con buen ritmo. Y la historia, ese guión seductor es algo destacable.
Cristales rotos como personalidades que se reflejan… el protagonista es completamente poliédrico… Johnnie To ha encontrado un rumbo revolviendo entre géneros y construyendo películas con una amplia representación autoral. A nadie le extraña que sea un habitual de Venecia y Sitges, que Vengeance se encuentre en la sección oficial de Cannes y que perfile proyectos como un remake de Jean-Pierre Melville, con actores tan dispares como Liam Neeson, Orlando Bloom, Chow Yun-Fat, Alain Delon.
Más allá del autor aparece un homenaje a La dama de Shanghai y la poli-visión a la múltiple personalidad en cada uno de los fragmentos de un espejo roto. Mad Detective parece erigir un homenaje noir bajo la batuta de elementos originales y personajes llamativos.
El peculiar don del protagonista y su afán por la auto-mutilación compone un arranque interesante que despliega muchos logros en lugares comunes. Hay un cruce entre las buddy movies, el humor y el romanticismo bajo la estela de una relación pasada y traumática. Dejando el aire melancólico aparte, el filme del director de Election transcribe una realidad a golpe de tragedia personal y compartida en un trío protagonista. Se dibuja un antihéroe sorprendente que le conecta con el pasado y con la realidad que nadie puede ver.
Esa digresión visual, a modo psicológico, irrumpe en el argumento como detalle original que únicamente le conduce a la locura.
Y es precisamente esa desviación sobre la realidad que rodea al protagonista el contrapunto sobre lo surreal que le rodea y somos partícipes. Parodia o giro sobre el género, Johnnie To, poco a poco, va construyendo una filmografía a tener en cuenta.
Johnnie To me ha sorprendido con esta original propuesta. Mad Detective es un film de intriga y detectivesco que me ha despertado todos los sentidos. Bajo un apariencia de film complejo, por la forma en la que está contado, la trama principal de la película es bastante sencilla, pero lo importante de Mad Detective es cómo se plasma en pantalla todo lo que Johnnie To quiere mostrarnos.
En una investigación policíaca, el Inspector Ho Ka On (Andy On) recurre al ex inspector Chan Kwai Bun (Ching Wan Lau), expulsado del cuerpo de policía por locura. El inspector tiene que encontrar a un policía que desapareció cuando estaba de servicio con su compañero Chi Wai (Ka Tung Lam). Bun aparte de estar loco tiene una cualidad especial, es capaz de ver las distintas personalidades de las personas, y es así como averigua que Chi Wai tiene 7 personalidades.
Mad detective también tiene 7 personalidades distintas.
1. Johnnie To. El director de Hong Kong está sobradamente preparado, y no son pocas las alabanzas que ha recibido a lo largo de su trayectoria. Election lo sacó a la fama mundial y Tarantino lo encumbró. Films como Exiled o Mad Detective se encargan de recordarnos que aquí hay madera de genio.
2. Ka-Fai Wai. Para mi todo un desconocido, y no sé hasta qué punto es artífice de esta genial película, pero si sale en los títulos de crédito como codirector será por algo. Estaremos atentos a sus próximos trabajos como director y guionista.
3. Kin Yee Au. Guionista del film junto a Ka-Fai Wai. Ha participado en cinco películas con Johnnie To y forman una sólida pareja que seguro nos seguirá dando alegrías. El guión de Mad Detective me parece sublime.
4. Ching Wan Lau. El protagonista del film hace una actuación extraordinaria, y a pesar de que los otros actores están perfectos, Lau permanece muy por encima del resto mostrando unos registros y unos matices en su interpretación francamente impactantes. Sólo la forma que tenía de andar ya mostraba un toque muy personal de un actor al que hay que descubrir.
5. Su realización y puesta en escena. Para ejemplo un momento de la película. El Inspector Ho Ka On y ex inspector Chan Kwai Bun siguen en coche a Chi Wai, quien va silbando y andando por la acera. De repente aparecen las siete personalidades de Chi Wai caminando y andando por la acera. Toda la secuencia es increíble. Hay que verla, perdería el tiempo explicando algo que no se explica, se disfruta.
6. Cheng Siu-keung. No sólo es el director de fotografía de Mad Detective , es el director de fotografía de Johnnie To, y si el director de este film lo quiere siempre consigo es porque hace bien su trabajo. Viendo Mad Detective no hace falta ser un experto para darse cuenta de que hay un gran trabajo delante.
7. La madre de Johnnie To. Por motivos evidentes, gracias a su señora madre he podido ver esta asombrosa película. Estoy encantado con Mad Detective .