M.F.A.
Sinopsis de la película
Noelle, una estudiante de arte, es agredida por un compañero de universidad. Poco después, se enfrenta a su violador, matándolo accidentalmente. La joven trata de recuperar una cierta normalidad, pero al descubrir que en el campus hay muchas más víctimas de abusos que no se atreven a alzar la voz, decide tomarse la justicia por su cuenta. Así, la venganza se convierte en su musa.
Detalles de la película
- Titulo Original: M.F.A.
- Año: 2017
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
25 valoraciones en total
Mi valoración de la película es muy alta por muchos motivos,
una dirección genial de Natalia Leite, la interpretación de Francesca es alucinante (superando a su padre),
la música y fotografía espectaculares..
Tiene mucho ritmo este thriller y el espectador empatiza y se mete en los ojos y el cerebro de la protagonista.
Es ese tipo de filmes hipnóticos donde me pongo de parte del malo ya que la vida real es dominada por aquellos que con su dinero compran gran parte de la justicia (en el tema de violaciones, crímenes..y demas tropelias).
La interpretación del resto de actores esta dopada, fiel reflejo de la conducta de todos nosotros en la vida real, somos unos obedientes borreguitos, etc, etc.
No veo nada feminista, solo la justicia impartida en nuestros sueños ya que en la vida real ninguna mujer u hombre agredido sexualmente suelen actuar como nuestra amiga Francesca, mas bien abunda el miedo al que dirán, temor a no saber o poder hacerlo bien, cobardía…
Digamos que la primera parte de la película me ha gustado mucho y la segunda no tanto.
Hay escenas muy explícitas sobre violaciones, pero muy bien realizadas, aunque, ojo! impactan!
Hace tiempo ví un documental sobre violaciones que ocurrían sistemáticamente en los campus de las universidades de Estados Unidos y que terminaban siendo tapados intencionadamente por haber muchos intereses de por medio. Creo que la película se ha basado en estos casos y en las diferentes experiencias vividas por esas chicas.
Francesca Eastwood tiene una presencia brutal en la película. Prácticamente el film se lo debe todo a ella. Esa presencia es muy potente, ya sea por su físico, por su increíble transformación o por la fuerza que transmite en pantalla, pero la elección de la actriz es muy acertada.
Flojea en lo más importante: la trama. Una vez que empiezas a ver cómo va cambiando la protagonista y cómo se relaciona ese cambio con el tema de su tesis en Bellas Artes empieza a flojear y a entrar en bucle.
Aún así tiene cosas muy interesantes desde el punto de vista de cómo un hecho tan traumático afecta a todos los aspectos de la vida y también del mismo arte.
Una joven introvertida que sueña con convertirse en artista sufrirá una profunda transformación tras ser violada por un compañero de universidad.
Este entretenido thriller del 2017 posee una notable primera mitad enfocada en el drama de una víctima de agresión sexual. Luego, cuando llega la acción, requiere de bastantes suspensiones de incredulidad, opta por un desarrollo inverosímil, que además ya hemos visto cientos de veces: individuo anónimo decepcionado con el sistema que decide impartir justicia por su cuenta. A su favor juega el buen hacer de la protagonista, su vocación de crudeza, de realismo descarnado, su invitación a la reflexión sobre un problema común en las sociedades modernas, su concisión (95 minutos). Se trata de una película a la que se le echa en falta un guion más trabajado.
El subgénero rape and revenge ha dado mucho juego dentro del terror y el thriller, y siempre tiene una vertiente feminista que esta película explota en sus primeros compases pero que paulatinamente se va perdiendo en beneficio de unas explicaciones que le quitan fuerza a su mensaje.
Lo mismo le ocurre al vistoso estilo de realización que intenta sincronizarse con el contexto de bellas artes en que se enmarca la historia, y que también se diluye por una ejecución que se vuelve más convencional con el paso de los minutos. Aún así, la destreza de la actriz principal representando la intrincada personalidad de su personaje hace que esta cinta tenga un toque especial que compensa sus carencias.
Más mini críticas en cinedepatio.com
Vamos a empezar dando algún dato, por ejemplo que quieren decir las iniciales que dan título a la película, M.F.A.: Master of Fine Arts o traducido al castellano Máster en Bellas Artes. La pintura cobra protagonismo escarbando en el viejo mito de que los genios no están muy bien de la azotea, sobre todo de ese tipo de arte. Lo hemos podido comprobar a lo largo de los tiempos, pensad un poco en la fama que tienen los grandes pintores que la historia nos ha regalado, y no voy a poner nombres para evitar discusiones inútiles. El factor común de todos ellos es su pertenencia al género masculino, este film va un poco más allá y nos presenta una bella joven, que tras su apariencia de chica modélica, esconde una personalidad bastante perturbada, aunque como contrapartida su genialidad amortigua esa última percepción.
El motivo que desencadena esa dualidad, es un acto tan deleznable como una violación. La mayoría de las víctimas de esa atrocidad sienten temor, culpa, odio, vergüenza y desconfianza, cosa, por otra parte, bastante comprensible. Nuestra protagonista, Noelle, añade a todo eso un sentimiento de venganza que no está escrito en ningún guión.
La directora de origen brasileño Natalie Leite evita en todo momento el discurso feminista, centrándose en lo que a nosotros verdaderamente nos importa, la parte cinematográfica, de la cual hace un buen ejercicio apoyada por un gran guión de Leah McKendrick que no se anda por las ramas a la hora de mostrarnos la más descarnada realidad.
Noelle es una estudiante de arte que tras una violación, mata accidentalmente al causante, sirviéndole ese accidente en la más pura inspiración, arrancando, por así decirlo, su carrera y admiración tanto de profesores como de compañeros. Tras ese acto, decide tomarse la justicia por su cuenta vengando a las chicas de la universidad cuyos atacantes campan a sus anchas.
Un gran film con toques moralizantes pero sin pasarse de la raya. Esa comedida exposición de los hechos la hace grande, puesto que evita lo que podría ser algo sensiblero centrándose en lo que realmente importa, un irrefrenable deseo de venganza. Está rodada de manera cruda, mostrándonos, para regocijo de los amantes de lo escabroso, escenas de alto voltaje sin escatimar unas buenas dosis de sangre. El flojo y algo estereotipado final le resta algunos puntos.
Un aspecto a destacar es la excelente música de Sonya Belousova que da fuerza a todo el film.
En el apartado interpretativo destacar la gran actuación de Francesca Eastwood, hija del gran Clint Eastwood, del cual parece que aprendió a enamorar a la cámara. Su gran magnetismo le sirve para llevar todo el peso del film. La acompaña Leah McKendrick, así mismo guionista del film y que se estrena, en esta última faceta, en el mundo del largometraje. En la parte masculina Peter Vack como Luke, Marlon Young como profesor Rudd y David Huynh como Shane.
Toca acabar. Es una buena película que intenta evitar el melodrama. En su parte final no lo acaba de lograr.
http://www.terrorweekend.com/2017/08/mfa-review.html