Los sustitutos
Sinopsis de la película
Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos -en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar?
Detalles de la película
- Titulo Original: Surrogates
- Año: 2009
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.6
47 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Anya Monzikova
- Boris Kodjoe
- Bruce Willis
- Bruce-Robert Serafin
- Christine Mascott
- Cody Christian
- Danny F Smith
- David Conley
- Devin Ratray
- Ella Thomas
- Gabriel Olds
- Helena Mattsson
- Ian Novick
- Jack Noseworthy
- James Cromwell
- James Francis Ginty
- Jeffrey De Serrano
- Jennifer Alden
- Jordan Belfi
- Kirk Hawkins
- Meta Golding
- Michael Cudlitz
- Michael Philip
- Nicholas Purcell
- Rachel Sterling
- Radha Mitchell
- Rick Malambri
- Ron Murphy
- Rosamund Pike
- Taylor Cole
- Todd Cahoon
- Trevor Donovan
- Valerie Azlynn
- Victor Webster
- Ving Rhames
La película no es mala en absoluto, si os gusta la ciencia ficción no dejéis de verla. El planteamiento es muy original e interesante y la película lo aprovecha bien. El papel a Bruce Willis le viene al pelo, aunque su personaje no sea tan grande como John McLane y por momentos incluso se echa en falta que fuera el mismísimo (comparten ya bastantes cosas: poli puteado, problemas con la mujer, con carácter…). Las escenas de acción son buenas y bastante espectaculares.
Le bajo un punto de la nota, porque el final no me dejó ni frío ni caliente, me dejó la sensación de haber estado poco trabajado o pretendiendo crear una tensión dramática que realmente no existía, pero siendo una adaptación de una novela gráfica, seguramente se limitarían a mostrar lo que en ella sucede con mayor o menor acierto, pero, insisto, la resolución final me parece demasiado simple y poco efectista.
Me quedo con la sensación de que es una buena película, aunque podía haber sido mejor, además de que el planteamiento ya de por sí da mucho juego. La recomiendo a los que dudéis si verla por la baja nota que tiene. Se pasa un buen rato viéndola.
Lo principal para mí es que he pasado un entretenido rato en el cine. Lo segundo es que partiendo de la premisa base ( tú te quedas en casa y mandas al trabajo a un doble mecánico guapetón al cual diriges, y a través del cual ves y sientes), la acción transcurre ágil, sin fisuras graves en el guión y con unos correctos efectos especiales al servicio de la trama.
La idea de mandar un sustituto al mundo exterior puede parecer algo demasiado fantástico. Para mí, si fuera posible, sí creo que muchísima gente lo haría. Pienso ahora mismo, por ejemplo en Secondlife, con millones de personas registradas interactuando con los avatares de otras personas en un mundo virtual. (por cierto que estos avatares suelen ser idealizaciones de los usuarios). O pienso en los chats en los que la gente se registra y adopta personalidades incluso con sexo distinto al suyo propio.
Pero volvamos a la película: Repito que lo mas importante es que me ha divertido y me ha hecho pasar una tarde entretenida. También el Bruce Willis está muy correcto, creo que dando todo lo que puede dar de sí, interpretando esta vez a un antihéroe.
Pienso además que el film, sin ser pretencioso (comparado con las grandes superproducciones actuales, se le puede considerar de clase B ), tiene múltiples grandes detalles y niveles de lectura: algunos los comento en spoiler.
Saludos.
Se ha comentado en múltiples ocasiones en referencia a este género que aquellas obras que, presentando una paradoja o una anomalía física o biológica (ciencia), situada en un lugar y un tiempo determinado para narrar una historia en función de unos personajes (ficción), alcancen la reflexión, generalmente sobre la condición humana (filosofía), serán las que mejor logren encajar los golpes que propina la cuarta dimensión en su curvo viaje.
CIENCIA
La tendencia pesimista (con cierre optimista, claro) del cine de este milenio referente al ser humano, no escapa a Los Sustitutos, que si bien no muestra el Apocalipsis de nuestra especie como especie viva, sí lo hace como especie humana: la máquina vence al hombre, porque el hombre quiere ser máquina.
El apoyo que ofrecen unos buenos efectos especiales al argumento científico (que resulta convincente cuanto mayor sea el equilibrio entre la imaginación y la verosimilitud), no es suficiente para salvar los papeles a esta producción, que no consigue que sus buenos detalles sean algo más que meras anécdotas en el guión.
FICCIÓN
O sencillamente, acción:
Willis ensangrentado (cómo no) tiene que salvar la vida a un numeroso grupo (cómo no) de seres humanos. En este caso, batiendo récords: 1000 millones de humanos (no sé, estos norteamericanos… o no saben contar, o es que sólo se cuentan ellos)
FILOSOFÍA
El umbral, o mejor dicho, el hueco que se forma entre nuestro conocimiento limitado y los hechos que acontecen ante nuestros ojos, abre las puertas a la divagación, la exposición de teorías, la formulación de incógnitas. Es la parte más jugosa para el guionista y el escritor.
Por desgracia, Jonathan Mostow reduce este jugo a unas lágrimas en un par de personajes y unas cuantas críticas sin chicha a la sociedad de la silicona y el videojuego. Ni siquiera consigue conmover en su oda a la belleza de la imperfección.
Así que al final la película es una paradoja en sí misma: una crítica a la falta de inquietudes del ser humano, a la mecanización de la sociedad, a la imagen como referente social, realizada con un cine estético, robotizado y mecánico como el que más, al que le faltan todas esas inquietudes que nos parece recriminar.
Un agujero envuelto en papel albal. Una hermosa carcasa de metal que en un par de años se reducirá a lo que es: chatarra.
Nada nuevo bajo el sol.
Joder. Y van…
…váyase usted a saber cuántas películas similares.
1. Se mezcla Yo robot con otro par de películas del género (joder, hasta James Cromwell desempeña un papel similar en ambas pelis).
2. Se adereza todo con set pieces asépticas (con la excusa de la robotica se ahoran violencia).
3. Se apoya todo en un MacGuffin tencológico.
4. Se le incrusta al guión un corazón (ya saben: una historia madre/hijo, esposo/esposa…) para que parezca que los personajes tienen alma.
5. Se utiliza a Radha Mitchell como comodín (jodé, esta mujer vale para un roto y para un descosido).
6. Y se nos saca a ratos a un Bruce Willis peluquinero y venjaminbuttonizado que da repelús.
Aunque luego sale como él es, sin temor a marcar arrugas ni alopecia.
Lo mejor: El film no llega a la hora y media.
Lo peor: Trama previsible y dèjá vus contínuos…
Por no hablar de agujeros de lógica y narrativos abundantes:
Mira que me gustan las pelis con temas futuristas y más si son policíacas, thrillers de este tipo, pero Los sustitutos tienen un defecto de base.
Plantea un futuro demasiado sobrecargado, creo que parece inverosímil.
Los androides de material sintético llevan pululando por el cine desde hace eones pero como solución médica, lo que es poco probable es que unos robots suplanten tu persona y, como si de una invasión de ladrones de cuerpo se tratara, empiecen a vivir por ti.
Supongo que nadie querría vivir saboreando la vida por medio de tu máquina parlante mientras tú te pasas el resto de tus días tumbado en un sofá. Es algo estúpido, a mi entender, aunque te escaneen la cara y con el photoshop te quedes guapísimo, el caso es que no eres tú. Willis se arregla y queda como cuando trabajaba en Luz de luna.
Si uno quiere ir a la disco, quiere ir él, esté jodido o no.
Luego está el tema de la logística. El 90 por cien más o menos de la población mundial dicen que usan sustitutos, significa pues el doble de gente, bien, eso es: espacio en las viviendas obsoleto, contradiciones como no explicar si niños y jóvenes hacen uso de ellos, algo impensable y que reduciría dicho porcentaje de forma clara.
Un argumento algo forzado.
La misma película, por supuesto, aclara que hay gente que se niega a que otros vivan por ellos, pero ¿por qué tienen que vivir en ghettos entre escombros y suciedad?
Todo esto se puede obviar, por supuesto, pero es que es indispensable en las pelis futuristas que tengan cierta lógica con el avance tecnológico, que aparezcan alteraciones que inquieten pero no deformaciones de la realidad.
Otra cosa: existe la costumbre, ya vicio de forma, de usar al típico gordito experto, clavado en su puesto, guarro como nadie, para explicar a los polis de turno cómo funciona todo el entramado que va apareciendo. ¿No dicen que llevan 7 años con todo el operativo ese? ¿Es que se enteran siempre de todo cuando están en escena? Se supone que tienen que estar al corriente de equipos de seguridad y emergencia y toda la leche esa. Debe haber otra forma de hacérselo saber al espectador, que parecen puestos ahí para explicarlo a los que ven la película más que a los protagonistas.
Aparte del planteamiento comentado, artificial, básico para toda la proyección, la peli se deja ver y se sigue con cierto interés.