Los niños del cura
Sinopsis de la película
Don Fabian es un cura joven recién llegado a una pequeña isla del Adriático. De acuerdo con el quiosquero y el farmacéutico, decide pinchar los preservativos, antes de su venta, para fomentar la natalidad. Pero el inevitable crecimiento demográfico convierte a la isla en foco de atracción para parejas extranjeras con problemas de fertilidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Svecenikova djeca
- Año: 2013
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
54 valoraciones en total
La película comienza con un cúmulo de disparates y personajes extraños que en ocasiones resultan divertidos (el farmacético racista, el obispo de visita y su obsesión con la pedofilia) y en ocasiones no acaban de cuajar (el cura joven). Quizás el problema surge cuando se intenta dar alguna lógica al disparate, lo que le resta fuerza y atrevimiento a la película (especialmente si esa lógica no tiene sentido: ¿por qué un el cura joven, juicioso , decide pinchar preservativos? Mejor sería si su personaje fuera disparatado desde el inicio). Esto sucede especialmente en la última parte de la obra, donde al sinsentido cómico le sucede el drama y las grandes confesiones. Es en este punto que diverge de la gran Amacord , con la que tiene puntos en común (un pueblo lleno de personajes extraños en una película disparatada), pero cuya grandeza no alcanza precisamente por intentar volver al orden de la racionalidad , incluso introduciendo dilemas éticos de forma directa y seria (el hijo del quiosquero), en lo que fracasa. Otros grandes temas son tratados con una mezcla de exageración cómica y sutilidad narrativa, y sí resultan mucho más convincentes (los conflictos balcánicos, introducidos de forma cómica con el farmacéutico pero tratados de forma más sutil a través de Jure, casado a la fuerza con quien no quería, y que intenta liberarse de su mujer cantando borracho junto a la bandera de Croacia). También me gustó el tema de cómo se cuentan, o se inventan o tergiversan, los hechos: a través de vídeos grabados por móvil, pruebas de paternidad, confesiones religiosas…
La cinematografía de Croacia no se prodiga mucho por aquí. Y seguramente de no haber sido por la nominación a los premios EFA del cine europea a la mejor comedia europea a lo mejor no tendríamos noticias de ella. Esta simpática comedia sobre un cura poco progre se dedica a romper los cóndones con ayuda de dos individuos. Tiene momentos divertidos, momentos alegres y momentos tristes. Como corresponde a una buena comedia. Pero es una comedia que se ve sin mas. Sobra algún personaje que no aporta mucho pero por lo general está divertida y se deja ver. A medida que ocurren cosas se ven las circunstancias de que las cosas hay que dejarlas estar sino quieres sufrirlas
Demasiado llana para mi gusto. No es una comedia, más bien es una sátira que no llega a colmar todas las expectativas. Destaco que, por lo menos, no me aburrió!
Sin entrar en detalles, debo decir que el final me gustó. Digamos que es una fuerte crítica sobre algunos temas que conciernen a la iglesia, aunque se dejaron otros en el tintero… el intento es muy válido.
Un cura, derrotado y vencido, se confiesa: perdóneme padre porque he pecado….
La ironía y la sagaz mordacidad para exponer a la luz pública los grandes pecados de una iglesia retratada a través de la comicidad y la burla de sus devotos y santos representantes, la voluntad del señor como blasfemia atroz y contundente de una vida religiosa que esconde sus vergüenzas dentro de sus muros y debajo de sus escandalosas faldas, golpe letal a un retrato cruel de unos mandatarios de Dios que a más de uno le dolerá en el alma mientras que para muchos otros será motivo de diversión, risa y espeluznante verdad por fin dicha, manifestación teatral de bufones hipócritas juzgados a través de una payasada de relato que con inicio pueril de buena voluntad y bendición del santo padre avanza hacia la tristeza y reproche de jugar a ser la mano que mece la cuna, a ser Dios que todo lo puede y todo lo dirige, mortífera y letal combinación diabólica de la cúspide del perdón y el sacramento de la confesión desechados al suelo, pisoteados y mancillados por sus propios graves actos que ocultan la negra maldad de un hábito que no protege ante su propia conciencia.
La mentira y el buen propósito como apertura al juego de la ruleta rusa donde se reparte a domicilio sin previo aviso y sin pago de embalaje o gastos de envío excepto la ruina, muerte y dolor que van dejando por el camino las consecuencias de sus actos impunes gracias a la coartada del santo perdón celestial, relato agudo y doliente en tono de comedia ácida y ocurrente que deja un olor pestilente de insoportable respiración y sabor amargo donde que se cumpla la-voluntad-del-señor nunca fue una frase tan terrorífica y terrorista en manos más peligrosas, miedo y terror en clave de humor banal y torpeza simplona pero de designio inteligente y atrevida, la reconocida personalidad de satanás en la bella identidad de una bendición podrida y una cálida sonrisa fingida.
…, usted sólo dígame que no lo hace con niños porque sino ¡tendría que cambiarle de parroquia! , o ascenderle como premio a una vida pulcra por fuera, asquerosa y morbosa, detestable y deleznable por dentro que no parece causar grandes estragos en sus malhechores -no así en sus indefensas víctimas-,una sentencia tan breve y mortífera como la sinceridad que desprende en la cual muchos espectadores de corazones sensibles y alma delicada se verán heridos y repudiados mientras que otros verán un cuadro de jolgorio y mangoneo de una apestosa verdad silenciosa que todos conocen y ante la cual ya nadie calla.
Una breve historia sencilla y simple que abre sus puertas con timidez y modestia para tomar el camino de la risa nimia y facilona con personajes bonachones de efecto corto y reducido y carcajadas esporádicas contadas, no siempre conseguidas, en una andadura inocente, pueril y servicial a lo Paco Martínez Soria o Roberto Benigni para transcurrir por la necedad de la bobez y la tontería accidental pero que finaliza en la laguna infernal de una sinceridad aplastante y dolorosa al ser expuesta y narrada con tan bello, dulce y angelical cuento de gracia dudosa pero certero tiro en la nuca donde la fiesta-alegría-cachondeo patético de despropósito servido y movimientos accidentales de jaimito son arma que expone la feroz manipulación y el asqueroso convenio para salvarse uno mismo, culpabilidad de mancillar la inocencia más pura, arrepentimiento fingido que no detiene los malvados actos, bendición y absolución que limpia la porquería superficial pero no sanea el espíritu infernal que vive dentro, una condena corta y práctica de rezo cumplido dos padres nuestros y tres ave marías llave para el perdón y la salvación, fácil ¿no?
…,Dios acoja a todos sus siervos en su reino, amén…, lástima que, en ciertos casos, no eche el cierre y ¡tire la llave!
http://lulupalomitasrojas.blogspot.com.es/
No hay duda de que la sátira cómica es un de los géneros más complejos de abarcar . Esta comunión entre el humor y la denuncia, entre crítica y comedia, en definitiva, esta clásica gamberrada decidida a ofrecer una visión disconforme de una realidad, es uno de los sectores genéricos cuya marca cuesta más trabajo de definir en cualquier producto. Este es el sello que Vinko Bresan pretende imprimir en su último trabajo, Los niños del cura, una película que contiene un perverso mensaje acerca del papel que ejerce la iglesia en la sociedad de hoy en día. Lo que el director croata nos cuenta, al contrario de lo que el título (traducido literalmente del original) pueda sugerir es una historia que esquiva los clichés despectivos a los que últimamente asociamos el clero (abuso infantil, educación sectaria, reivindicación del matrimonio tradicional…) para hablarnos de las duras consecuencias que pueden tener algunas actividades amparadas por el sello de buena voluntad cristiana. Y más aún: se trata de un relato cuyo propósito final acaba siendo desarticular la legitimidad del sagrado secreto de confesión.
Con una premisa divertida a la par que crítica, Los hijos del cura arranca como una ágil gamberrada, exponiendo elegantemente una serie de situaciones de veracidad cuestionable pero fácilmente aceptables gracias a su efectiva condición cómica. Todo empieza como un simpático divertimento, con personajes tan entrañables como detestables, presentados mediante un lenguaje basado en la caricatura pero recurriendo igualmente a la contención. Gracias a todo ello contamos como mínimo con un primer acto competente y entretenido, que se sirve tanto de la comedia como de la denuncia, lo primero usado para quitar dramatismo a todo lo expuesto y lo segundo empleado para añadir algo de profundidad a lo que podría ser un mero pasatiempo. Las cosas se complican cuando los protagonistas empiezan a recoger los frutos de sus propios actos, momento en que el trabajo de Bresan parece dejar su condición genérica suspendida en el aire, sin llegar a encontrar el formato adecuado para abarcar los nuevos caminos abiertos. No se trata exactamente de un momento de bajón, sino más bien de un punto y aparte en la historia que no se atreve a mantener el tono cómico inicial ni tampoco a despojarse de él.
Pero en cualquier caso, estamos ante una película que jamás pierde de vista su tesis, gracias a lo cuál acabamos por abandonar la sala con la sensación de haber asistido a una interesante charla sobre valores y ética. Es decir, por una parte la reflexión de Bresan contiene suficiente interés como para merecer ser escuchada, y por otra, aun siendo cierto que en determinados momentos su película parece no estar segura de qué vestido ponerse, tampoco llega a rozar la ridiculez ni a perder su aire inicial de comedia crítica al mismo tiempo que desenfadada. De modo que en el peor de los casos estamos ante una película valiente y efectiva, que en sus mejores momentos nos hace pensar, en sus peores nos entretiene, y en los medianos nos divierte. En pocas palabras, ojalá el nivel de esta película sea lo peor que podamos encontrar cuando asistamos a futuras proyecciones.
http://cinemaspotting.org/2014/11/07/los-ninos-del-cura-vinko-bresan/