Los niños de San Judas
Sinopsis de la película
Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio. Basada en hechos reales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Song for a Raggy Boy
- Año: 2003
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7
24 valoraciones en total
La película tiene todo lo que uno puede desear al ver una película, tiene sus toques de emotividad, tiene toques de humor en la relación del profesor con sus alumnos, la interpretación es magnifica por los protagonistas, tanto que acabas por sentirte cercano a ellos y olvidas que realmente estas visionando algo que es ficción. Superior ,en cuanto a trasfondo, que Los niños del Coro .
Es una historia basada en hechos reales que eso siempre a todos y a cada uno de nosotros nos gusta más, porque sentimos que eso que vemos en los personajes realmente ocurrió, un diez para la interpretación de los jóvenes actores, en especial el papel del niño protagonista, simplemente impecable. A mi gusto uno de los mejores dramas de los últimos tiempos, en fin una buena película.
Está claro, todo esto sucedió, los hechos que se narran, por flagrantes que acontezcan, estaban a la orden del día en su momento, y todo porque a cuatro longanizas les dejaban mandar y hacer lo que quisieran, sin embargo, y pese a que todos estos acontecimientos en su día se diesen de la forma en que se cuenta en el film (o parecida, cuanto menos), hay claras diferencias entre lo que es sugerir y mostrar, y lo malo del asunto es que aquí Aisling Walsh pasa rotundamente de sugerir para mostrar un espectáculo que entra más por los ojos que por las emociones, cosa que, como es evidente, termina insensibilizando a un espectador y dejando que la propuesta se desarrolle por caminos que no llevan a ningún lado, excepto el de sus intenciones, como es lógico.
El personaje de Aidan Quinn está tan bien interpretado como construido, y su relación con los niños (con unos más que con otros), pese a no poseer todo el dramatismo que podría haber adquirido, resulta vivaz y es algo que se agradece.
También se agradece que ese protagonista no sea desidioso, actue ante lo que ve y no se quede paralizado como tantos otros habrían hecho.
De todos modos, Los niños de San Judas falla en lo principal, que es intentar que su público reaccione ante todo lo que ve en pantalla, amen de sacar sus emociones ante un film que debería saber como desembocarlas, sin embargo, llegado a cierto punto, uno sólo espera que algo suceda, y ese algo termina aconteciendo, y a servidor no le queda más que aprobar la peli por…
Es posible que parezca una película más de orfanatos/escuelas, con el típico profe guay enfrentándose a los malvados profes carcas y… blablabla… Bueno, ya nos conocemos esta historia, no? Pero lo terrible de esta película no es sólo que esté basada en hechos reales (que han podido ser falseados o manipulados por el autor del libro totalmente a su antojo) sino que años después hemos sabido que lo que nos cuenta ni siquiera es una exageración, es que las cosas realmente sucedían así y está demostrado. Cuando han salido a la luz las aberraciones que se han cometido en los internados católicos irlandeses durante décadas ya no podemos ver filmes como éste sin que sintamos un espeluznante terror por toda la maldad de la que sabemos capaz al ser humano.
Disiento de los que opinan que el director se regodea en la crudeza de algunas escenas. Y si se regodea hace bien. Pegar a un niño hasta casi matarlo es lo suficientemente duro como para no andarse con pamplinas a la hora de rodarlo y si a alguien las escenas le espantan, de puta madre, porque se trata de eso, de espantarse, indignarse y clamar para que los hijoputas que hicieron eso paguen por ello. Aquí no caben medias tintas, el daño que la Iglesia Católica ha hecho, la ocultación de los crímenes que han tenido lugar en sus instituciones y esos tibios lamentos que ahora escuchamos de boca de sus dirigentes hacen que la denuncia por fuerza tenga que ser brutal e impactante.
Sí que es verdad que en la peli hay puntos flojos que afectan directamente a la credibilidad de algunos de sus planteamientos. Por ejemplo, llama la atención que el profesor interpretado por Aidan Quinn se permita tantas libertades casi desde el principio en una institución de estas características. Sacar los pies del plato tan descaradamente en un lugar con una disciplina tan férrea no es creíble, sobre todo con casi total impunidad. Bien es verdad que hay un personaje poderoso que actúa como protector del protagonista y detractor de los métodos del director del internado pero incluso con esa premisa escenas como la del puñetazo en el patio cantan demasiado. Suerte que el espectador tiene tantas ganas de esa hostia que perdona sin problemas las licencias del guionista. Definitivamente no os la perdáis.
Impresionante…
Es la impresión que me deja esta pelicula…
Impresionante Aidan Quinn e impresionante el guion…
Impresionante la actuación de los niños…
Película dura pero muy bien llevada.
Indignante…
La indignación también es enorme… Indignación porque sabemos que después de todo, historias como esta han quedado impunes en la historia…
Una gran película, muy buena, muy recomendable.
Estricto internado católico irlandés de 1939, es el que sirve de base para la denuncia de religiosos que abusan de menores, y otra gente cerrada que por mantener su autoridad es capaz hasta de matar, e intentar así perpetuar sus retrógrados pensamientos, cosa que finalmente nunca ocurre.
Dolor sería la palabra que mejor definiría esta historia. odio hacia lo nuevo, y frivolidad de los responsables, que no se atreven a cambiar la situación sino cuando ya es insostenible.
Fuerte critica al mundo católico, que quizá en alguna época pretérita fuera así, hoy ciertamente no, y hacia esas mentes enfermas (que las hay), y que podemos encontrar en cualquier sitio de nuestra sociedad actual con poco que investiguemos.
Película exclusivamente para mayores de 18 años por su crudeza y realismo.
Bajo mi criterio merece un 6.9 sobre 10.