Los niños de Diyarbakir (Min dît)
Sinopsis de la película
Años 90. Kurdistán turco. Una noche de mayo, en una carretera vacía cerca de Diyarbakir, la vida de la niña de diez años, Gülistan, y de su hermano Firat sufre un drástico cambio: su padre, un periodista político, y su madre mueren a manos de las fuerzas de seguridad del estado ante sus propios ojos. Habiendo perdido ya a todos sus demás parientes durante la guerra, Gülistan y Firat tendrán que sobrevivir como puedan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Min dît (The Children of Diyarbakir)
- Año: 2009
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
40 valoraciones en total
300 miembros del jurado joven de San Sebastián han decidido premiar Min Dît como la mejor película dentro de su correspondiente sección, otorgándole un 9,0 de media (sobre 10), alzándose por encima de otras quince películas. Teniendo en cuenta que hay un límite de edad para pertenecer a este jurado… no sorprende en absoluto el premio: niños en la calle, malviviendo, algo de crimen por aquí, una actualización risible de la historia de Tom Sawyer por allá, primeros planos de ojos brillantes al borde de la lágrima, prostitución, padres que adoran a sus hijos y son asesinados, pobreza, venganza… todos los tópicos que otras películas han sabido combinar y que, aquí, vuelven a reunirse. Y mal.
Min Dît tiene valores, pero es fácil y manipuladora. No está mal dirigida, los niños no lo hacen del todo mal, pero el guión tiene tantos agujeros que casi echan por tierra lo poco que se consigue en algunas buenas escenas. Decía Miraz Bezar (que ya había realizado varios cortometrajes) que esta obra se la dedicaba a la persona que más quiere, que más le ha apoyado: su madre. Si yo fuese ella, esa señora que ninguna culpa tiene del disparate que es Min Dît , me tomaría este homenaje bastante mal. Pero bueno: lo importante es que salen niños y que todos los tópicos, si bien no funcionan, impactan a quien es facilmente impresionable. El año pasado pasó con Slumdog, y ahora le ha tocado el turco a esta irregular producción turca.