Los ladrones
Sinopsis de la película
En mitad de la noche un grito desgarrador despierta a Justin, un niño de diez años: es su madre que llora la inesperada muerte de su marido. Los demás trarán de ocultarle la verdad sobre las actividades de su padre, sobre el policía Alex, sobre Marie, la profesora de Filosofía, sobre Juliette y sobre su hermano Jimmy.
Detalles de la película
- Titulo Original: Les voleurs
- Año: 1996
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
78 valoraciones en total
Es complicado en un principio identificarse con alguno de los personajes: Alex (Daniel Auteuil) es un policía cínico y descreído, Juliette (Laurence Côte) es una chica andrógina, perdida, brusca y… sincera en sus sentimientos… Aparece Marie (Catherine Deneuve), la exprofesora de filosofía de Juliette… Marie se sincera… y está genial, cercana, tierna, luchadora e incluso divertida y vulnerable.
Y es entonces cuando los demás personajes nos aparecen bajo otro ángulo. Son todos una panda de perdedores, cada uno a su manera. Perdedores porque en el fondo, pues sí, es así, les falta amor, cariño, afecto… Y Marie (Deneuve) será el personaje que de alguna manera y sin proponérselo, pilota el viaje hacia el lado emotivo. ¿Por qué? Porque ama. Ama demasiado y eso la llevará a…
La historia es contada por cada uno de los cuatro personajes principales (Alex, Marie, Juliette, Justin) y se desencadena a raíz de la muerte de Ivan, hermano de Alex e implicado en negocios turbios.
Quien es insoportable en todos los sentidos es el niño, el hijo de Iván (el que ha muerto). Niño sabelotodo, silencioso y antipático. Además, físicamente es desagradable.
Catherine Deneuve ha sido la musa de Téchiné desde siempre, desde el lejano Hôtel des Amériques (1981).
Techiné compone con Los ladrones un extraño, ecuánime, frío film, un híbrido ente el drama triangular y pasional, el melodrama y el policiaco psicológico, que tiene un trío de personajes sui generis y un ritmo particular en pantalla.
No es una película al uso ni nada fácil de acomodar a un género en concreto pero lo que sí que parece es que estamos ante una obra independiente, personal y algo arisca, que quizás se revalorice con el paso y el poso de los años.
Escrita y dirigida por André Téchiné ( Los juncos salvajes , 1994), se rodó en exteriores de Lyon y alrededores y en plató, con un presupuesto modesto. Ganó el Prix Michel Simon al mejor actor (Magimel). Nominada a 5 César, obtuvo uno (actriz promesa, L. Côte). Producida por Alain Sarde, se estrenó el 21-I-1996.
La acción tiene lugar en Lyon y alrededores en 1992/93. Narra la historia de Juliette Fontana (Laurence Côte), de 23 años, vitalista, apasionada, cleptómana, insegura y autodestructiva. Fue amante de Iván Noël (Didier Bezace) y, luego, de Alex Noël (Daniel Auteuil), policía, separado de la mujer y alejado de la familia. De ella está enamorada Marie Leblanc (Deneuve), profesora de filosofía, separada de Lucien (Didier Raymond), médico. El patriarca de la familia, Víctor Noël (Ivan Desny), es el patrón de un grupo de ladrones de coches de lujo, en el que trabajan Iván, Jimmy Fontana y otros.
El espectador conoce a través de la mirada infantil de Justin (Julien Rivière), hijo de Iván y Mireille (Fabienne Babe), de 10 años, la muerte violenta del padre en circustancias extrañas. El misterio se desvela gradualmente a través de las historias de los mayores. La obra explora el complejo mundo interior de las personas, en especial de Alex, Marie y Juliette, que forman un triángulo amoroso capaz de generar en Marie y Alex una estrecha colaboración para ayudar a Juliette. La vida genera frustraciones que en ocasiones superan la capacidad humana de soportarlas, de ahí la presencia del suicidio. Algunos personajes, castigados por la vida, han de sobrellevar la carga de temores y ansiedades, que les condicionan y limitan la capacidad de inserción social y felicidad, como le ocurre a Juliette, obsesionada por el miedo a acabar como su padre, que murió en prisión. El amor heterosexual y el homosexual, sea gay o lésbico, son igualmente naturales y tienen el mismo valor, como demuestra la ternura de Marie y el cariño de Alex. La hipocresía y el cinismo caracterizan el mundo masculino de la obra: el abuelo (Víctor) y el padre (Iván) justifican el robo como medio de vida honrado y respetable. La estructura de la película es singular y compleja: incluye un prólogo y un epílogo, que enmarcan un relato rico en flasbacks y flashforwards. La presencia inevitable de la subjetividad y su valor dan lugar a la sucesión de narradores del relato.
La música aporta una partitura colorista, a la que se añaden fragmentos de La flauta mágica (Mozart), Kalina Malina (popular rusa), Money, Money (L. Minelli) y otras. La fotografía de estética realista, crea composiciones de magnífico dibujo sobre fondos de contraste diverso. El guión, de gran sobriedad y austeridad, oculta un fondo de pasiones desbordadas. La interpretación de Deneuve es extraordinaria: suma sensualidad y fragilidad. La dirección crea un relato intimista, sincero y honesto.
La película da fe del buen oficio del realizador.