Los jueces de la biblia
Sinopsis de la película
Con Josué y los demás Jueces, el pueblo de Israel vivió largos años de opresión. No obstante, el convencimiento de ser el pueblo elegido hizo que los israelitas los consideraran guías enviados por el cielo para mantener encendida la llama de la fe. Dos de esos jueces fueron Gedeón y Sansón.
Detalles de la película
- Titulo Original: I grandi condottieri aka
- Año: 1965
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
35 valoraciones en total
De la trilogía que el director italiano Marcello Baldi inició en los años sesenta sobre figuras y personajes del Antiguo Testamento, la última de ellas Los jueces de la Biblia es a mi juicio la mejor sin lugar a dudas.
Parece por un lado que aprendió de los errores pasados y que ahora intenta darle un sentido mucho más personal y al mismo tiempo novedoso a este tipo de películas de lo que habitualmente es el tono solemne del cine bíblico.
La película se divide en dos partes, totalmente diferenciadas, la primera narra la historia menos conocida de Gedeón y la otra la de Sansón, es decir selecciona dos de los jueces más interesantes dentro de los doce que constan los textos.
La primera de ellas está rodada en Almería, y tiene un marcado carácter de comedia e incluso de western italo-español de la época. La posterior al contrario está rodada íntegramente en Cinecittá y es más seria, aunque en conjunto podría resultar inferior a pesar de sus muchos méritos.
La parte de Gedeón cuenta la historia de un pastor seleccionado por Dios para luchar contra los madianitas, y este como suele ocurrir en los textos del A.T. se niega si no tiene una prueba clara al respecto. Fernando Rey es el ángel que se encargará de convencerle. Estimulante es comprobar como la muerte y la guerra están constantemente presentes en esta historia que el Dios del Libro no era tan pacifista como se le quiso pintar después.
Por su parte la consabida historia de Sansón, es bastante fiel a los textos, mucho más que otras producciones de Hollywood, y sobre todo ofrece una perspectiva de un hombre que se mueve con prostitutas y que le gusta la marcha, además de una vertiente afectiva en la relación con Dalila nada desdeñable. A pesar de que los medios no son los mejores, de eso no cabe duda, las escenas finales del templo tienen un interés añadido al representar la figura del dios Baal de forma y manera nunca vista hasta entonces. Es verdad que el actor protagonista de esta historia, está bastante lejos de hacerlo muy bien.
Un acercamiento correcto al Libro de los Jueces, uno de los más apasionantes del A.T., que esperemos que sirva para que alguien le incite a su lectura.
Por cierto que título más bonito en italiano, I Grandi condottieri, todo un lujo de musicalidad.
Nota: 6,5
La propuesta pía -de carácter épico- posee vigor argumental, y exhibe una dirección de gran seriedad y prestancia gracias al guión elaborado en base a un exquisito primor, a un dinamismo envidiable y una notable frescura narrativa.
Se suceden escenas de gran plasticidad, los movimientos de masas de extras y de figurantes se resuelven con brillantez, la fabulación alcanza nota destacada, la elección de emplazamientos proporciona verismo a la lucha contra los madianistas y la caracterización de los personajes es magnífica.
Como lo es la interpretación de I. Garrani (en el papel de Gedeón) y de F. Rey.
La segunda parte de la película, cuando Sansón entra en escena para combatir a los filisteos, cambian radicalmente los planteamientos y el largometraje decae sin paliativos.
Muy bonita película, que vista con los ojos de un niño (mi caso, en el entrañable cine Burceña (Barakaldo, Bizkaia)) resultó un espectáculo visual de primera.
Agil narración, espectacularidad en los finales momentos (Sansón atado en las columnas del templo lleno de malísimos filisteos y su poder de fuerza gracias a Yavé..).
Entre que ya era un cinéfilo empedernido y que era y sigo siendo creyente, estuve en mi salsa mientras se proyectaban sus imágenes.
¿Es buena la película? Ni lo sé ni me importa.
http://filmsencajatonta.blogspot.com.es