Los fantasmas del sombrerero
Sinopsis de la película
En una pequeña ciudad de provincias francesa se suceden una serie de asesinatos de mujeres de mediana edad. Un oscuro inmigrante armenio, que es sastre, sospecha que el asesino es un burgués muy influyente en la ciudad que tiene una sombrerería delante de su casa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Les fantômes du chapelier aka
- Año: 1982
- Duración: 120
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
96 valoraciones en total
Correcta intriga, con un cierto abuso de la comicidad que la desvirtúa, (el personaje patético de Aznavour y sus paseos nocturnos acaban siendo absurdos), pero que no la hace desmerecer globalmente. Michel Serrault resulta demasiado histriónico, igual que Aznavour. Constantes referencias a Psicosis, como las sombras en las ventanas, la silla de ruedas o la bombilla colgando a modo de lámpara. La ambientación, sin embargo, compensa esos déficits del guión.
Notable thriller de Claude Chabrol basado en una novela de Simenon que, al igual que su obra maestra El carnicero , nos narra los crímenes cometidos por un psicópata en una pequeña ciudad de provincias. Sutil, contenido y con esa naturalidad tan propia del cine de Chabrol. El tono del film, que en ocasiones se acerca al de la comedia negra, puede desconcertar a más de uno, pero en ningún momento hace que la historia deje de interesar e inquietar, gracias sobre todo al personaje de Léon Labbé, brillantemente interpretado por Michel Serrault. Además, la puesta en escena, la fotografía y la ambientación son de primer nivel. Muy recomendable.
150/03/10/05/10) El irregular Claude Chabrol adapta una de las mejores novelas de Georges Simenon, el realizador galo encuentra acomodo a sus fantasmas personales como son la eterna crítica a la alta sociedad/burguesía presente en casi toda su obra. El argumento es el sombrío relato en un pueblo de la Bretaña francesa, Léon Labbé (brillante Michel Serrault) donde un respetable sombrerero se dedica a matar mujeres por las noches, mientras oculta en su dormitorio a su mujer minusválida asesinada por él, mientras hace creer a todos que aun sigue viva, tiene un vecino sastre de origen armenio, Kachoudas (buen Charles Aznavour) con el que mantiene una extraña amistad. Chabrol desarrolla un ambiente enrarecido por el que se mueve este psicópata de provincias, con una muy buena puesta en escena, presentándonoslo como un tipo déspota, de clase alta, con criada y con un lado tenebroso, es un misógino patológico. Veo muy poco aprovechada la relación entre Léon y Kachoudas, daba mucho más de sí y se queda a medio camino de explotar la gran química que se vislumbra. Recuerda por momentos a la hitchcockiana ‘Psicosis’, en los juegos de sombras de ventanas, en la relación necrófila con su esposa, se nota su influencia. Recomendable a los que gusten de buenos relatos enfermizos. Fuerza y honor!!!
Al terminar de ver esta película quedé hecho una contradicción. Por un lado, hay cosas en la película (determinadas exageraciones en las actuaciones, diálogos un tanto forzados…) que casi invitan a dejar de verla. En cambio, por otro, cuando como espectador te adecúas a esas exageraciones y las haces tuyas, ves que casan bastante bien con el tono del film. Es por ello que pese a irregularidades la balanza se inclina en favor de lo positivo.
La película entretiene, inquieta y da que pensar, y eso bien mirado, es mucho.
Obviamente, trata de un enfermo con ansias de matar, pero me gusta pensar (quizá es una tontería), que la película habla de lo cansados que estamos de nuestros roles habituales, de lo que tenemos que aparentar continuamente, y baste como ejemplo la frase que serrault le dice a su mujer antes de…(yo también estoy cansado), comentario aplicable a su esposa y al personaje de Aznavour igualmente.