Los derechos de la mujer
Sinopsis de la película
El matrimonio entre Juan y María José es, desde el mismo día que celebraron la boda, motivo de numerosos incidentes humorísticos, debido a la firme actitud adoptada por Juan, dejando su empleo para dedicarse a las faenas del hogar, ya que su esposa criminalista no accede a renunciar a su carrera.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los derechos de la mujer
- Año: 1963
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.3
35 valoraciones en total
Sentí curiosidad al leer el título de la película y, aunque imaginaba lo que finalmente corroboré al verla, quise darle una oportunidad.
Los derechos de la mujer es, básicamente, una gran hostia de desprecio hacia la mujer. Todo, absolutamente todo, rezuma a misoginia. Los poco más de noventa minutos contenidos en esta cinta se quieren disfrazar de comedieta romántica para adoctrinar al personal femenino. El tono general (banalizar, ridiculizar y estigmatizar la figura de la mujer) es una constante invariable.
En cuanto a su calidad como obra cinéfila, poco o nada aporta al asunto.
Pros: que gracias a estos productos propagandísticos de regímenes autoritarios, paradójicamente, podamos contar con un valioso documento que arroja luz al régimen dictatorial y abiertamente machista.
Contras: que el franquismo sigue pululando en una España cada vez más retrógada.
Una comedia perjudicada por un exceso de diálogos y por cierto estatismo argumental poco recomendado para una comedia que pretenda divertir. Por eso José Luis Saénz de Heredia no consiguió inyectar demasiada energía al planteamiento general que partiendo de un texto del en otras ocasiones más brillante Alfonso Paso no alcanzó un resultado demasiado atractivo. La historia resulta previsible no ofreciendo grandes sorpresas aunque en algún momento cambie el tono general plagado de convencionalismos por otro tono más impreciso. Hay que destacar entre los puntos positivos la agradable música de los títulos de crédito y la presencia de la siempre eficaz Laly Soldevila en sus inicios cinematográficos. Su muerte en 1979 privó al cine español de una de sus mejores presencias. Javier Armet fue un actor que no llegó a conocer la popularidad a pesar de intervenir en un film tan curioso como el Labios rojos de Jesús Franco y en un papel importante. Ese matrimonio en principio mal avenido es interpretado con cierta gracia por Armet y Mara Cruz cuya filmografía está fechada entre 1957 y 1975. Justo cuando termina su filmografía empieza la época mala del cine español cuando ya no tenian cabida actrices tan decorosas como Mara. Los posteriores empeños de Saénz de Heredia fueron en general y con la excepción de Proceso a Jesús aún menos interesantes.
Me decidí a ver esta película animado por la gran impresión que me causó José Luis Saénz de Heredia con su maravillosa Historias de la radio .
Al igual que en aquella, se nota el oficio del director y de un reparto muy bien escogido. Mención especial para Javier Armet, que para mí ha sido una sorpresa, y que borda un personaje a ratos cómico y a ratos lleno de rencor y mala leche.
El comienzo es frenético, plagado de brillantes diálogos en los que el discurso machista típico de la época tiene siempre el contrapunto adecuado por parte de la protagonista femenina, mientras cada uno intenta mantener su estatus en la relación.
Poco a poco, el cambio de roles produce una la guerra de sexos que se les empieza a ir de las manos, y el ambiente se vuelve enfermizo….
Pues bien, lo que hasta aquí podría haber sido una crítica de una meritoria Guerra de los Rose a la española pierde todo su sentido al final. Por favor, acompáñenme al spoiler si quieren saber como estropear un gran film en media hora.
El film de José Luis Sáenz de Heredia se basa en un buen guión sobre la obra homónima de Alfonso Paso. Pero refleja todo lo contrario de lo que puede esperar uno de esos fanáticos feministas de nuestros días. Pues en la divertida película es la mujer la que trata de dominar al hombre e imponerle su forma de vivir. Es el mismo tema del film de Antonio Román La fierecilla domada , adaptación de la famosa obra de Shakespeare.
Los diálogos son ingeniosos y a través de ellos se expresa el duelo entre una mujer abogado (Mara Cruz) y su perplejo marido (Xavier Armet), que se ve obligado a pasar las noche de bodas con los códigos civil y criminal, en vez de con su esposa. El marido decide que si ella quiere mandar, él le seguirá la corriente interpretando el papel de ama de casa. Un secretario despistado (José Luis López Vázquez), una suegra beligerante (Amelia de la Torre), una prostituta contratada para anular el matrimonio (Lina Canalejas) y un asesino en serie (Antonio Garisa) dan verdadero sabor cómico a esta sátira no sobre los derechos de la mujer, sino sobre ese tipo de mujer que pretende quitarle a su marido el derecho a ser hombre.